PRESIDENTE PERUANO RECIBE RESPUESTA DE CHILE SOBRE ESPIONAJE

El presidente de Perú, Ollanta Humala, confirmó hoy que ha recibido la respuesta de Chile a su segundo reclamo por un caso de espionaje y señaló que la analizará para verificar si atiende las expectativas peruanas.

En una visita a los Servicios Industriales de la Marina -el arma espiada-, Humala declinó adelantar comentarios sobre la nota diplomática chilena pero dijo que la analizará junto a la Cancillería  con prontitud para luego comentarla.

Pidió a la ciudadanía confiar en que su gobierno mantiene la exigencia de una respuesta explícita y sin evasivas, con la admisión del hecho, la disculpa pertinente y el compromiso de que hechos como el referido no se  repetirán, según ha dicho reiteradamente.

Según Humala, el pronunciamiento chileno debe ser directo, pues Perú ha presentado pruebas concluyentes del espionaje, incluyendo el diálogo por mensajes de texto entre los jefes de inteligencia naval de ambos países, en el que el de Chile admite la intrusión.

Señaló que su país desea que «este hecho sea resuelto de manera satisfactoria a los intereses nacionales» para poder establecer una relación posterior a la solución, hace más de un año, de un litigio de límites marítimos, mediante un fallo de la Corte de La Haya.

Agregó que esa relación debe darse » de manera franca, transparente, erradicando estas prácticas (de espionaje), para lo cual necesitamos de parte de Chile las garantías de que no volverá a suceder».

«Vamos a evaluar la carta de Chile y prontamente vamos a expresar la posición del gobierno peruano que siempre va a defender los intereses nacionales», añadió.

De otro lado, Humala anunció que mañana nombrará al nuevo primer ministro, en reemplazo de la legisladora oficialista Ana Jara, quien fue censurada (destituida) por el parlamento el lunes último, lo que además arrastró la dimisión de todo el gabinete ministerial, al que el jefe de Estado debe ratificar o renovar total o parcialmente.

La censura fue aprobada por supuestos excesos de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) y el mandatario volvió a calificar como irresponsable y desestabilizadora la decisión de la mayoría congresal.

Lima, 2 de abril 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EVOLUCIONA BIEN EXFUTBOLISTA CHILENO ROBERTO ROJAS

Jue Abr 2 , 2015
El exfutbolista y entrenador chileno Roberto «El Cóndor» Rojas evoluciona bien de una operación de trasplante de hígado en la ciudad brasileña de Sao Paulo, divulgaron hoy fuentes hospitalarias. «La cirugía -realizada el martes- transcurrió sin complicaciones y el paciente continúa con una evolución inicial muy buena», precisó un parte médico del Hospital Israelita Albert Einstein. Rojas, de 57 años, permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos y, por el momento, no hay previsión de cuándo podría recibir el alta. El exportero, quien llevaba más de dos años en lista de espera, precisaba de un trasplante de hígado como consecuencia de la hepatitis C que le fue detectada en 2010. Además en enero de este año los médicos le realizaron una cirugía en el tórax para corregirle una patología pulmonar. El exfutbolista internacional, considerado uno de los mejores porteros chilenos de la historia, ganó notoriedad cuando el 3 de septiembre de 1989 se cortó la cara en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, durante un encuentro eliminatorio entre Brasil y Chile con la intención de simular una agresión desde la grada. La polémica aumentó cuando la selección andina, que precisaba ganar el partido, abandonó el campo denunciando falta de seguridad; sin embargo, más tarde una foto probó que ninguna bengala había alcanzado al portero y puso en evidencia la argucia del «Cóndor». Rojas inició su carrera futbolística en 1975 como meta del Deportes Aviación chileno, desde el que pasó al Colo Colo de su país en 1981. En Brasil jugó para el Sao Paulo de 1987 a 1989 y tras colgar los guantes integró el cuerpo técnico del club; primero como preparador de porteros y, ya en 2003, como entrenador. También dirigió en esta nación sudamericana al Ituiutaba (actual Boa Esporte) de Minas Gerais y al Sport Club de Recife. Sao Paulo, 2 de abril 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg