Puerto Rico asiste a seminario sobre vigencia de la Unidad Popular

Con la asistencia del dirigente izquierdista Julio A. Muriente, Puerto Rico participó en la víspera en el seminario internacional “Allende 50 años: Vigencia de la Unidad Popular”, que se celebra en Santiago de Chile.

El presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH)) dijo a Prensa Latina que la actividad se realiza en el marco de la “Cumbre por la Democracia y los DDHH”, a medio siglo del golpe de Estado contra el presidente mártir Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

Se trata de la actividad central de los actos conmemorativos impulsados por la municipalidad de Recoleta, cuyo alcalde es Daniel Jadue, del Partido Comunista de Chile, que incluye además una feria del libro y un congreso académico abierto.

El denominador común de las actividades culturales será la reflexión colectiva sobre la vigencia y las lecciones del proyecto democrático y popular liderada para el presidente Salvador Allende.

Diversos temas serán abordados en distintos paneles, como la actual batalla de ideas, de las comunicaciones y la cultura en la lucha por el socialismo y la democracia participativa.

Antes de viajar a Santiago de Chile, Muriente dejó inaugurada una muestra fotográfica en la que documenta parte de la lucha del pueblo chileno en 2019, que abrió en 2022 las puertas de La Moneda a la izquierda, con Gabriel Boric a la cabeza.

San Juan, 9 septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Completado sorteo para la gimnasia de Panamericanos Santiago 2023

Sáb Sep 9 , 2023
Un día después de lo anunciado, se completó el sorteo del orden de participación en las distintas modalidades de gimnasia, correspondiente a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. En la artística para ambos sexos quedó determinado qué equipo abrirá la competencia en cada uno de los aparatos, que son salto, barras asimétricas, viga de equilibrios y suelo para damas, y suelo, arzones, anillas, salto, barra fija y paralelas en los hombres. Se enfrentarán nueve equipos nacionales de cinco gimnastas cada uno, más tres grupos mixtos donde estarán los competidores individuales o los países que no clasificaron a su selección completa. En las damas hay tres subdivisiones y en la número uno abre México en la modalidad de salto; en barras asimétricas lo hace el equipo Mixto 1; viga de equilibrio (Panamá); y en suelo (Colombia). Con el mismo orden de aparatos inician en el grupo 2 Argentina, Mixto 2, Estados Unidos y Mixto 3; mientras en el último lo harán Canadá, Chile, Puerto Rico y Brasil. Para la gimnasia artística masculina hay dos subdivisiones y en la primera abren Canadá en suelo; México en arzones; Mixto 2 comienza en los anillos; Chile, en Salto; Argentina lo hace en Paralelas y Puerto Rico en barra fija. Con la misma programación estarán en el subgrupo dos el Mixto 3, Colombia, Mixto 1, Cuba, Brasil y Estados Unidos. Respecto a la gimnasia rítmica se compite en dos categorías, por conjuntos e individuales. En cinco aros estarán sucesivamente México, Canadá, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Brasil y Chile, mientras que en tres cintas y dos balones lo hacen Brasil, Chile, Colombia, Canadá, Venezuela, México y Estados Unidos. La competencia individual en esta rama incluye a 18 atletas y abarcará dos días, el primero para aros y balón y el segundo corresponde a clavas y cintas. Como en algunos casos hay más de una atleta por cada país, se les asignará un número para identificarlas. En la jornada inicial el orden de entrada será de la siguiente manera: Colombia 1, Brasil 3, Cuba, Estados Unidos 2, Brasil 3, Costa Rica, Brasil 1, Perú, Argentina 1 y Colombia 2. Les siguen México 2, Chile, Canadá 1, Argentina 2, Estados Unidos 1, Venezuela, Canadá 2, y México 1. Para el segundo día, cuando se realizan las pruebas de clavas y cintas, el orden será inverso. Finalmente la gimnasia de trampolín tiene dos modalidades, salto sincronizado e individual, masculino y femenino. En la pareja de damas inicia Brasil, seguido por Argentina, Estados Unidos, Canadá y México y en los hombres Brasil, Colombia, Argentina, Estados Unidos, México y Canadá. La categoría individual contará con 13 gimnastas en cada sexo, por lo que se formaron dos grupos por rama. Santiago de Chile, 9 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg