Presidente de Cuba evoca Día de la Rebeldía Nacional: conmemoración del Asalto al Cuartel Moncada

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz–Canel, felicitó hoy a todas y todos los ciudadanos de Cuba en el “Día de la Rebeldía Nacional” y reiteró su llamado a la paz, al trabajo y a la unidad.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario agradeció a todos los amigos del mundo por el apoyo a la Isla y ratificó la voluntad del país de “juntos avanzar”.

En otro tuit, el jefe de Estado evocó al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien estuvo al frente del asalto el 26 de julio de 1953 a los cuarteles Guillermón Moncada, en la Provincia de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en la hoy Granma, ambas en el oriente del país.

“Sobre sus hombros el rombo rojinegro, memoria entrañable de aquel día en que encabezó la entrada de su generación en la historia de Cuba y del siglo XX. Al aniversario 68 del Moncada, Ponle Corazón”, escribió Díaz–Canel en esa plataforma.

Las acciones realizadas en 1953 permitirían años después iniciar la guerra en las montañas, derrocar a Fulgencio Batista y garantizar el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

De los mil 200 hombres organizados en células, 160 jóvenes fueron elegidos para los asaltos y viajaron desde el occidente unas 48 horas antes del día señalado: 120 atacaron en Santiago de Cuba y 40 fueron contra la otra guarnición.

Aunque aquellas acciones no lograron sus objetivos, investigadores históricos coinciden en señalar la trascendencia política del 26 de julio, que resultaron además un homenaje a las ideas del Héroe Nacional José Martí en el centenario de su natalicio.

El pueblo de la Isla celebra en esta jornada la fecha bajo el lema “Mi Moncada es hoy”, un llamado a defender el proyecto socialista desde el hogar, el trabajo o las redes sociales.

La Habana, 26 de julio 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Corporación de Rusia inicia construcción de reactor nuclear en Bolivia

Lun Jul 26 , 2021
La Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia (Rosatom) reportó hoy el inicio de las obras del reactor del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (Cidtn) de Bolivia. Con sede en la ciudad boliviana de El Alto, la construcción “no tiene análogos en todo el mundo: la plataforma del centro es la más alta (cuatro mil metros sobre el nivel del mar) de todas donde se construyeron instalaciones de tecnología nuclear”, indicó Rosatom. Según las autoridades, la instalación es uno de los proyectos más grandes de la nación euroasiática en América Latina y abre nuevas oportunidades para exportar innovaciones de la industria nuclear rusa a países de la región, señaló la agencia de noticias TASS. El Cidtn contará con tecnologías avanzadas que pueden mejorar de manera significativa el nivel de vida de la población boliviana y servirá como motor para el desarrollo de la ciencia y las altas tecnologías en la nación andina. La Corporación rusa destacó que el proyecto ofrece soluciones de alta tecnología para una amplia variedad de sectores de la economía, entre ellos la producción de radiofármacos para el tratamiento de cánceres y enfermedades cardiovasculares y el procesamiento de productos agrícolas para garantizar su seguridad alimentaria. El nuevo centro de investigaciones y desarrollo incidirá en el aumento de la vida útil de los productos alimenticios, el incremento del volumen de la producción agrícola, los estudios medioambientales y el uso racional de los recursos naturales, así como la formación de especialistas de la industria nuclear. Rusia y Bolivia firmaron el 6 de marzo de 2016, un acuerdo intergubernamental de cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear, el cual incluyó la construcción del centro en la ciudad de El Alto. El complejo contará con un reactor de agua a presión con una potencia nominal de hasta 200 Kilowatt, un centro multipropósito de irradiación gamma, un complejo ciclotrón- radiofarmacia, estructuras auxiliares y varios laboratorios de investigación. La Paz, 26 de julio 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg