Presidente Gabriel Boric llama a acelerar la reforma de las pensiones

El presidente de Chile, Gabriel Boric, abogó por acelerar el trámite de la reforma previsional en el Congreso, a fin de que pueda ser promulgada en el primer semestre de este año.

Tras recordar que la iniciativa lleva una década debatiéndose en el Parlamento, Boric insistió en la necesidad de aumentar las pensiones ahora, no en 10 años más.

He instruido a la ministra Jeannette Jara (Trabajo y Previsión Social) buscar el consenso para lograr sacarla durante este primer semestre, afirmó.

El proyecto fue adoptado en la Cámara de Diputados en enero y ahora está siendo tramitado en el Senado, donde el Gobierno no tiene mayoría legislativa.

La reforma busca crear un sistema mixto que permita eliminar el monopolio de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las cuales lucran con los ahorros de los trabajadores y entregan retiros de miseria.

Según datos oficiales, en este país 72 por ciento de las jubilaciones son inferiores al salario mínimo y la cuarta parte están por debajo de la línea de pobreza.

Santiago de Chile, 12 de marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Censo en Chile permitirá mejorar diseño de políticas públicas

Mar Mar 12 , 2024
Tras un retraso por la pandemia, Chile realiza el Censo de Población y Vivienda 2024, instrumento que además de actualizar la información demográfica, es considerado aquí fundamental para el diseño de las políticas públicas. Un total de 24 mil censistas participan en este proceso, que se extenderá entre los meses de marzo y junio, y arrojará datos sobre el número de habitantes, los subgrupos poblacionales, las condiciones de la vivienda y los sitios de residencia. Las personas entrevistadas deberán responder 50 preguntas desde la cifra de integrantes del hogar, la ocupación u oficio, el transporte utilizado, hasta el género, religión o lengua originaria. También serán interrogadas sobre el acceso a servicios básicos, como agua y electricidad, el estado civil o el nivel educacional. ¿Es o se considera perteneciente a algún pueblo indígena u originario?, es una de las interrogantes de la encuesta, que también indaga sobre el conocimiento de las lenguas mapuche, aymara, quechua, rapa nui, yagán, entre otras. ¿Tiene dificultades para ver, oír, caminar o subir escaleras, recordar o concentrarse, hablar o comunicarse?, es otra pregunta del cuestionario que busca identificar el número de personas con algún tipo de discapacidad. Este censo es fundamental para diseñar buenas políticas públicas, dijo el presidente chileno, Gabriel Boric. Y añadió que sus resultados permitirán conocer cómo está el país, cuáles son sus avances y las necesidades para seguir creciendo. Santiago de Chile, 12 de marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg