Boric estudia revertir decisión sobre Feria de Frankfurt

El rechazo del gobierno de Chile a que el país sea invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2025 provocó reacciones en el mundo cultural y político, y las autoridades analizan hoy revertir la decisión.

Para la Corporación del Libro y la Lectura, con esta determinación se pierde la oportunidad de difundir desde un lugar de privilegio el trabajo de autores, ilustradores y creadores en un encuentro relevante para la industria editorial.

Ocupar el sitial de invitado de honor habría permitido que nuestros libros se destacaran entre los miles de expositores de 95 países que asisten al encuentro, señaló el gremio que agrupa a casas como Catalonia, Grupo Planeta y Penguin Random House, entre otras.

Mientras, Editoriales de Chile, que aglutina a firmas independientes como Lom, Ediciones Universidad Alberto Hurtado y La Pollera, calificó como desconcertante y decepcionante declinar la invitación.

Para el senador Ricardo Lagos Weber, del Partido por la Democracia, participar en el evento no solo permitiría promover la industria del libro, sino también mostrar a Chile a 50 años del golpe de Estado, con los avances y desafíos, y dar una mirada global del país.

Ante el rechazo suscitado en el mundo cultural y político por la decisión del Gobierno, el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, declaró que era “una invitación extraordinariamente cara y compleja de abordar”.

Según el titular, la presencia en el encuentro significaría un gasto del orden de los ocho millones de dólares.

Interrogado sobre el tema, el presidente chileno, Gabriel Boric, manifestó su discrepancia con el titular y dijo que “gastar en cultura es una tremenda inversión, no es un gasto”.

“Como Estado de Chile, como un país que tiene una dignidad literaria que nos enorgullece, tenemos que estar en esas instancias”, agregó Boric.

De Aguirre confirmó que el presidente pondrá “todo su empeño para apoyar en esto, por lo tanto, veremos qué posibilidad hay de revertir la situación”.

La Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, es una de las mayores del mundo y atrae a más de siete mil 200 expositores cada año.

Santiago de Chile, 18 de junio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Latinoamérica con protagonismo en foro francés sobre pacto financiero

Dom Jun 18 , 2023
América Latina y el Caribe contarán con una presencia relevante de jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre que acogerá este mes París sobre un Nuevo Pacto Financiero Mundial, divulgaron  los organizadores. Entre los principales participantes del foro convocado por el presidente francés, Emmanuel Macron, el 22 y el 23 de junio en el Palais Brongniart, está la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, encargada de presentar un mensaje en la ceremonia inaugural. También destaca en la relación de líderes el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien preside este año el Grupo de los 77 más China, un bloque fundado en 1964 e integrado por 134 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas. Por su parte, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, intervendrá en una de las seis mesas redondas planificadas, titulada Un nuevo método: las alianzas para un crecimiento verde. El objetivo de la cumbre sobre un Nuevo Pacto Financiero Mundial es alcanzar el consenso de cara a un sistema financiero más reactivo, justo y solidario, que permita enfrentar las desigualdades, acompañar la lucha contra el cambio climático y materializar las metas del desarrollo sostenible. Francia prevé la presencia de más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno en esta capital, 40 organismos internacionales y alrededor de 50 eventos paralelos. Además de Macron y Mottley, en la instalación del foro se espera un discurso del secretario general de la ONU, António Guterres. El impulso a los bancos multilaterales de desarrollo, la deuda, la información confiable y el papel del sector privado sobresalen también entre los temas de la reunión. La jornada final, el viernes 23 de junio, incluirá la foto de familia, las conclusiones de las mesas redondas, un diálogo de alto nivel y una rueda de prensa. París, 18 de junio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg