EXPERTO ADVIERTE QUE PROYECTO ANTIEVASIÓN PARA EL TRANSANTIAGO SERÁ INAPLICABLE Y GENERARÁ EL RECHAZO DE LOS USUARIOS

El especialista en transporte urbano de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, critica la iniciativa del Gobierno, que contempla sanciones de 4 UTM contra quienes falseen sus datos para evitar cancelar multas por evadir el pasaje. “Es una medida tremendamente dura y  contradictoria para nuestra realidad socioeconómica”, rechaza.

 – “En Chile, cuando una ley es demasiado fuerte, no se termina aplicando, porque la realidad no lo permite. Terminaremos con un anuncio de prensa muy fuerte, pero que en términos reales no será aplicable y generará una crisis”, enfatiza.

La semana pasada, la Comisión de Transportes del Senado aprobó el proyecto de ley antievasión, que hace más de un año ingresó a trámite. La futura ley endurece las sanciones contra quienes no hayan saldado sus multas por evadir el pago del pasaje, haciéndolos pasar a un registro público. Ello les significará, además, una anotación en la hoja de vida del conductor, dificultando la obtención de la licencia de conducir. Desde el Ministerio de Transportes, señalaron que esto será reforzado con multas de 4 UTM para quienes entreguen información falsa tras haber sido infraccionados, y facultará a carabineros e inspectores fiscales para solicitar la cédula de identidad del evasor sorprendido.

El experto en transporte urbano de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, es crítico de la normativa. “La ley tendrá un choque fuerte con la gente y habrá resistencia. Lo que sucede en Chile normalmente es que cuando una normativa es demasiado fuerte, no se termina aplicando porque la realidad no lo permite. Terminaremos con un anuncio de prensa muy fuerte, pero que en términos reales no será aplicable o generará una crisis”, advierte.

“Para quienes no tienen lugar de carga cerca de su casa, es una medida tremendamente dura y es contradictoria para nuestra realidad socioeconómica. Tenemos que solucionar problemas antes, como facilitar la carga de la Bip! y revisar la estructura de costos”, agrega el investigador del Smart City Lab-Santiago (centro de investigación del plantel estatal que busca hacer comprensible fenómenos urbanos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía).

“No veo bien orientado este proyecto. El problema de la medida que ya está es que el monto de la multa, que son alrededor de 60 mil pesos, no se paga porque la gente considera que es excesivo”, explica el especialista. “Las multas de 4 UTM para personas que no pagan por su situación socioeconómica son medidas feroces. Es más que una multa por exceso de velocidad y similar a una infracción gravísima de tránsito”, plantea.

Martin advierte, además, que el proyecto en general considera “medidas complicadas de ejecutar, porque la confirmación de una identidad falsa o de una dirección falsa va a requerir que se realice un control de identidad en el transporte público”.

Enfoque incorrecto

El académico de la Escuela de Arquitectura afirma que el principal problema de estas medidas es su enfoque. “Las medidas punitivas solo responden a un modelo de licitación donde asegurar el negocio a la empresa privada y obligar a pagar a los usuarios. Se podrían tomar estas medidas, pero solo si se solucionaran problemas antes”, afirma.

“Yo cambiaría el enfoque de controlar la evasión  por otro, de generar satisfacción en el usuario a través de un buen servicio. El tema no es seguir apretando a la gente para que pague, sino que mejorar las condiciones del sistema para que funcione de manera correcta”, enfatiza.

Martin puntualiza que “el problema es mucho más grande que las medidas que se están tomando. La evasión es un problema sistémico que tiene que ver con muchas otras más cosas que sólo la fiscalización del pago del pasaje. La evasión no es un problema puntual que se solucione con una medida específica, sino que es un problema del sistema completo que se tiene que abordar a través de una revisión general del sistema. La fiscalización es atacar el síntoma”.

Otras propuestas para disminuir la evasión

De acuerdo al experto, una de las propuestas que se han dado a conocer, pero en las que no se ha explorado para frenar los índices de no pago, es la diferenciación tarifaria por sectores. “Los operadores del Transantiago propusieron hace un año tarifas diferenciadas por sectores de la ciudad y nadie hizo caso. Eso debiera escucharse”.

El especialista explica que la diferenciación de costos redundaría en que “las realidades socioeconómicas de la ciudad coincidan con el valor del transporte. El subsidio por localización no solo favorecería a las familias, sino que mejoraría el valor del suelo, además de otros impactos”.

Esto podría materializarse, según Martin, a través de “líneas específicas que en sectores periféricos signifiquen un costo más barato. Un subsidio a la persona se podría transferir, lo que implicaría un efecto no deseado, pero lo que no se puede revender es la ubicación de un paradero”.

Finalmente, plantea un nuevo modelo de fiscalización, donde “el fiscalizador pueda ser un cobrador. Así, quien no pudo pagar su pasaje, tiene la oportunidad de hacerlo sin tener que obligarlo a pagar una multa”.

La responsabilidad del Estado sobre el transporte

“La diferenciación de tarifas y la responsabilidad del Estado respecto al tema del transporte, proporcionando líneas de transporte estatales, son mecanismos mucho más eficientes de control de la evasión, pero se escapan de los mecanismos actuales”, lamenta el académico.

“No estamos ofreciendo un producto, estamos generando accesibilidad para la población de la ciudad. La sociedad no es simétrica, sino todo lo contrario en términos socioeconómicos. Necesitamos generar un mecanismo distribuido de manera correcta y que se ofrezca a un costo adecuado para los sectores socioeconómicos más bajos, de acuerdo a los ingresos que tienen”, concluye.

Santiago de Chile, 22 de agosto 2016
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIÓN DE HACIENDA POSTERGA UNA VEZ MÁS REVISIÓN DE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

Lun Ago 22 , 2016
Retraso se da en un contexto de presiones por parte del empresariado y el ministerio del área por bloquear cambios ya aprobados en la Comisión de Recursos Hídricos, como la ampliación de la figura del caudal ecológico y la entrega de concesiones por plazos menores a 30 años. Un nuevo aplazamiento para el avance de la reforma del Código de Aguas en el Congreso se vivió la semana pasada en la Cámara de Diputados cuando la Comisión de Hacienda postergó la revisión programada para el miércoles 17 de agosto. El proyecto ya fue aprobado por las comisiones de Recursos Hídricos y Agricultura, restando Hacienda para luego ser votada por el pleno y pasar así a su tramitación en el Senado. Luego de  dos meses de incertidumbre (la iniciativa fue zanjada el 21 de junio por la Comisión de Agricultura), la semana pasada se destrabó el bloqueo del gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, a la discusión y votación de la nueva norma. Esto debido a los cuestionamientos que desde el empresariado minero, agrícola y eléctrico se ha hecho a los procedimientos para la protección de las cuencas, para declarar caudal ecológico y la posibilidad de que las nuevas concesiones puedan tener un plazo menor a los 30 años. Ante esto, organizaciones de la sociedad civil han denunciado la inconsistencia del gobierno y de los gremios privados con las recomendaciones del Informe de Desempeño Ambiental sobre Chile, publicado a fines de julio por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  En este, se recuerda que “Chile debe adoptar medidas para frenar las presiones sobre el medio ambiente” y que “desde hace tiempo opera un mercado de derechos de aprovechamiento de aguas, a pesar de que este no permite alcanzar requerimientos ecológicos en la mitad de las cuencas hídricas del norte del país”. En este sentido, la OCDE recomienda al Estado chileno “completar la reforma del sistema de asignación de agua para limitar las extracciones, dar prioridad a los usos esenciales del agua y reflejar los requisitos ecológicos, y evaluar los riesgos relacionados con la calidad y cantidad de los recursos hídricos para la toma de mejores decisiones de asignación (enfoque basado en un análisis de riesgo)”. Se espera que el análisis y votación de la reforma al Código de Aguas en la Comisión de Hacienda se retome el próximo martes 30 de agosto, luego de la semana distrital. Santiago de Chile, 22 de agosto 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg