Unidad y multilateralismo, el llamado de Cuba para G77+China

La presidencia pro témpore de Cuba frente al G77+China convoca hoy a la unidad y el multilateralismo como prioridad para el bloque, integrado por 134 de los 193 miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Así lo afirmó durante la ceremonia de traspaso de mando el presidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel, al tiempo que instó a articular acciones para vencer los obstáculos al progreso real de los pueblos. «La unidad es un hoy imperativo y la mayor de todas las urgencias», apuntó en un videomensaje.

El mandatario insistió en el compromiso de su país para trabajar por el desarrollo de naciones con las que –dijo- Cuba comparte una historia de abusos, pero también de objetivos y esperanzas comunes.

En esa misma línea, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, insistió en fortalecer alianzas dentro del organismo en lo que calificó como tiempos difíciles.

Solo mediante la construcción de consensos es posible avanzar hacia la realización de las legítimas aspiraciones de desarrollo, agregó el titular de Relaciones Exteriores al tiempo que insistió en la defensa de los intereses comunes.

Al respecto, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó la relevancia de la agrupación como «un ejemplo del multilateralismo en acción”.

El titular, mencionó la unidad, la colaboración y las vías para la solución de los conflictos como principios de este conglomerado de países.

Nuestro mundo –señaló- se enfrenta a una serie de retos difíciles profundamente entrelazados.

De acuerdo con el titular la 77 Asamblea General, Csaba Korösi, la presidencia de Cuba en el G77+China será exitosa para exigir un orden global más justo.

«Escuchar las prioridades que se ha trazado la nación caribeña es muy esperanzador, espero que se pueda avanzar y cuento con su liderazgo», dijo.

Cuba asumió este jueves por primera vez la presidencia del grupo, integrado por 134 de los 193 miembros de la ONU, que representan el 80 por ciento de la población mundial.

Next Post

Maduro llamó a avanzar en consolidación de nueva geopolítica regional

Vie Ene 13 , 2023
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a avanzar hoy más que nunca en la consolidación de una nueva geopolítica e integración regional para la construcción de la Patria Grande, soñada por los pueblos durante siglos. Al rendir cuenta de su gestión en el 2022 ante la Asamblea Nacional, el mandatario presentó los seis lineamientos fundamentales de lo que debe ser la concentración de esfuerzos de la voluntad y conciencia nacional, de todo el pueblo venezolano en el 2023. Reveló que, en conversación con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; y de Argentina, Alberto Fernández, les expresó que está llegando una hora nueva especial para juntar los esfuerzos y los caminos de los pueblos de América Latina y el Caribe. Todo ello, precisó, para avanzar en la conformación de un poderoso bloque de fuerzas políticas, de poder económico que le hable al mundo y lo invite también a la integración, a la construcción de nuevos polos de poderes. Refirió que Venezuela se pone al frente de la batalla por la construcción de ese mundo de Patria Grande, de esa fuerza independiente y soberana que le va a traer más felicidad, progreso y prosperidad a este país y a todo el continente latinoamericano y caribeño. Para que ese mundo llegue, «hace falta un bloque latinoamericano y caribeño cohesionado, unido y avanzado», subrayó. Maduro mencionó también entre las líneas de trabajo la consolidación del crecimiento económico con igualdad, dirigido a la diversificación de la economía, la generación de riqueza, de bienes y productos, con el objetivo de avanzar en curar las heridas de las desigualdades y de la “guerra económica inclemente”. Otro lineamiento está relacionado con la expansión de la protección y la seguridad social a todo el pueblo, en especial a las víctimas del bloqueo económico, con el relanzamiento de las Misiones, Grandes Misiones y de un plan social especial de inversión e infraestructura. Ese plan, que estimó activar en el primer trimestre del actual año, está en fase de elaboración y tiene que ver con la lucha contra la pobreza, la miseria, las necesidades, y lo combinará con el programa del 1X10 del Buen Gobierno y el Movimiento Somos Venezuela. Es un plan especial del vivir viviendo, de la cura de las heridas, de la igualdad social, de relanzamiento de todas las fuerzas del modelo social que hemos experimentado en todos estos años de Revolución, remarcó. Ampliar la presencia del Poder Popular en todas las áreas de la vida económica, social y política constituye otro de los ejes temáticos, que busca extender la influencia en lo territorial, lo local y regional, para darle más poder al pueblo y a los Consejos Comunales. También están entre las líneas de trabajo, la consolidación del plan de seguridad integral de la nación y garantizar la justicia; y avanzar de manera consecuente en la independencia integral y la descolonización de Venezuela. Caracas, 13 de enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg