ISRAEL ABORDA Y SECUESTRA NAVE DE FLOTILLA HUMANITARIA PARA GAZA

La nave insignia de la Flotilla de la Libertad fue abordada hoy por tropas de élite de Israel y obligada a poner proa hacia un puerto de ese país, confirmaron fuentes aquí y portavoces en Tel Aviv.

El convoy de cuatro naves con alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad se acercaba a la franja palestina cuando fue interceptado por una unidad artillada de la Marina de Guerra israelí cuyos tripulantes abordaron y tomaron el control del yate Marianne de Gothenburg.

Las otras tres embarcaciones de la Flotilla de la Libertad cambiaron su derrotero para evitar que las autoridades israelíes se adueñen de la ayuda humanitaria que llevan en sus bodegas, como ha ocurrido en otras ocasiones.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió el secuestro de la embarcación y dijo que su gobierno tiene el derecho a actuar de esa manera, aunque la acción tuvo lugar en aguas internacionales.

La embarcación está ahora proa al puerto de Ashod, donde debe arribar en las próximas horas, dijo el jefe del gabinete de Tel Aviv.

Portavoces del convoy de cuatro embarcaciones que zarpó el jueves tras una escala en Grecia dijeron que hace tres días los sonares detectaron unidades navales cuyos perfiles responden a los de naves de guerra de Tel Aviv y se dijeron seguros de que se les impediría llegar a puerto.

Medios en Tel Aviv confirmaron que el mando castrense destacó unidades de tropas de élite para abordar las embarcaciones de la flotilla, en la que viajan activistas de derechos humanos y un diputado árabe al parlamento israelí, a los que describió como «violentos».

Un esfuerzo similar por disminuir las penurias de los gazatíes en 2010 desembocó en la muerte de 10 ciudadanos turcos a manos de tropas especiales israelíes y provocó un distanciamiento de varios años entre Ankara e Israel, que terminó ofreciendo excusas.

La última localización conocida situaba a la caravana a unos 90 kilómetros de la franja, donde el año pasado una agresión militar de Israel costó la vida a más de dos mil 200 civiles, en su mayoría mujeres y niños, 11 mil heridos y más de 100 mil desplazados.

Gaza está bloqueada por Israel hace ocho años y desde fines de 2014 el paso fronterizo en la ciudad egipcia de Rafah está cerrado, lo que complica más aún la crisis perenne en que viven los residentes en la zona.

La semana pasada, en coincidencia con el inicio del mes sagrado de Ramadán, las autoridades egipcias abrieron el cruce en ambas direcciones en tres ocasiones para permitir el paso de materiales de construcción, víveres y otros productos de primera necesidad.

Gaza, 29 junio 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CLÁSICO DEL PACÍFICO, CHILE-PERÚ EN COPA AMÉRICA

Lun Jun 29 , 2015
Conocido como el Clásico del Pacífico, Chile y Perú se verán las caras esta noche por una de las dos plazas de finalista de la Copa América de Fútbol, con la balanza de los vaticinios inclinada a los locales. En el deporte está de moda buscarle la quinta pata al gato en los duelos entre equipos y, por supuesto, el balompié lidera la tendencia. Ya tenemos el rimbombante Clásico del Pacífico como enunciado. Pero se añade las cuitas política en una relación entre vecinos no muy cordial históricamente, además de una disputa marítima y fronteriza resuelta el pasado año en La Haya, que según los chilenos, favoreció al Perú. De todas formas, Ricardo Gareca, el técnico argentino que ha revivido a la selección incaica y, contra viento y marea, la trajo a la instancia de semifinales, se concentra únicamente en las razones del fútbol. Será una gran oportunidad para consolidar sus ideas en el partido de este lunes frente a Chile, remarcó el Tigre Gareca. Con respeto, subrayó que Chile es una selección importante «que por mérito propio se ha ganado un lugar por todo lo bueno hecho en los últimos años. Pero estamos en una etapa en donde tenemos que empezar a consolidar nuestras ideas». El cotejo a las 20:30 hora local en el estadio Nacional con el arbitraje dirigido por el venezolano José Argote, quien tuvo la misma función en el Ecuador-México, que no satisfizo a los mexicanos, y el más tranquilo Uruguay-Jamaica. Carlos Zambrano, defensor del Eintracht Frankfurt de la Bundesliga y pilar del Perú en la línea zaguera, apuntó que no siente preocupación por el arbitraje. Se suele pensar mucho en el arbitraje, pero nosotros no nos preocupamos. Es algo que dejamos de lado», aseguró el jugador que hasta ahora no recibió ninguna amonestación en el torneo. Algunas notas extradeportivas dibujan un panorama de júbilo, tensión y problemas climáticos. Habrá frío y una preemergencia  ambiental en la capital de esta nación transandina. Luego, en virtud de que este lunes será día feriado en Chile, prácticamente los 17 millones de habitantes del país austral se volcarán a plazas, bares y una parte al estadio Nacional para presenciar el cotejo frente a Perú. En imágenes que dieron la vuelta al mundo, se vio claramente como Gonzalo Jara metió su dedo del medio en el trasero de Cavani y luego se tiró al pasto fingiendo un golpe de Cavani que no existió. El árbitro brasileño Sandro Ricci, compró la trampa. Finalmente ayer domingo, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le impuso tres partidos de suspensión para Jara. Jorge Sampaoli, otro argentino como DT en este caso de Chile,  manifestó que prepara con mucha seriedad el tope ante los incaicos y subrayó que es importante salir a la cancha con humildad para hacer un partido de alto nivel. «No podemos confiarnos, sobre todo porque Perú demostró mucha valía contra oponentes de categoría y ya sabemos que en el balompié un descuido cuesta caro», comentó el preparador. En las estadísticas, Chile […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg