España vuelve a dicotomía de elecciones o ley de amnistía

España está hoy ante la dicotomía de un adelanto electoral o la eventual aprobación de una controvertida ley de amnistía, un tema que gravita más que nunca en la política

La situación salió a relucir cuando el pasado martes tuvo lugar el naufragio en el Congreso de Diputados de la propuesta de ley, que había sido consensuada pero a última hora los independentistas de Junts por Cataluña tumbaron.

Son siete diputados de esa formación que ayudó en su momento a la investidura del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque su línea de derecha y exigencias de borrar todo el pasado de rebeldía por la separación de Cataluña de España en 2017, empantanaron la legislación.

La víspera, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, consideró que “cuando transcurre tiempo y hay una voluntad clara de diálogo por ambas partes, siempre hay condiciones para poder seguir incorporando cuestiones que, como siempre dijimos, tenían que ver con mejoras técnicas».

La vicepresidenta subrayó que el documento legal votado en la Cámara Baja la víspera fue pactado hasta en cuatro ocasiones, y supondría que al final Junts acabe respaldándolo, al contar con el apoyo del resto de socios de investidura,

Sin embargo, Junts, que encabeza Carles Puigdemont, prófugo de la justicia instalado como eurodiputado en Bélgica desde 2017, reiteró que mantendrá sus exigencias o de lo contrario, no saldría la ley de amnistía.

El texto no pasó el tamiz del Congreso de Diputados y al Ejecutivo, muy tocado con el asunto, no le queda otra que negociar nuevamente en la Comisión de Justicia.

La Cámara Baja informó que la Proposición de Ley Orgánica de Amnistía para la normalización en Cataluña, con 171 votos a favor y 179 en contra, no logró la mayoría absoluta requerida (176 sufragios positivos), por lo cual tendrá un mes para volver a ser presentada.

El propio ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, uno de los principales negociadores, reconoció que es incomprensible la postura de Junts, alineada con la derecha y la ultraderecha.

Una situación que aprovechan el conservador Partido Popular (PP) y el ultraderechista Vox, que desde hace meses lanzaron consignas como la posibilidad de una “España rota”, y de medidas que asemejarían a la administración de Sánchez con una dictadura.

Más allá, el escenario de una nueva convocatoria a elecciones generales, a partir de mayo próximo, no es descabellado. Si la coalición en el Palacio de la Moncloa pierde el respaldo de Junts, difícilmente pueda sortear escollos para sacar leyes y presupuestos en el Parlamento español.

Madrid, 1 de febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Ley decreta silencio electoral en El Salvador

Jue Feb 1 , 2024
Partidos políticos y candidatos a la Presidencia y a la Asamblea Legislativa en El Salvador enfrentan hoy y hasta el día 4 de febrero la etapa de silencio electoral Una lluvia de mensajes en redes sociales, en la televisión y medios de prensa escrita y digital pusieron color la víspera a unos comicios que harán historia en el país y en el que varias encuestas dan una victoria aplastante al candidato de Nuevas Ideas (NI), Nayib Bukele, quien presuntamente viola la Constitución al presentarse a otro mandato. En la última jornada, en el programa de entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), el presidente del Poder Legislativo, Ernesto López, de NI, lanzó ataques contra los partidos opositores y pidió el apoyo a su bandera para continuar con la política gubernamental, en especial el régimen de excepción. En el curso del programa también fue desplegado un spot televisivo, el más repetido en las últimas semanas, en el cual Bukele apeló a la población para que den su voto a la bandera cian (azul) para la Asamblea. Desde la madrugada de hoy quedará prohibida la propaganda hasta el día del sufragio, según el Código Electoral, que se inicia el 1 y concluye el 4 de febrero, tres días antes de las votaciones y el mismo día de estas. Los plazos legales de la campaña electoral son cuatro meses para la presidencial y tres meses para la legislativa. El periodo permitido para la presidencial comenzó el 3 de octubre y para candidatos a diputados el 3 de diciembre. Cualquier persona que viole este tiempo de reflexión podría recibir una sanción. Desde el sábado será prohibido consumir o vender cualquier bebida alcohólica en lugares públicos. Mientras tanto crecen las expectativas sobre si se dará un voto de castigo contra los asambleístas de NI y se restablece en cierta medida el equilibrio y que el foro no sea una oficina de trámite de la Casa Presidencial, según denunció Lourdes Argueta, de la dirección política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. En ese sentido llama la atención que hasta este miércoles solo había votado por internet el 20 por ciento (151 mil) de los salvadoreños en el exterior para elegir al presidente, mientras el 79 por ciento (589 mil 671) no usó aun ese sistema a cinco días del cierre de la “urna virtual” el 4 de febrero. Por otro lado, en esta capital, destaca el despliegue de efectivos militares en diferentes lugares y plaza, donde hay mucha confluencia de público, lo que se supone es una previsión para garantizar la buena marcha de los comicios. San Salvador, 1 de febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg