CANCILLER CHILENO DEFIENDE INTEGRACIÓN REGIONAL

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien tiene previsto reunirse hoy aquí con su par de Ecuador, Ricardo Patiño, consideró indispensable la integración regional, a pesar de los diferentes modelos e ideologías existentes en el subcontinente.

Entendemos que en la región hay modelos e ideologías diferentes, pero eso no debe ser un obstáculo para promover áreas de convergencia y entendimiento, aseguró el jefe de la diplomacia chilena, en entrevista que publica este jueves el diario El Telégrafo.

De acuerdo con Muñoz, aunque bloques como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cumplen roles distintos, todos tienen como fin promover la integración regional.

En el caso de la Celac, cuya presidencia pro tempore está a cargo de Ecuador, el funcionario apuntó que la agenda de ese organismo y la del gobierno chileno son complementarias, pues en su centro, dijo, están la inclusión social y la lucha contra la desigualdad.

Mediante la Celac se han establecido espacios de diálogo con socios extrarregionales, como China y la Unión Europea, que permiten avanzar en materias de interés mutuo, agregó.

Muñoz también elogió el trabajo de la Unasur, al destacar que esa instancia, que agrupa a las 12 naciones suramericanas, puede ayudar a promover la búsqueda de espacios de entendimiento y compromisos para que prime el diálogo y se evite la polarización, en situaciones como la que vive Venezuela.

En ese sentido, recordó la misión de cancilleres del bloque subregional que viajó el año pasado a Caracas para facilitar el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolanos.

Unasur puede jugar un papel importante y Chile ha tenido siempre el propósito de ayudar a que los conflictos se resuelvan en la arena política, en la arena electoral, y no en la calle, a través de la violencia, sentenció.

Interrogado sobre las relaciones relaciones chileno-ecuatorianas, Muñoz expresó que las mismas están afirmadas sobre una cooperación estrecha que fluye tanto de una antigua comunidad de intereses como de una visión compartida frente a problemas regionales y globales.

En el terreno bilateral, añadió, tenemos líneas de trabajo consolidadas y promisorias en materia de energía, educación, salud, cultura, defensa y el apoyo a las comunidades de inmigrantes que viven en ambos países.

Consideró, no obstante, que aún debe aprovecharse mejor el enorme potencial que existe en el comercio bilateral, el cual, dijo, se ha visto afectado por las salvaguardias arancelarias impuestas por Ecuador para proteger su economía frente a la caída de los precios internacionales del petróleo y la apreciación del dólar.

Sabemos que se trata de dificultades que quedarán atrás; mientras tanto, estamos dialogando intensa y amistosamente con las autoridades ecuatorianas para aminorar el impacto negativo de dichas restricciones al comercio.

Quito, 9 de abril 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OBTIENEN EN EE.UU. HIDRÓGENO BARATO A PARTIR DE BIOMASA

Jue Abr 9 , 2015
Aún en fase experimental, un grupo de expertos estadounidenses obtuvo en el laboratorio hidrógeno barato a partir de la biomasa, específicamente restos de campos de maíz cortados, destacó hoy una fuente científica. El método también ahorra tiempo en el proceso de obtención del gas, que empleado como combustible no genera emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, explicó la revista Amazings. El equipo de Percival Zhang, del Instituto Politécnico de Virginia (Virginia Tech) en Blacksburg, Estados Unidos, descubrió un método más abreviado que el costoso actual basado en azúcares altamente procesados. El hallazgo de Zhang podría suponer la proliferación generalizada de vehículos propulsados por hidrógeno, si es que otras pruebas a mayor escala resultan eficaces. Washington, 9 abril 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg