Red de organizaciones de chilenos en el exterior lanza propuesta de norma constitucional sobre derechos y participación ciudadana de chilenos y chilenas migrantes

Una de las propuestas considera la creación de una llamada «Región Exterior» y que puedan elegir cargos en representación de quienes residen fuera del territorio nacional.

La norma nació de una labor coordinada de la red Chile Despertó Internacional y la Red Feminista de Chilenxs Migrantes, que revisó y analizó propuestas de cabildos autoconvocados de connacionales residentes en más de veinte países. Desde la Convención la iniciativa será apoyada por diez constituyentes que comprometieron su respaldo a la iniciativa.

A pesar de que actualmente más de un millón de chilenos residen de forma temporal o definitiva en el extranjero, sus derechos ciudadanos son, hasta el momento, limitados solamente a las elecciones presidenciales o parlamentarias y plebiscitos, sin derecho a participar de otras instancias soberanas, como son, por ejemplo, las elecciones de constituyentes. Desde la organización señalan que «urge consagrar derechos de representación ciudadana para la comunidad chilena migrante, incluido el derecho a elegir sus propios representantes desde el territorio internacional».

Entre los temas que deben contemplarse en la nueva constitución está que se debe «reconocer el derecho a la autodeterminación y la autoadscripción. La ciudadanía y la nacionalidad deben quedar plasmadas como irrenunciables, a fin de que cada persona pueda optar a la doble nacionalidad en el territorio que habita, sin ser obligada a renunciar a una parte de su identidad». Esto incluye la situación de los chilenos exiliados y sus descendencias, quienes no han podido obtener la ciudadanía dado que el requisito de avecindamiento.

Las organizaciones proponen que se debe reconocer las especificidades de la diáspora chilena. De esta forma «reconocer la “Región Exterior” como un territorio especial, que es creado y sostenido material y simbólicamente por quienes formamos parte de la diáspora». A partir de este reconocimiento, solicitan el derecho a elegir en elecciones nacionales, y a ser elegidos por votación popular a cargos de representación de la región exterior.

La iniciativa popular de norma constitucional puede ser apoyada en la web de la Convención.

Next Post

Iniciativa popular para incorporar a los animales en la Constitución logra las 15 mil firmas y será discutida en la Convención

Mar Ene 18 , 2022
La propuesta, que forma parte de la campaña #NoSonMuebles de la fundación Vegetarianos Hoy, se transforma así en la única iniciativa popular de norma centrada en los animales no humanos que consigue este triunfo. ¡Una gran victoria para los animales! La iniciativa popular #NoSonMuebles impulsada por la fundación Vegetarianos Hoy, y que busca incorporar a los animales en la nueva Constitución, ha logrado las 15 mil firmas virtuales para ser discutida por la Convención Constituyente. De esta forma, la Iniciativa No 1.650 se transforma en la primera propuesta animalista que consigue las firmas necesarias para ingresar a esta importante instancia de discusión dentro de la Convención. Tal como explica esta iniciativa, actualmente los animales no humanos tienen el estatuto legal de “cosas” en nuestro ordenamiento jurídico, lo que no permite la apropiada protección de sus intereses y necesidades, y su reconocimiento como seres sintientes o individuos dotados de sensibilidad. Es por ello que la fundación Vegetarianos Hoy, la mayor organización animalista de Chile y de alcance internacional, busca el reconocimiento de los animales no humanos como “seres sintientes” a través de un principio constitucional de protección. Cabe destacar que existe un creciente interés de la ciudadanía por este tema: un reciente estudio realizado por nuestra Fundación junto a IPSOS reveló que el 82% de la población está de acuerdo en que las autoridades políticas deben trabajar por la protección de los animales. La campaña #NoSonMuebles fue lanzada por la fundación Vegetarianos Hoy hace 6 años, y a la fecha suma más de 200 mil firmas en la plataforma de peticiones change.org. Y ahora se suma un nuevo triunfo, que la llevará a la Convención Constituyente. “Alcanzar las 15.000 firmas es una señal muy importante porque demuestra que el tema de la protección y bienestar de los animales no humanos es un tema de absoluta relevancia para las y los ciudadanos que siguen el actual proceso constituyente y quieren que se incorporen los animales en la nueva Constitución”, señala Cristian Apiolaza, director Legal de la Fundación Vegetarianos Hoy. Vaquita gigante: el símbolo de la campaña concluye gira por Chile La vaquita gigante de 5 metros de alto termina así su gira nacional por una Constitución animalista, estando presente este miércoles 19 de enero en la misma Convención Constituyente en un punto de prensa a partir de las 13.30 horas. Este personaje inflable hizo su debut el martes 7 de diciembre de 2021, cuando se instaló en la Explanada de la Corte Suprema, frente a la Convención Constitucional, buscando apoyo de las y los constituyentes para la campaña #NoSonMuebles. Posteriormente la vaquita gigante ha estado en diferentes comunas de la Región Metropolitana, como en Santiago Centro, Providencia, Pudahuel, Ñuñoa, San Bernardo y Maipú, como también en otras ciudades del país como Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Concepción.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg