UNA COPA AMÉRICA CENTENARIO CON SABORES AGRIDULCES

La Copa América Centenario es ya historia y mientras las celebraciones de los chilenos seguirán en su punto más elevado, otros se lamentarán varios meses y los organizadores sacarán cuentas financieras.
Como negocio, el torneo no fue del todo bueno, aunque los patrocinadores al parecer salvaron los vacíos dejados en los estadios durante numerosos partidos. Un nuevo intento de buscar popularidad del fútbol en Estados Unidos.

De momento, los amantes del balompié en el gigante norteño se conforman con tímidos avances y el crecimiento de la comunidad latinoamericana, la única que en verdad dio el espaldarazo al certamen continental concluido anoche en Nueva Jersey.

La victoria de Chile llevó indefectiblemente al tema de las comparaciones y en específico, a cierta similitud con el club Atlético de Madrid. Sin una plantilla repleta de estrellas, funciona muy bien como colectivo, con una entrega total.

En cierto modo, las proezas de la Roja, con dos títulos al hilo de la Copa América, se relaciona con la idea de los chilenos de buscar protagonismo y reconocimiento internacional, ante el hecho de que es un país pequeño.

El caso es que conquistó las ovaciones con una labor remarcable en primer lugar del técnico Juan Antonio Pizzi, y de figuras como Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Eduardo Vargas, Arturo Vidal, Jean Beausejour, José Pedro Fuenzalida (…).

Lo de Argentina llueve sobre mojado y la crisis desatada por el revés en la lotería de los penales pudiera ser la Caja de Pandora si es que la calentura de Lionel Messi y otros estelares se concreta.

Nadie concebiría a una Albiceleste sin Messi. Mucho menos el negocio. Así que mi pronóstico es que más temprano que tarde llegará algún arreglo y tal vez otro entrenador, porque Gerardo Martino no convenció en el Barcelona ni tampoco ahora.

Colombia, tercero en la tabla de posiciones, mostró un potencial interesante. Sin embargo, le ocurre un poco como a Argentina. Ni Messi ni James Rodríguez pueden ganar solos una justa importante.

Los cafeteros andan en un proceso de renovación como otros de la región que enseñaron luces esperanzadoras. Perú, que promete mucho, México y Estados Unidos, y más largo plazo Venezuela junto con Panamá, se antojan los más interesantes.

Por Fausto Triana

Dallas, Estados Unidos, 28 junio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE APLICA LEY DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS

Mar Jun 28 , 2016
En Chile está vigente la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos que apunta a combatir la obesidad en la población y fomentar hábitos alimenticios saludables, publicó el diario web 24Horas. La nueva legislación obliga a los productos alimenticios altos en azúcar, grasas saturadas, sodio o calorías a portar advertencias sobre su contenido con el fin de combatir los altos índices de obesidad del país. Además, prohíbe la publicidad de estos productos dirigida a menores de 14 años y su venta en centros escolares. La normativa es un intento del ejecutivo por disminuir los altos índices de obesidad infantil derivados principalmente de la mala alimentación, ya que de 10 menores cinco presentan exceso de peso, según el Ministerio de Salud (Minsal). Al respecto, la titular de dicho organismo, Carmen Castillo, afirmó que «Chile se instala como un país pionero a nivel mundial en materia de promoción de alimentación saludable». Tales medidas buscan incentivar nuevos y mejores hábitos alimenticios en la población, pero especialmente para informar a los padres de lo que sus hijos consumen para que adquieran productos saludables, subrayó la ministra. Además alertó que hace 40 años, el país sudamericano luchaba contra la desnutrición, pero actualmente la mayor preocupación es la obesidad, pues el 32 por ciento de los niños y el 67 por ciento de la población chilena padece sobrepeso. Santiago de Chile, 28 de junio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg