Especialista por olas de calor en Europa: “Va a seguir empeorando en los años venideros”

Raúl Cordero, climatólogo y académico de la U. de Santiago, explicó que producto del cambio climático no hay soluciones efectivas en el corto plazo. No obstante, llama a abandonar el uso de combustibles fósiles.

 Miles de muertos ha dejado la ola de calor en Europa, principalmente en países como España y Portugal. Mientras que en Francia están con alerta roja y en el Reino Unido con alerta naranja producto de las altas temperaturas.

Cifras pocas veces vistas son parte de un fenómeno poco alentador, que según la ONU durará hasta 2060.

Con temperaturas superiores a los 40° en el Reino Unido, de inmediato nace la pregunta de si es posible tener un escenario similar en Chile. La respuesta es clara:

“En estricto rigor, nosotros ya llegamos antes que Inglaterra a estos niveles de altas temperaturas. En el verano 2016-17 tuvimos olas de calor extraordinariamente intensas, con temperaturas superiores a los 40° en el centro y centro sur de Chile. Tal como sucede hoy en Europa, esas olas de calor favorecieron la propagación de incendios forestales voraces en nuestro país, recordados como los mega incendios”, sostuvo Raúl Cordero, climatólogo y académico de la Usach.

El cambio climático llegó para quedarse y estos fenómenos seguirán viéndose, señaló el académico, recordando que el año pasado el sur de Europa llegó a temperaturas incluso más altas que este 2022.

“Esto está sucediendo todos los años, y con algunas fluctuaciones, va a seguir empeorando en los años venideros”, advirtió.

Finalmente, pensando en soluciones, dijo que “en el corto plazo no hay nada que hacer. En el mediano y largo plazo hay que detener el calentamiento global abandonando el uso de combustibles fósiles”.

Santiago de Chile, 20 de julio 2022
Crónica Digital/usach.cl

Next Post

Festival Únicos llega por primera vez a Chile con Pedro Aznar y David Lebon

Mié Jul 20 , 2022
En el evento, que es todo un éxito en Argentina, los dos connotados músicos presentarán sus canciones en formato sinfónico. Luego de cinco ediciones, Únicos, el festival sinfónico más importante de Argentina, llega al país con Pedro Aznar y David Lebon, quienes interpretarán lo mejor de sus repertorios junta a orquesta sinfónica. Este imperdible concierto, se realizará el 26 de agosto a las 22:00  horas, en el Teatro Municipal de Santiago. Entradas disponibles en Puntoticket. Los dos ex integrantes de la emblemática banda Serú Girán, se presentarán individualmente en esta gran jornada musical, donde compartirán sus canciones con nuevos arreglos y en versiones sinfónicas, nunca antes escuchadas por el público chileno. Los artistas argentinos, se presentarán sobre el escenario junto a la orquesta sinfónica. Tanto Pedro Aznar, como David Lebon, son músicos excepcionales y han sido considerados como artistas fundamentales de la historia de la música popular argentina. A lo largo de sus ediciones, el Festival Únicos, se ha convertido en una increíble oportunidad para ver a grandes de la música en un formato diferente a sus estilos musicales, donde muestran toda su versatilidad y calidad artística. Además de Pedro Aznar y David Lebon, han participado en este festival en Argentina, Ismael Serrano, Luciano Pereyra, Axel y Miguel Mateos, entre otros. Santiago de Chile, 20 de julio 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg