Realizarán en Chile funerales del presidente del Partido Comunista

El sepelio del presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Guillermo Teillier, tendrá lugar hoy, luego de los homenajes póstumos en la antigua sede del Congreso, adonde miles de personas acudieron a darle el último adiós.

En horas de la mañana de este jueves está prevista una ceremonia solemne en el Salón de Honor de ese recinto, antes de la partida del cortejo, que recorrerá varias calles de la capital hasta el Cementerio General.

Allí se efectuará un acto con la participación de destacados artistas e intervenciones políticas de despedida, informó el PCCh en un comunicado.

Teillier, quien desde 2005 ocupaba la máxima dirigencia de la organización, falleció el 29 de agosto por causas derivadas de la Covid-19, que lo mantuvieron ingresado varias veces desde diciembre pasado.

 realizaran-en-chile-funerales-del-presidente-del-partido-comunista

“Fue un compañero valiente que se entregó por completo a la lucha del pueblo chileno”, declaró a Prensa Latina la presidenta de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano.

Después del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular, Teillier fue detenido y torturado en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, antes de pasar por varios campos de concentración.

A su salida de la prisión, se le ofreció abandonar el país para recuperarse, pero él optó por pasar a la clandestinidad con el fin de recomponer la dirección interna del PCCh.

La titular de las juventudes comunistas destacó su amplia trayectoria como un luchador social, un conductor político, quien también jugó un papel en la recuperación de la democracia.

Tras la muerte de Gladys Marín (expresidenta y exsecretaria general del PCCH) el 6 de marzo de 2005, Teillier ocupó el cargo de presidente de esa organización política y también fue electo diputado en tres ocasiones 2010-2014, 2014-2018 y 2018-2022.

El compañero cumplió en cada momento el rol esperado de un militante. Durante el régimen militar encabezó la lucha contra la dictadura y en democracia construyó puentes para que nuestro partido saliera de la exclusión política, dijo la ministra de Trabajo y militante del PCCh, Jeannette Jara.

 realizaran-en-chile-funerales-del-presidente-del-partido-comunista

Su fallecimiento, declaró a esta agencia, es una pérdida tremenda para la izquierda chilena y los comunistas en particular.

Santiago de Chile, 31 de agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Saludan en Chile plan de búsqueda de más de mil desaparecidos

Jue Ago 31 , 2023
Defensores de los derechos humanos saludaron el Plan Nacional de Búsqueda de los Detenidos Desaparecidos durante la dictadura, presentado hoy por el gobierno chileno 50 años después del golpe de Estado. Por: Carmen Esquivel Sarría El programa, firmado por el presidente, Gabriel Boric, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, tiene como objetivo esclarecer las circunstancias y el destino de las víctimas de este delito de lesa humanidad. En un acto en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, Boric declaró que a partir de ahora el Estado toma la responsabilidad colectiva e institucional de la búsqueda de los desaparecidos, algo que en su momento asumieron de manera solitaria los familiares de las víctimas. Tengo la convicción de que la única posibilidad de construir un futuro más libre y respetuoso de la vida y la dignidad humana es conocer toda la verdad, dijo Boric. Recordó que en los 17 años de dictadura (1973-1990) unas mil 500 personas fueron sometidas a esta forma de violencia extrema y brutal y aún se desconoce el paradero de mil 159. En declaraciones a Prensa Latina, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, consideró como un hecho sin precedentes el lanzamiento del plan, ya que ningún gobierno desde el retorno a la democracia visibilizó esta necesidad ética, política, moral y de justicia. Es un avance importante usar los mecanismos del Estado para cumplir con una deuda no solo con los familiares y las víctimas, sino también con toda la sociedad, dijo. Recordó que han pasado 50 años y las familias aún no han podido vivir el duelo. La Universidad de Chile entregará próximamente y por primera vez la Medalla de Derechos Humanos y Futuro a Alicia Lira, en reconocimiento a su trabajo por la defensa de las prerrogativas ciudadanas. Entrevistada por esta agencia, Mónica Díaz, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta, agradeció la voluntad del Gobierno para emprender este plan y mostró su esperanza en resolver estos temas pendientes. No obstante, advirtió que para llegar a buen puerto algunas instituciones deben decir dónde están los restos de los compañeros ejecutados. Mientras no haya esa voluntad política es difícil avanzar, pero estamos esperanzados en que se produzca este diálogo, afirmó. Mónica recordó que algunos compañeros no se podrán encontrar, porque fueron arrojados al mar, pero consideró importante saber la verdad de lo ocurrido hasta el último minuto de sus vidas. El plan de búsqueda forma parte de las actividades conmemorativas, cuando se cumple medio siglo del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular, encabezado por Salvador Allende. Santiago de Chile, 31 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg