Éxito de campaña solidaria de Chile con Cuba

La recaudación del equivalente a 43 mil 457 dólares, fue el resultado de una exitosa campaña impulsada por amigos de Cuba en Chile para apoyar la vacunación en la isla contra la Covid-19, se informó hoy.

 

En un acto del cierre de la primera etapa de esa campaña, denominada ‘Jeringas para Cuba’, el doctor Eduardo Oyarzún, uno de los responsables de ese empeño, explicó que ello permitió adquirir un millón 200 mil unidades de ese insumo, lo cual sobrepasó ampliamente la meta inicial de 100 mil.

La recaudación de fondos, aportados por ciudadanos a título personal, familias y organizaciones sociales, sindicatos, grupos de solidaridad con la isla en este país, células del Partido Comunista de Chile y otras muchas entidades, se desarrolló desde principios de abril hasta mediados de mayo últimos.

La iniciativa partió de la Asociación de Padres de alumnos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y la Agrupación de Egresados chilenos de esa institución, con el apoyo de los colectivos del Movimiento de Solidaridad con Cuba a todo lo largo de este país.

Este aporte chileno forma parte de un esfuerzo internacional para apoyar a Cuba en la campaña de inmunización de la población cubana que avanza con el empleo de las vacunas Soberana 02 y Adbala, creadas por científicos de la isla.

Asimismo los participantes en el acto acordaron iniciar prontamente una segunda etapa en la cual se trabaje por incorporar más apoyos, e impulsarla como homenaje póstumo a Magaly Mattus, fundadora y directora del Instituto Chileno Cubano de Cultura ‘José Martí’ y gran impulsora de la solidaridad con Cuba.

Armando Guerra, primer secretario de la embajada de Cuba aquí, destacó el valor material y simbólico de este aporte en momentos en que la nación caribeña enfrenta el peor momento de la pandemia de Covid-19.

Subrayó que gestos como este no solo deben servir para adquirir insumos, sino para acentuar la exigencia a nivel internacional por el cese del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que la administración de Joe Biden mantiene, sin echar atrás las más de 240 medidas aplicadas por el gobierno de Donald Trump.

Por su parte, Elizabeth Molina, dirigenta de la Asociación de padres de alumnos de la ELAM-Chile, reconoció los aportes tanto individuales como colectivos y aseguró que la campaña ayudó también a sensibilizar a muchas personas sobre la realidad de Cuba.

Igualmente, agregó, para que conocieran con mayor amplitud la injusticia que significa el bloqueo a Cuba y se solidarizaran con el pueblo de la isla, no solo con aportes monetarios sino también políticamente.

Santiago de Chile, 11 de julio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Trabajadores de la SEREMIA RM a exigen que se esclarezcan y sancionen los hechos que involucran a su máxima autoridad Ministerial en incumplimiento de aforo.

Dom Jul 11 , 2021
Ante los hechos denunciados en los medios de comunicación que involucran al actual Ministro de Salud, Enrique Paris, incumpliendo el aforo permitido, en la celebración de un cumpleaños efectuado en el Departamento de Comunicaciones del ministerio, AFUSEREMI señala “que nadie puede estar por encima de la Ley, menos aun, quienes son responsables de implementarlas,  para salvar vidas”. Al ser consultada por Crónica Digital la presidenta de los y las trabajadoras de la Seremia de Salud de la Región Metropolitana, Marcia Lara sostuvo que “de ser comprobados los hechos, esta organización sindical exigiría  a la Subsecretaria de Salud iniciar el sumario correspondiente y esclarecer  la denuncia ante la ciudadanía”. Agregó que: “son miles los ciudadanos/as que por las medidas sanitaria no han podido visitar a sus enfermos ni velar a sus muertos. Son millones los trabajadores y trabajadoras subempleados/as que no pueden salir a las calles ni alimentar a sus familia por las restricciones de aforo exigido por la legislación impuesta por estas mismas autoridades sanitarias,  que hoy se encuentran en  el ojo del cuestionamiento social”. Según lo informado, la denuncia fue ingresada hace tres semanas en la oficina de partes del ministerio de Salud, y se encuentra en conocimiento de la Subsecretaria de mina cartera, en consecuencia, “nos parece inaceptable que al cabo del tiempo transcurrido, las autoridades no hayan transparentado la situación que involucra a su máxima autoridad, en un flagrante incumplimiento de la ley”. “Los trabajadores de la Seremia RM, quienes,  a lo largo de la pandemia hemos puesto en riesgo nuestras vidas para salvar la salud pública de nuestro pueblo,  solicitamos que no se cubra con un manto de impunidad la labor efectuada por los trabajadores/as de la salud, exigiendo un inmediato sumario administrativo que investigue y aclare los hechos ocurrido; y de ser comprobados, se sancione ejemplarmente, sin distinción de rango, escalafón o  posición política”, apuntó Lara. Santiago de Chile, 11 de Julio 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg