DIPUTADO NÚÑEZ Y SALIDA ALTERNATIVA DE SQM: “HACE MÁS INDISPENSABLE LA REMOCIÓN DE FISCAL GÓMEZ”

El diputado comunista Daniel Núñez lamentó que la justicia otorgara una salida alternativa a la empresa Soquimich por el caso de cohecho en el proyecto de Royalty minero y afirmó que dicha sentencia hace más indispensable solicitar a la Corte Suprema la renuncia de Pablo Gómez, el fiscal que pidió la suspensión condicional del procedimiento contra SQM a cambio del pago de 2.550 millones de pesos.

“Es un hecho muy grave que se libere de responsabilidad penal a la mayor empresa corruptora de Chile. No puede ser que Soquimich siga utilizando el poder del dinero para desligarse de sus ilícitos. No le bastó con pagar a Longueira para hacer una ley a su medida, hoy con sus millones compra impunidad”, expresó.

El parlamentario aseguró que la resolución del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago refuerza la decisión de solicitar a la Corte Suprema la remoción del fiscal Gómez.

“Con la salida de Gajardo y Norambuena, pasamos de los fiscales que perseguían los delitos de cuello y corbata, al fiscal Gómez que ampara la corrupción y que abre la cancha para la intervención ilegal de las grandes empresas en los procesos legislativos, y que legitima que el poder económico doblegue a la soberanía popular y la justicia. Esto hace más indispensable solicitar la remoción a la Corte Suprema”, remarcó.

El diputado convocó a la ciudadanía a marchar el próximo lunes 29 de enero, 18:30 horas, en Plaza Italia, Santiago, para manifestar su malestar por el “clima de impunidad” que se está materializando hacia la empresa Soquimich.

“Corfo le acaba de entregar el litio a Soquimich y ahora el fiscal Gómez le habilitó una llave para comprar su impunidad. Frente a este clima de impunidad hacia SQM quiero invitar a los ciudadanos a manifestar su disconformidad marchando el próximo lunes 29 de enero en Santiago para defender el litio y exigir justicia”, destacó.

Santiago de Chile, 27 de enero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“HAY QUE DISOLVER LA DIPOLCAR, ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE”, AFIRMA DIRIGENTE SOCIALISTA MINERVA CASTAÑEDA

Sáb Ene 27 , 2018
“Con esto se comprueba definitivamente que la actuación de Carabineros en la IX Región es una de las causas que no haya solución y exista más violencia” Como “una situación gravísima y otro fraude más” calificó este viernes la Vice Presidenta  Nacional, y representante mapuche en la Mesa Ejecutiva del Partido Socialista, Minerva Castañeda Meliñan, los antecedentes conocidos en la llamada “Operación Huracán”, en donde “pruebas de carabineros fueron manipuladas” para culpar “intencionalmente” a dirigentes mapuches  “Esto es gravísimo. De seguro no es la primera vez queocurre y no sabemos en cuanto tuvieron éxito, en culpar deliberadamente a otros y manipulando  pruebas. No sabemos que otras operaciones pudieron haber realizado. Estas prácticas de montaje son inadmisibles en democracia. Hay que disolver la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (DIPOLCAR) y reestructurarla,  antes que sea demasiado tarde”, señaló Minerva Castañeda Meliñan Y luego agregó: “el pueblo mapuche y sus dirigentes han venido sosteniendo esto desde siempre: han intentado construir una historia falsa, criminalizando  demandas justas. Todo tiene que ser revisado. A la opinión pública, a los medios de comunicación les pedimos no ser parte de estos montajes. La próxima vez que vean hechos de violencia preguntarse quién efectivamente está detrás”, Además para la Vicepresidenta Socialista, este hecho demuestra claramente un caso de insubordinación no solo al poder institucional sino al poder civil, que es consustancial a toda democracia. “Parece que en carabineros todos se mandan solos” La dirigente instó al alto mando de carabineros y en especial a su Director General a pronunciarse y hacerse responsable de lo que esto significa: “O no sabe lo que pasa en su institución, o no le hacen caso o entonces sabía de esta situación. Las 3 posibilidades son inadmisibles”, terminó diciendo. Santiago de Chile, 27 de enero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg