DIPUTADO SOTO DEFIENDE CONSTITUCIONALIDAD DEL PROYECTO DE ABORTO: «EN NADA AFECTA DERECHOS FUNDAMENTALES»

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto (PS), rechazó el anuncio hecho por parlamentarios de oposición sobre llevar al Tribunal Constitucional el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, asegurando que «en nada afecta garantías o derechos fundamentales garantizados en nuestro ordenamiento».
«La primera pregunta que debieran hacerse quienes sostienen lo anterior es si, para nuestra Constitución, existe el mismo estándar de protección para el no nacido que para las personas nacidas. El constituyente de 1980, según dan cuenta las Actas de la Comisión Ortúzar, afrontó este debate estableciendo que no correspondía que, en la Constitución misma, se atribuyera titularidad al no nacido», aseguró el diputado.
Soto explicó que «esta idea se materializa en la actual redacción del artículo 19 de la Constitución Política del Estado que establece estatus y estándares jurídicos de protección distintos. A la Constitución queda entrega la tutela del derecho a la vida de las personas, a la Ley la protección de la vida que está por nacer».
«¿De lo contrario, yo pregunto a mis contradictores, cómo explican ustedes que durante 9 años de la dictadura coexistiera con la actual Constitución el aborto terapéutico que el Código Sanitario permitía?», añadió el parlamentario socialista.
Para Soto, la distinción que el constituyente establece «no es caprichosa ni arbitraria, aun más, representa precisamente la expresión de usos y costumbres arraigados desde los orígenes de nuestra sociedad».
«¿Pues sino, cómo se explica que fetos y embriones no reciben nombres y apellidos, ni sean objeto de ceremonias fúnebres si son objeto de un aborto natural? ¿Cómo justificamos que mantengamos relaciones diplomáticas y comerciales con sociedades que se han hecho cargo del problema regulándolo, si consideramos que sus conductas son ‘asesinas'», cuestionó el diputado.
«Este proyecto, por tanto, simplemente desarrolla el mandato constitucional de respeto al derecho a la vida, a la salud, a la dignidad, a su integridad personal y autonomía que todos respetamos y reconocemos como absoluto a la madre embarazada, garantizándole condiciones jurídicas y materiales para que pueda, cuando concurren las causales, ejercer su derecho a decidir», concluyó el parlamentario socialista.

Santiago de Chile, 17 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SEMINARIO FISCAL EN CHILE ADMITE TENSIONES ECONÓMICAS EN REGIÓN

Jue Mar 17 , 2016
El XXVIII Seminario Regional de Política Fiscal que auspicia la Cepal admitió que la economía mundial pasa por momentos tensos que repercutirán en América Latina y el Caribe. En la jornada de apertura del evento en esta capital, directivos de organismos internacionales, ministros o sus representantes del área, junto a expertos, valoraron la situación fiscal y su impacto en las economías de cada país. Alejandro Wegner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), detalló que la entidad revisará «a la baja» sus proyecciones de crecimiento de la economía global planteadas en enero. Muy probablemente la revisión que se hará para la primavera (boreal) ahora en abril, apunte a la baja, con otro índice negativo de -0,3 por ciento y un promedio potencial del 3% en América Latina y el Caribe, comentó. El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, reconoció que la nación austral no es ajena a los vaivenes de la economía mundial, en su caso particular por la caída de los precios del cobre, principal rubro exportador del país. Sin embargo, y en medio de un incremento moderado de China, Valdés consideró que el escenario chileno tiene algunos puntos favorables para afrontar la coyuntura actual. El bajo nivel de deuda; el marco conceptual de la regla fiscal; y la reforma tributaria relativamente, nos permiten dar la batalla con cierto optimismo y saber que será un año duro pero abordable, argumentó el titular de Hacienda. A su turno, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), habló de las consecuencias de los efectos sobre las finanzas públicas de la desaceleración y el deterioro de los términos de intercambio. «Los ajustes fiscales inteligentes y selectivos deben proteger programas sociales de combate a la pobreza e incentivar las inversiones que impulsan el crecimiento», oponó Bárcena. Añadió que dentro de un escenario de austeridad fiscal y reducción de los ingresos provenientes de recursos naturales o productos básicos, la movilización de recursos internos y las reformas tributarias adquieren una importancia primordial. Debemos poner la política fiscal al servicio del crecimiento inclusivo y no solo para la estabilidad, y en particular reforzar el monitoreo de la evasión fiscal y la tributación progresiva, precisó. En la fecha también hablaron la ministra de Planificación Nacional de Costa Rica, Olga Marta Sánchez; el subsecretario del Tesoro de Brasil, William Baghdassar; y la vicetitular de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños, entre otros. Santiago de Chile, 17 de marzo 2016 Crónica Digital / PL  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg