Diputada Marisela Santibáñez «Ex Ministro Mañalich tiene el deber moral de explicar estas incogruencias»

La parlamentaria comunista y presidenta de la Comisión Investigadora sobre los actos que pudieran significar la reducción injustificada de registro de defunciones por COVID 19, hizo un llamado al ex Ministro Mañalich a asistir a la sesión del próximo lunes, además, adelantó que citarán también al  Contralor de la República a esta  instancia. Santibáñez emplazó al gobierno y a las entidades sanitarias para que se asegure la realización del plebiscito del 25 de octubre.

Luego que se conociera el informe de la Contraloría General de la República que constata una incongruencia en el número de muertes informadas por COVID -19 en los informes del 10 de junio y del 23 de julio informados por el MINSAL, la diputada Marisela Santibáñez (PC) quien preside la comisión  investigadora de la Cámara sobre los decesos en esta pandemia, calificó estos hechos como graves e insistió en la importancia de que el ex Ministro Jaime Mañalich asista a  esta instancia el próximo lunes.

“Ya hemos celebrado dos grandes sesiones, con grandes invitados que han ido aclarando la información que hemos solicitado, pero también han quedado grandes dudas por resolver, por lo tanto, es de una validez enorme que el ex Ministro Jaime Mañalich, quien estuvo frente al MINSAL pueda asistir a la Comisión para que de esas respuestas. Es un deber moral que consideramos nosotros, principalmente con las familias y que aún no confirman si su pariente murió por COVID o por otra patología respiratoria”, señaló la diputada.

De acuerdo al informe, la Subsecretaría de Salud Pública deberá adoptar las medidas sobre el caso e informar a Contraloría sobre éstas en un plazo de 20 días hábiles y al respecto, la diputada Santibáñez adelantó que se citará al Contralor de la República a la Comisión Investigadora que ella preside para ahondar más en esta diferencia en las muertes informadas.

“Si hay una incongruencia entre las cifras que se están informando y exponiendo, será el mismo Contralor de la República, a quien vamos a citar dependiendo de su disposición, su tiempo y su buena voluntad , para que pueda explicarnos esta situación y así también ver cuáles fueron los problemas que se suscitaron con el Ministerio de Salud como para haber omitido esta información y de haber responsables por supuesto van a tener que tomarse las medidas necesaria”, puntualizó la parlamentaria.

Asimismo, la diputada comunista indicó que espera que tanto el gobierno como las entidades de salud dispongan de todas las medidas necesarias para que se pueda llevar a cabo la realización del plebiscito del próximo 25 de octubre sin contratiempos.

“Está clarísimo para toda la sociedad que el proceso que nos llevó a  esta  realización del plebiscito para el día 25 de octubre se ganó en la calle, por una petición de la ciudadanía, por las demandas que la ciudadanía requería y estaba exigiendo y la realización de éste tiene que ser bajo toda la madurez de una sociedad y toda la responsabilidad de las entidades sanitarias que den la seguridad de este funcionamiento y de la realización de este plebiscito”, puntualizó.

Por último, la parlamentaria emplazó al gobierno a que exista claridad sobre las distintas etapas del desconfinamiento en esta pandemia, en especial, para que no exista desinformación previo al plebiscito.

“Si hoy día estamos en algunas comunas entrando al desconfinamiento, o fase 1, 2 o 3, es ilógico que se esté pensando en que la gente tenga que estar resguardada para el 25 de octubre, así que esto tiene que ser bajo los mismos criterios en que hoy día se está llegando a una normalización”, finalizó.

Recordar que esta comisión investigadora tiene un plazo de ejecución que vence de 60 días, es decir, funcionará hasta el próximo 26 de septiembre.

Santiago de Chile, 26 agosto 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cuestionan en Colombia deportación de exparamilitar

Mié Ago 26 , 2020
Diversas figuras de la política de Colombia cuestionan hoy la decisión de un juez federal de Estados Unidos que aceptó los argumentos de la defensa del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y ordenó su deportación a Italia.   El senador por Colombia Humana Gustavo Petro opinó que el presidente del país, Iván Duque, es cómplice de la extradición de Mancuso a Italia. ‘No quisieron tenerlo en Colombia porque les revela la verdad, que desde hace mucho están ligados al narcotráfico y al genocidio en Colombia. Ahora Mancuso debe responder a la justicia internacional’, escribió en su cuenta en Twitter. Por su parte, el periodista Julián F. Martínez recordó que el 20 de noviembre del 2000, Salvatore Mancuso estuvo con los hoy embajadores de Colombia ante Estados Unidos, Francisco ‘Pancho’ Santos, y Alejandro Ordóñez, ante la Organización de Estados Americanos, coordinando la creación de grupos paramilitares en Bogotá y Bucaramanga. También el periodista Gonzalo Guillén señaló que Pancho Santos es el encargado de extraditar a Mancuso de Estados Unidos y figura como cómplice suyo, con Alejandro Ordóñez, en la creación de escuadrones de la muerte. El senador de Polo Democrático Iván Cepeda señaló que alertó desdel principio que con la salida del país de Mancuso se iba a sacrificar una parte significativa de la verdad para las víctimas. Hoy exigimos al gobierno que haga todo lo necesario para obtener testimonios de Salvatore Mancuso sobre los responsables políticos de los crímenes cometidos por el paramilitarismo, añadió Cepeda. Salvatore Mancuso Gómez, conocido también por los alias de el Mono Mancuso, Santander Lozada o Triple Cero, es un narcotraficante y exjefe paramilitar, líder de las Autodefensas Unidas de Colombia. Se desmovilizó en 2005 en un acuerdo con el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe y fue extraditado a Estados Unidos en 2008. Está acusado de cometer miles de crímenes en territorio colombiano, y reconoció su participación en por lo menos 300 asesinatos, incluido el de una niña de 22 meses. También se le atribuye la autoría como comandante de la masacre de Mapiripán en la que murieron 20 campesinos en estado de indefensión y la masacre de El Aro donde fueron asesinados otros 15, en 1997. Por esta última masacre, el expresidente Uribe, en prisión preventiva acusado por fraude procesal y manipulación de testigos, rendirá cuenta el 16 de septiembre. En 2010 Mancuso dijo que recibió órdenes de ‘apoyar al presidente Uribe’ cuando era candidato presidencial por primera vez en 2001. Bogotá, 26 agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg