MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL REAFIRMA COMPROMISO POR EL BUEN TRATO AL ADULTO MAYOR

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. En este contexto, hoy la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y la directora Nacional de SENAMA, Rayén Inglés, reafirman su compromiso –adoptado en junio de 2014-  por el Buen Trato al Adulto Mayor y la protección de sus derechos humanos y participación social.

Este compromiso se reafirmó ayer durante un encuentro con los adultos mayores en el Centro Integral Diurno del Adulto Mayor  de La Reina. En la oportunidad, las autoridades visitaron las instalaciones del Centro que forma parte de la política de Gobierno en la línea de la entrega de servicios sociosanitarios especializados para las personas mayores, con el objetivo de que se mantengan la mayor cantidad de años en su entorno familiar, retardando así la dependencia.

Según la Organización Mundial de la Salud el maltrato de las personas mayores es una violación de los Derechos Humanos y una causa importante de lesiones, enfermedades, pérdida de productividad, aislamiento y desesperación.

En este escenario, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que “el envejecimiento, bajo ningún punto de vista, puede significar pérdida de derechos, y ese mensaje es parte sustantiva del cambio cultural que estamos impulsando en nuestra sociedad, para lo cual se requiere la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil, el mundo parlamentario, los medios de comunicación, el sistema escolar, los órganos que imparten justicia y de todas las personas comprometidas con esta noble causa”.

Y agregó que, basados en el enfoque de derechos humanos y en el carácter integral de éstos, nuestro país debe ser capaz de desarrollar un sistema integral, social y sanitario de servicios de cuidado de largo plazo, dado el aumento del número de personas mayores, como también el así llamado “envejecimiento de la vejez”, la creciente disminución de las posibilidades de las familias para hacerse cargo del cuidado de sus mayores, y la especialización que estos servicios requieren.

“Este es uno de los grandes objetivos que nos ha planteado la Presidenta en el programa de Gobierno y quiero enfatizar que desde el Ministerio de Desarrollo Social estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para diseñarlo e implementarlo con la calidad que nuestros adultos mayores y el conjunto de la sociedad requieren”, dijo la autoridad.

Prevenir el maltrato

El maltrato al adulto mayor es un  fenómeno complejo en su abordaje, pues por una parte  hay dificultad para diferenciarlo de otras formas de violencia intrafamiliar y, por otra, por su ámbito de despliegue, que trasciende el espacio doméstico.

El maltrato puede ser físico, psicológico o estructural (por parte de la sociedad o las instituciones). Para abordarlo es fundamental detectarlo, denunciarlo,  promover y practicar el buen trato en las escuelas, las familias y la sociedad en su conjunto.

“El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), a través de su programa de Buen Trato,  ha impulsado una campaña que implica la realización de distintas acciones que contribuyen a promover una sociedad que atiende y entiende a los mayores y que los reconoce como un capital social activo y parte fundamental de su desarrollo”, dijo Rayén Inglés, directora de SENAMA.

Santiago de Chile, 16 de junio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INGENIEROS ESTADOUNIDENSES CREAN UNA BATERÍA DE PAPEL

Mar Jun 16 , 2015
Un equipo de expertos norteamericanos desarrolló una batería barata y alimentada por bacterias hecha de papel y montada mediante un proceso de papiroflexia, publicó la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología. La papiroflexia u origami es el arte de doblar papel en patrones complejos e imaginativos; y los ingenieros demostraron que los principios básicos de la técnica pueden aplicarse también para fabricar pilas. Los profesores Seokheun Choi y Hankeun Lee, de la Universidad de Binghamton en Nueva York, en Estados Unidos, aseguran que el invento genera energía a partir de la «respiración» microbiana, proporcionando suficiente como para hacer funcionar un biosensor basado en papel con nada más que una gota de líquido conteniendo bacterias. «El método debería ser especialmente útil para cualquiera que trabaje en áreas remotas con recursos limitados», explicó. De hecho, debido a que el papel es barato y está disponible con facilidad, muchos expertos que trabajan en el control y prevención de enfermedades lo han abrazado como un material clave a la hora de crear herramientas de diagnóstico, puntualizó. La publicación afirma que la novedad podría ser especialmente útil en zonas de difícil acceso y en países en vías de desarrollo. «El papel es barato y biodegradable. Y para aplicaciones como la ahora desarrollada no necesita bombas externas ni jeringuillas porque el papel es capaz de absorber una solución mediante la fuerza de capilaridad», expresó Lee. Si bien los biosensores basados en papel son prometedores en este campo, la tecnología actual de esa clase debe estar emparejada con dispositivos portátiles para los análisis, apuntó Choi. La batería, que se pliega en un cuadrado del tamaño de una caja de fósforos, utiliza un cátodo barato, expuesto al aire, creado con níquel rociado sobre una cara de un papel normal de oficina, mientras que el ánodo es impreso con pinturas de carbono. Según sus creadores el coste total de este dispositivo oscilaría los cinco centavos de dólar. Washington, 16 junio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg