Organizaciones sociales y políticas denuncian violaciones a los DDHH del pueblo Saharaui por parte del reino de Marruecos

Nos hemos reunido diversas organizaciones políticas, estudiantiles, sindicales, sociales y comunitarias, con el objeto de dar a conocer la permanente y sistemática violación a los Derechos Humanos del pueblo Saharaui en los territorios del Saguía el Hamra y Río de Oro por parte del Reino de Marruecos, con la utilización de los agentes del Estado de Marruecos. Lo hemos conocido mediante entrevistas directas a víctimas de diversas formas de tortura e imágenes viralizadas por internet donde se aprecian civiles, militares y policías marroquíes perpetrando actos atentatorios a los DDHH.

Al respecto, desde Chile hemos llegado a la siguiente reflexión, síntesis y acuerdos:

I.- CONTEXTO: LOS DERECHOS HUMANOS Y DESCOLONIZACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI Y SU RELACIÓN CON CHILE

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, toda la humanidad ha aceptado la existencia, preeminencia y relevancia de los Derechos Humanos, como también, a consecuencia de estos derechos innatos de la persona -por su dignidad inherente-, el justo derecho de los pueblos a la autodeterminación.

Es así, como las Naciones Unidas, con su Resolución N° 1514 (XV) adoptada por la Asamblea General el 14 de diciembre de 1960 proclamaron “La Declaración de Garantías de Independencia para las Colonias y los Pueblos”, para que, 40 años después aprobara la resolución N° 55/146 que declaraba la década 2001-2010, como la “Segunda Década Internacional para la Erradicación del Colonialismo”.

Es un derecho inalienable de todo pueblo conquistado o gobernado desde una metrópoli, y que por ello ve coartado sus derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, el poder autodeterminarse, e inclusive, de ser necesario, rebelarse. Así, la ONU, toda la comunidad internacional, tribunales de justicia internacionales, diversas instituciones religiosas y pueblos libres, reconocen y apoyan el proceso de descolonización iniciado en Indochina, el mundo árabe, África Subsahariana y Oceanía.

Chile apoyó este proceso en las dos resoluciones antes mencionadas, y además se destacó en varias ocasiones, durante los gobiernos de Carlos Ibáñez del Campo, Arturo Alessandri, Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende y Michelle Bachelet, por un compromiso multilateral a favor de la superación de la existencia de Colonias de gobierno directo o asimiladas a la metrópoli, protectorados, mandatos o colonias con autogobierno, y su reemplazo por Estados libres y soberanos.

Especial compromiso y responsabilidad tiene el país más largo y angosto del mundo debido a su relevancia internacional en materia de comercio, inversiones y funciones en organismos multilaterales como el “El Comité Especial de Descolonización” o “Comité Especial de los 24” de la Organización de las Naciones Unidas, creado en 1961, en cuyas decisiones Chile es un país determinante.

Al respecto, observamos que aún no termina este necesario proceso y, peor aún, hay pueblos que siguen siendo víctimas continuas no sólo de la privación de la posibilidad de decidir su propio destino, sino que, además, son objeto de vejaciones inhumanas como detenciones y aprisionamientos sin juicio, torturas, campos de concentración, exilio y otras formas de barbarismo que Chile también sufrió durante más de 17 años durante la Dictadura Cívico-Militar. Dichas atrocidades son las que hoy en día experimenta el valiente pueblo saharaui a manos de la potencia ocupante -pero no administradora- de Marruecos.

En el marco de los 50 años del Golpe de Estado, que quebró el orden institucional y la democracia de Chile; proceso que inició 17 años de sistemáticas violaciones de derechos humanos mediante torturas, desapariciones forzadas, exilio y suspensión de los derechos civiles y políticos al igual como el pueblo saharaui hoy en día vive, por lo que debemos asumir un compromiso histórico con ese pueblo.

En dicha línea, este compromiso debe ser más claro que nunca pues actualmente gobiernan la centro-izquierda e izquierda, compuestas por las fuerzas políticas que vivieron tan aberrantes hechos, como también, por las nuevas fuerzas comprometidas con la democracia, el Estado Social y de Derecho y los Derechos Humanos, por lo que se transforma en una innegable y fundamental responsabilidad histórica responder a las preguntas:

¿Qué haremos con el Sáhara Occidental? ¿Qué posición asumirá Chile respecto a un pueblo que sufre actualmente lo que sufrimos nosotros en el pasado? ¿Qué rol jugamos en el orden global cuando se está vulnerado reiteradas veces el Derecho Internacional Público?

II.- ANÁLISIS JURÍDICO: BASES PARA LA AUTODETERMINACIÓN, INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA DEL SÁHARA OCCIDENTAL Y LA DEBIDA POSICIÓN DE CHILE AL RESPECTO

Para los escépticos, los temerosos, los dudosos o directamente los financiados de alguna forma por la Monarquía de Marruecos, cabe responder a dichas preguntas anteriores con certezas jurídicas que deberán despejar toda diferencia y recordar nuestro propio himno nacional: “Chile asilo contra la opresión”:

  1. 1. ¿Es el pueblo saharaui un pueblo distinto y preexistente a la colonización europea? ¿Existe algún vínculo jurídico con Marruecos, Mauritania u otra nación?
  2. 2. ¿Qué carácter jurídico internacional reviste el territorio de la Saguía el Hamra y Río de Oro (Sáhara Occidental)?
  3. 3. En la misma línea, ¿qué carácter internacional tiene el conflicto saharaui-marroquí y qué rol cumple España?
  4. 4. Al respecto, ¿qué debe hacer Chile?

En primer lugar, desde 1966 la Asamblea General de la ONU en su resolución 2229 (XXI) ”Cuestión de Infi y el Sáhara Español”, corrobora y afirma la existencia de una población autóctona preexistente a la colonización europea quienes son, conforme a la evidencia historiográfica, los saharauis (en árabe: صحراویون ṣaḥrāwīyūn; en lenguas bereberes: Iseḥrawiyen; en árabe marroquí: صحراوة Ṣeḥrawa), un pueblo compuesto por la integración y mezcla de la tribu bereber Sanhaya y la beduina Beni Hassan, quienes inclusive han tenido un reconocimiento jurídico desde antes del inicio de la descolonización por el gobierno español -situación ratificada en el Real Decreto N° 2258/1976 de 10 de agosto de 1976-.

Asimismo, la Organización para la Unión Africana ha señalado en su Resolución AHG/RES. 92 (XV) de 1978 y el Dictamen S/2015/786 del 14 de octubre de 2015, así como también la jurisprudencia internacional y obligatoria para Chile -con efectos erga omnes- señalan que no existe vínculo histórico o jurídico alguno para la pretensión de ocupación de Marruecos, Mauritania ni ningún país sobre los territorios del Sáhara Occidental. A su respecto, recordamos el Dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 16 de octubre de 1975, que además de señalar esto, recalca que aplica totalmente lo determinado en la Resolución N° 1514 (XV) adoptada por la Asamblea General el 14 de diciembre de 1960 que proclamó “La Declaración de Garantías de Independencia para las Colonias y los Pueblos” respecto del Sáhara Occidental.

En segundo lugar, conforme a las reiteradas Resoluciones de Naciones Unidas, tales como las N° 2072 (XX) de 1965, 2625 (XXV) de 1970 o la 72/95 del 07 de diciembre de 2017, como también, el Dictamen N° S/2015/786 del 14 de octubre de 2015 del Asesor Jurídico de la Organización para la Unión Africana e incluso la jurisprudencia internacional, como la Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) Europeo N° C-104/16 P del 21 de diciembre de 2016, el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo, colonial dependiente de España como potencia administradora, en proceso de descolonización con un referéndum pendiente, actualmente ocupado de forma ilegal por el Estado de Marruecos.

En tercer lugar, a consecuencia de lo señalado, como también, lo estipulado por la misma ONU en sus Resoluciones N° 2072 (XX) de 1965, 2229 (XXI) de 1966, 3458 (XXX) de 1975, 45/21 del 20 de noviembre de 1990, 72/95 del 07 de diciembre de 2017, por el “derecho inalienable de todo pueblo a su autodeterminación e independencia”, el conflicto saharaui debe entenderse como un conflicto de descolonización -con un Referéndum pendiente-, con la especial particularidad, de que la Potencia Administradora no tiene el control fáctico del territorio, sino que un país tercero -sin vínculo jurídico para reclamar su soberanía como se explicó anteriormente-, el Estado de Marruecos, ocupa ilegalmente el territorio, tal como ya ha explicado la Organización para la Unidad Africana en su Resolución AHG/RES 92(XV) de 1978 o el Parlamento Europeo en su Resolución N° C-267/129 del 12 de septiembre de 1991 -que han sido reiteradas en diversas ocasiones-.

Así, en cuarto lugar, como consecuencia de todo lo explicado, es certero que emana una obligación jurídica para el Estado de Chile. Al ser este parte de la Organización de Naciones Unidas, al reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), como también, en virtud de las normas de Ius Cogens y el rango supraconstitucional de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos -conforme a los señalado por la Corte Suprema en su Sentencia ROL No 3452-2006. Sentencia de fecha 10 de mayo de 2007. Considerando 66.-, el Bloque de Constitucionalidad y el Principio Pro Homine bases del Estado Social y de Derecho, se hace totalmente ineludible:

<<RECONOCER, PROMOVER Y GARANTIZAR, EN LOS MEDIOS INTERNACIONALES POSIBLES Y CONFORMES AL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO LA EFECTIVA DESCOLONIZACIÓN DEL SÁHARA OCCIDENTAL MEDIANTE UN REFERÉNDUM, COMO TAMBIÉN, CONDENAR Y OPONERSE EN TODA INSTANCIA MULTILATERAL A LA OCUPACIÓN ILEGAL DEL ESTADO DE MARRUECOS>>.

III.- COMPROMISO DE LAS ORGANIZACIONES FIRMANTES:

Todas las organizaciones firmantes del presente documento, nos comprometemos lealmente a promover los siguientes actos de solidaridad internacional desde Chile y el resto del mundo:

1. Conforme al Derecho Internacional Público, como también, en vista del deber moral de nuestro pueblo por haber vivido situaciones similares a las del pueblo saharaui durante 17 años de Dictadura Cívico Militar, condenar en todo organismo multilateral la violación de Derechos Humanos

del pueblo del Sáhara Occidental por los agentes estatales del

ocupante ilegal, es decir, el Estado de Marruecos.

  1. Reconocer al Frente Polisario como efectivo representante delpueblo saharaui -como lo ha hecho la ONU en sus Resoluciones N°

    39/40 de 1984 y 45/21 de 1990-.

  2. Fomentar y avanzar en que Chile y todos los países reconozcan laRepública Árabe Saharaui Democrática como un país autónomo, libre y soberano, garantizando en las respectivas instancias del Comité de Descolonización de la ONU, encuentros hispanoamericanos y otros, que España asuma su deber como Metrópoli y como Potencia Administradora, la condena de la invasión e ilegal ocupación marroquí, buscando la concreción del referéndum esperado.

Por ello, a 50 años del golpe de Estado en Chile, y 47 de la ocupación ilegal del Reino de Marruecos, en medio de un gobierno compuesto por la mayoría de las fuerzas progresistas, democráticas y comprometidas con la justicia social -muchas de ellas integradas por personas que han sido objeto de las mismas crueldades que sufre hoy el pueblo saharaui-, además de estos deberes jurídicos, tenemos el deber ético y moral ineludible de no ser indiferentes a una de las situaciones más denigrantes del orden internacional.

Incurrir en reconocer la soberanía a la potencia invasora -Marruecos- o no opinar para supuestamente “respetar la solución pacífica y bilateral de los conflictos”, es desconocer el Derecho Internacional Público, el proceso de descolonización y la dignidad humana. Ser neutral es ser cómplices. Si Chile es el “Asilo contra la opresión” -como señala nuestro himno nacional-, debemos actuar en conformidad con dicho espíritu, pues es nuestro ineludible deber patriótico.

Quienes firmamos esta declaración, convencidos de la necesidad de que Chile asuma una posición, llamamos al gobierno a reconocer al Sáhara Occidental como un país independiente, y a la organización de liberación nacional del mismo, el Frente Polisario, como su legítimo representante. Llamamos a nuestro pueblo y todos quienes lo componen a no ser indiferentes y, con un ímpetu genuinamente solidario, sumarnos a la condena internacional del uso de la violación como herramienta política -como ocurrió con Sultana Khaya- o del exilio forzado de miles de familias, que a todas luces constituyen crímenes de lesa humanidad, como también, el malicioso esfuerzo de erradicar las costumbres, tradiciones, símbolos y la identidad saharaui, junto con los mecanismos violentos de dominación implantados, que a la vez constituyen, conforme al Estatuto de Roma, un claro indicio de genocidio o una política con miras de ser genocida.

¡No más violación sistemática de Derechos Humanos! ¡No más ocupación ilegal y arbitraria del Sáhara Occidental por Marruecos! ¡Referéndum ahora ya!

¡Chile con el Sáhara Occidental!
¡La Humanidad con el Sáhara Occidental!

FIRMAN:

Partidos, Movimientos, Juventudes Políticas, Organizaciones Culturales, Centros de Estudios y Asociaciones Chilenas:

Asociación de Amistad Chilena con la República Árabe Saharaui Democrática. Centro Cultural Colectivo 2 de Diciembre.
Centro de Derechos Humanos Salvador Allende de Puente Alto.
Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren (CEILER).
Diario Werken Rojo.
Frente de Estudiantes Libertarios de Chile (FEL).
Frente de Estudiantes de Revolución Democrática (FERD). Fundación Constituyente XXI.
Fundación Venas Abiertas.
Izquierda Cristiana de Chile (IC).
Izquierda Libertaria de Chile (IL)
Jóvenes y Radicales del Partido Radical de Chile. Juventudes Comunistas de Chile (JJCC).
Juventud de la Izquierda Cristiana (JIC).
Juventud del Partido por la Democracia (JPPD).Juventud Rebelde Miguel Enriquez (JRME-MIR).
Movimiento Socialista Allendista (MSA).
Movimiento Somos de Chile.
Partido Comunista de Chile (PCCh).

Partidos, Movimientos, Juventudes Políticas, Organizaciones Culturales, Centros de Estudios y Asociaciones Extranjeras:

Amalgamated Union of Public Corporation, Civil Service Technical and Recreational Services Employees (AUPCTRE) of Nigeria/ Sindicato Unificado de Empleados de Empresas Públicas, Servicios Técnicos y Recreativos de Nigeria.

Amigos por un Sáhara Libre/México.

Asociación de Solidaridad y por la Autodeterminación del Pueblo Saharaui de Brasil (ASAARAUI siglas en portuges)/Brasil.

Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS)/Ecuador. Asociación Panameña Solidaria con la Causa Saharaui (APASOCASA)/Panama.

Centre Culturel Andrèe Blouin, commune de Ngaliema, Kinshasa, République Démocratique du Congo.

Centro de Documentación de Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM)/Ecuador.

Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ)/Ecuador.

Communist Party of Kenya (CPK)/Partido Comunista de Kenia. Fundación Cultural Simón Bolívar/Venezuela.
Fundación Sáhara Libre/Venezuela.
Fundación 23 de Enero/Venezuela.

Juventud Rebelde de Venezuela.

Lakeside University College ́s student federation, LUCG Collective, of Ghana/Federación Universitaria de la Universidad de Lakeside University College de Ghana.

Movement for Justice in Africa (MOJA) of Liberia/Movimiento por la Justicia en África de Liberia.

Movimiento Izquierda Consciente de Venezuela (MIC). Mouvement Ferment Senegal/Movimiento Fermentar de Senegal.

Mouvement Les Indignès Le Togo/Movimiento de los Indignados de Togo.

Mtandao wa Vikundi vya Wakulima Tanzania (MVIWATA)/Red de Agricultores y Campesinos de Tanzania.

Nepal Communist Party (NCP)/Partido Comunista de Nepal.

Shack Dwellers Movement (Abahlali baseMjondolo) of South Africa/Movimiento de Pobladores (Sin Casa) de Sudáfrica.

Socialist Movement of Ghana (SMG)/Movimiento Socialista de Ghana. Socialist Party of Zambia (SP)/Partido Socialista de Zambia.

Oilfields Worker ́s Trade Union (OWTU) Trinidad and Tobago/Sindicato de Trabajadores de Yacimientos Petrolíferos de Trinidad y Tobago.

Pan African TV de Guinea Ecuatorial.

Party for Socialism and Liberation of United State of America (PSL)/Partido por el Socialismo y la Liberación de EEUU.

The Office of Radio and Television of Niger/Emisora Estatal de Radio y Televisión de Nigeria.

Trades Union Congress of Ghana (TUC-Gh)/Confederación de Sindicatos de Ghana.

Topace Peace of Niger.

Personas:

Alex Mena. Profesor Universitario de UNEARTE. Co-fundador de la Fundación Cultural Simón Bolívar, 23 de Enero.

Alisson Layseca. Secretaria de Cultura y Artes de la Izquierda Cristiana de Chile e integrante de la Asociación de Amistad Chilena con la República Árabe Saharaui Democrática.

Alonso Salinas. Primer Secretario General de la Juventud de la Izquierda Cristiana de Chile y Directivo Asociación de Amistad Chilena con la República Árabe Saharaui Democrática.

Claudia Iriarte. Doctora en Derecho y académica de la Universidad de Chile.

Darak Abdelfattah, ex Vicepresidenta de la International Union of Socialist Youth (IUSY) por el continente africano.

Esteban Silva C. Presidente Asociación de Amistad Chilena con la República Árabe Saharaui Democrática.

Julio César Díaz Romero. Licenciado en Ciencia Político y Directivo Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática.

Lucas Riquelme. Encargado de Relaciones Internacionales en Chile de la Juventud de la Izquierda Cristiana de Chile.

Matías Bascuñán M. Consejero General del Partido Radical de Chile.

Matías Kahn. Vocero Nacional de la Juventud de la Izquierda Cristiana de Chile.

Orlando Herrera. Fotógrafo, Venezuela.

Pablo Sepúlveda Allende, presidente de la Fundación Latinoamericana Dr. Salvador Allende.

Pedro Pinto. Presidente del Centro Cultural Colectivo 2 de Diciembre. Pedro Saldaño, Taller Sol.

Sergio Aguiló, ex diputado, Vice presidente Asociación chilena de amistad con la República Árabe Saharaui Democrática.

Simón Gándara. Encargado de Relaciones Internacionales en el exterior de la Juventud de la Izquierda Cristiana de Chile.

Valentina Lowick-Russell Vargas. Encargada Política Nacional de la Juventud Rebelde Miguel Enríquez-MIR.

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