Celebran en Chile peña solidaria con la Revolución Cubana

Agrupaciones de solidaridad, cubanos residentes en Chile y amigos de la Revolución realizaron aquí una peña como parte de la campaña para recaudar fondos y enviar insumos y otros productos necesarios hoy en el país caribeño.

Vasili Carrillo, uno de los coordinadores de la denominada Acción Internacionalista de Solidaridad con Cuba, declaró a Prensa Latina que esta iniciativa está inscrita en el esfuerzo para recaudar 26 millones de pesos chilenos (unos 32 mil 500 dólares) en saludo al 26 de Julio.

“Si bien todavía no llegamos a la meta propuesta hemos avanzado bastante, pero lo más importante a mi juicio es cómo se han sumado con mucho entusiasmo colectivos y compañeros a lo largo de todo el país”, dijo Carrillo.

Explicó a esta agencia que simultáneamente con la actividad de este fin de semana en Santiago de Chile se desarrolló otra en la ciudad de Concepción, en el Bío Bío, y este domingo se realizará un almuerzo solidario en Valparaíso.

Además en los últimos días hubo actos en ciudades como Temuco, Osorno, Coronel, Coquimbo, Antofagasta, Iquique y también en algunos lugares fuera del país.

Cuba fue solidaria con Chile desde los primeros meses del triunfo de la Revolución, recordó Carrillo, y citó como ejemplo cómo cuando el terremoto de 1960 envió un barco con azúcar a granel.

“En mi ciudad, Lota, donó una escuela y a su inauguración en 1964 llegó Nicolás Guillén con un busto de José Martí que fue instalado en el jardín”, rememoró el activista, quien también destacó el enorme respaldo brindado a los chilenos tras el golpe de Estado de 1973.

Indicó que por eso, ahora toca devolver todo ese apoyo y una vez terminada esta campaña en septiembre próximo se iniciarán otras.

Por su parte, el diputado Boris Barrera, del Partido Comunista de Chile, dijo a Prensa Latina que entre las prioridades del momento está denunciar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la inclusión de la isla en la lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo.

“Pienso que esto es muy grave y también estamos luchando contra esa medida. Imagínese, el más terrorista del mundo, Estados Unidos, trata a los demás de terroristas”, agregó el legislador.

Tania Tellería, de la organización de residentes en Chile Raíces Cubanas, saludó el esfuerzo del colectivo internacionalista para enviar a su país no sólo ayuda material, sino amor y compromiso eterno.

En la peña solidaria, que se extendió hasta esta madrugada en la sede del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz de la capital chilena, estuvo presente el Cónsul de Cuba, Yoel Alberto Guerra.

Santiago de Chile, 30 de julio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile: Condenados 14 represores por crímenes de lesa humanidad

Dom Jul 30 , 2023
La Corte Suprema de Chile condenó a 14 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por secuestro y homicidio de 17 personas en 1976 en la Región Metropolitana de Santiago, se informó  aquí. Por estos delitos de lesa humanidad, el tribunal sancionó a 15 años de prisión y un día a Pedro Octavio Espinoza y Jorge Andrade, exmiembros de la DINA, la policía secreta del dictador Augusto Pinochet. Rolf Wenderoth Pozo, Juan Morales Salgado y Gladys Calderón recibieron condenas de 10 años de privación de libertad y otros agentes penas menores por secuestro y complicidad. El fallo de la Corte desestimó una sentencia previa, que había aplicado la medida de prescripción, y estableció la normativa internacional de derechos humanos que impide extinción de este tipo de delitos. Dentro de las víctimas se encuentran Manuel Segundo Recabarren, sus hijos Luis Emilio y Manuel Guillermo y su nuera Nalvia Mena, todos militantes comunistas. Los otros secuestrados y asesinados son Clara Canteros, Alejandro Rodríguez, Daniel Palma, Carlos Enrique Godoy, Iván Insunza, José Eduardo Santander, Mario Jesús Juica, Víctor Hugo Morales, Carlos Vizcarra, Miguel Nazal, Juan Villarroel, Julio Roberto Vega y Eduardo Canteros. Además de las condenas por estos crímenes, el tribunal ordenó al fisco pagar una indemnización por concepto de daño moral a los familiares. Santiago de Chile, 30 de julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg