Bajas temperaturas activan nuevamente Código Azul en comunas de Valparaíso y Bio Bio

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, reiteró el llamado a proteger a quienes se encuentran en situación de calle, llamando al teléfono 800 104 777, opción 0, o conectándose al sitio WEB www.codigoazul.gob.cl para alertar e ir en apoyo de estas personas.

Producto de las bajas temperaturas que afectan a las comunas de San Felipe y Los Andes, en Valparaíso y de Los Ángeles en Bio Bio, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia informa que se ha decretado nuevamente Código Azul para estos territorios. Para el caso de las dos comunas de Valparaíso, la medida se extenderá hasta mañana martes 24 de agosto, mientras que para Los Ángeles, estará vigente hasta el miércoles 25 de este mes.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar señaló que “este ha sido un invierno particularmente frío, lo que hace aún más urgente ir en ayuda de las personas de situación de calle. Para esta nueva activación, mi llamado es a quienes se encuentren en las comunas de Los Ángeles, San Felipe y Los Andes a que llamen inmediatamente al contactarse al 800 104 777 opción 0 o ingresen al sitio WEB www.codigoazul.gob.cl para alertar sobre esta situación. ¿Qué permitirá esto? Pues activar rutas calle que ofrezcan entrega de abrigo, sacos de dormir, alimentos, protección sanitaria, y traslado a albergues a establecimientos de salud, de ser necesario”.

Código Azul es una iniciativa que poseen las grandes ciudades en el mundo y que busca resguardar la salud de las personas en situación de calle cuando las bajas temperaturas o condiciones climáticas ponen en riesgo la vida humana. En el caso de Chile, esta activación se produce en dos escenarios: precipitaciones con una temperatura inferior a 5°C, o bien, cuando las temperaturas son menores a los 0°C.

Next Post

CONAF reconvierte 358 hectáreas de plantaciones a bosque nativo en Reserva Nacional Lago Peñuelas

Lun Ago 23 , 2021
Los terrenos intervenidos en la reserva nacional estaban cubiertos, antiguamente, por especies exóticas como pinos, eucaliptos y aromos. Además, habían sido afectados por la escasez hídrica, incendios forestales y plagas. Más de un 50 % de avance registran las faenas de reconversión de 358 hectáreas de plantaciones exóticas a bosque nativo en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Región de Valparaíso, actividad correspondiente al programa de reactivación económica que impulsa y desarrolla a nivel nacional la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Hasta ahora, la institución ha reforestado 200 hectáreas con árboles nativos, de las especies quillay, molle, litre y huingán, donde antes predominaban los eucaliptos, pinos y aromos. Así lo pudo constatar in situ el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, quien valoró  la labor desarrollada en la zona. “Es una muy buena noticia lo que ahora observamos. Estamos dando cumplimiento así a reforestar con especies nativas, y éste es el mejor ejemplo de cómo eso se hace y se hace bien”, afirmó. Por su parte, el gerente de Bosques y Cambio Climático de CONAF, Luis Gianelli, detalló que los puntos intervenidos corresponden a “terrenos que antiguamente estaban cubiertos por especies exóticas, como eucaliptos o pinos, y que además han sido afectados por incendios forestales, por el cambio climático y por temas de plagas”. En tanto, el director regional de la entidad forestal, Sandro Bruzzone, explicó que “el proyecto contempla la contratación -por eso es reactivación económica- de contratistas de empresas especializadas. Se requiere gente para poder hacer la plantación, y también maquinaria para hacer el subsolado, que es la remoción del suelo al lado de cada plántula”. Cortafuegos y apoyo a pequeños propietarios El programa de reactivación económica que impulsa CONAF, en la Región de Valparaíso, también considera la construcción de 85 kilómetros de cortafuegos en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, para la protección de 3 mil hectáreas frente a incendios forestales. A esto se suma la implementación de raleos, podas y cortas de mejoramiento, entre otras técnicas de manejo silvicultural, en una superficie de 166 hectáreas de bosque nativo esclerófilo. Asimismo, a través de esta iniciativa, la institución forestal brindará apoyo a 37 pequeños y medianos propietarios de las comunas de Quilpué, San Felipe y Petorca, en cuanto al manejo de 510 hectáreas de bosque nativo esclerófilo. Esto, con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y aumentar la productividad y biodiversidad en estas masas boscosas.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg