SIGUE PENDIENTE CIERRE DE CASO SOBRE ASESINATO DE NERUDA

Todos los indicios de una larga y minuciosa investigación señalan que el poeta chileno Pablo Neruda fue asesinado, pero un complejo entramado financiero impide cerrar el expediente.

Si los dineros fluyeran de forma inmediata, en alrededor de seis meses tendríamos el dictamen final de laboratorios de Canadá y Dinamarca, reveló hoy a Prensa Latina el abogado Rodolfo Reyes, sobrino del Premio Nobel de Literatura.

En una entrevista en su despacho en esta capital, Reyes Muñoz, que integra la parte querellante en el caso, destacó por un lado que el Estado chileno ha pagado el 50 por ciento de la deuda con laboratorios internacionales de distintos países.

Pero falta la firma de autorización del resto de la deuda y hasta que esto no suceda, el Centro de ADN de la Universidad de Hamilton, Canadá, no procederá a ejecutar un detalla faltante en el proceso, apuntó el sobrino del vate.

Fue precisamente la institución canadiense la que descubrió en un molar de Neruda restos de Clostridium botulinum, una  sustancia letal que pudo provocarle la muerte, con ayuda de terceros.

El problema futuro es determinar si esas bacterias fueron inducidas para consumar un crimen o las adquirió accidentalmente antes de perder la vida, en la sospechosa clínica Santa María de Santiago.

Reyes Muñoz recalcó que hay muchos elementos que señalan la intención de asesinar al autor de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada, como la conclusión de un foro científico internacional de falsedad o fraude del Certificado de Defunción de Neruda.

También el hecho de que el insigne poeta, fallecido el 23 de septiembre de 1973, a pocos días del sangriento golpe de estado de Augusto Pinochet, no murió de caquexia cancerosa como se dijo en la época.

Falta una pericia fundamental, que requiere tomar muestras de tierra en la tumba de Neruda y sus inmediaciones en su casa de Isla Negra, Chile, y enviarlas a Canadá y Dinamarca, comentó Reyes Muñoz.

Al responder a otra pregunta de Prensa Latina, puntualizó que ambos laboratorios deben cotejar las muestras y tratar, por separado, de determinar si el Clostridium botulinum fue efectivamente inoculado.

«Hemos sido unánimes en todos los criterios relatados y sin lugar a duda, Neruda no falleció como consecuencia del cáncer de próstata que padecía», apostilló el II Panel Genómico-Proteómico Internacional realizado en Chile en octubre de 2017.

El sobrino del también autor de Canto General relató que el juez especial a cargo del caso, Mario Carroza, autorizó la recogida de muestras de tierra y sólo restaría que el Ministerio del Interior salde la deuda para que se proceda.

En una reciente entrevista con Prensa Latina, Manuel Araya, otrora chofer y ayudante personal de Neruda, declaró que «estamos muy cerca de saber la verdad (…), esperamos que se den los pasos necesarios para facilitar el final de la investigación».

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 19 de marzo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRUMP LANZA MÁS ATAQUES CONTRA INVESTIGACIÓN DE FISCAL ESPECIAL

Lun Mar 19 , 2018
El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó nuevos ataques contra la investigación del fiscal especial Robert Mueller, pocas horas después de manifestar que esa pesquisa sobre las elecciones de 2016 nunca debió comenzar.   ¿Por qué el equipo de Mueller tiene 13 demócratas, algunos grandes partidarios de la ‘deshonesta Hillary’ (Clinton) y cero republicanos? Otro demócrata fue recientemente agregado, ¿alguien piensa que esto es justo?’, cuestionó el gobernante en su cuenta de Twitter. Tal comentario aparece luego de que anoche el presidente dijera en la red social que nunca debió iniciarse esa indagación sobre una presunta interferencia rusa en los comicios y una presunta complicidad con su campaña, porque, según el mandatario ‘no hubo colusión ni delito’. De acuerdo con el jefe de la Casa Blanca, la apertura de esa pesquisa se basó ‘en actividades fraudulentas y un dossier falso’ pagado por el Comité Nacional Demócrata y Clinton, quien fue su rival en las elecciones presidenciales de hace dos años. Mueller fue designado como fiscal especial para encabezar la investigación poco después de que Trump despidiera en mayo al exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) James Comey, quien era hasta ese momento la principal figura de la pesquisa. Desde ese mes y hasta agosto siguiente, el exsubdirector Andrew McCabe se desempeñó como titular interino de la agencia federal, por lo que se considera que su testimonio sería importante en el proceso conducido por Mueller. Sin embargo, el viernes McCabe también fue despedido, bajo el argumento de que engañó a los investigadores del Congreso y filtró información a la prensa. El antiguo número dos del FBI negó tales acusaciones y las achacó a un intento del mandatario de socavar la labor del fiscal especial y silenciarlo como posible testigo. Medios locales de prensa reportaron que el exsubdirector conservó memorandos personales que detallan interacciones con el jefe de la Casa Blanca, y que se los entregó al equipo de Mueller, algo similar a los realizado en 2017 por Comey. Trump puso en duda este domingo la veracidad de los memorandos que habría elaborado McCabe, al señalar en Twitter que pasó muy poco tiempo con él y que aquel nunca tomó notas cuando estuvieron juntos. ‘No creo que haya hecho memorandos, excepto para ayudar con su propia agenda, probablemente en una fecha posterior. Lo mismo que con el mentiroso James Comey. ¿Podemos llamarlos memos falsos?’, escribió el gobernante. Los comentarios de Trump sobre estas figuras forman parte de una lista ya extensa de críticas y ataques contra personas que ocupaban altos cargos en el FBI, como cuando dijo ayer que hubo tremendas filtraciones, mentiras y corrupción tanto en los niveles más altos de esa agencia como en los departamentos de Justicia y Estado. Washington, 19 marzo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg