Narváez anuncia construcción de 100 mil viviendas anuales por cinco años

Este sábado 21 de agosto los partidos de la exconcertación, agrupados en Unidad Constituyente, tendrán la consulta para definir al abanderado presidencial del bloque. 

La candidata presidencial del Partido Socialista y exministra del gobierno de Bachelet, Paula Narváez, en una visita a la comuna de Renca donde se reunió con dirigentas y dirgentes de comités de vivienda, se refirió a la lamentable situación de cerca de 500 mil familias que en Chile no tienen una vivienda y 80 mil familias chilenas en situación de campamento.

Al respecto señaló que “la tarea que tenemos para delante es gigantesca, en términos de poder ir garantizando el derecho a la vivienda y el derecho a un hogar que tienen las familias chilenas. Nuestro programa de gobierno así lo establece y es por eso que nos hemos planteado la meta de resolver 100 mil viviendas por año en un plazo de cinco años, para hacernos cargo de este déficit”.

Paula Narváez señaló que la construcción de viviendas es un pilar fundamental de la reactivación económica “He venido a compartir nuestra visión sobre la vivienda, pero también decirles que en el escenario pos pandemia, la inversión que el Estado puede hacer hoy día en vivienda es muy relevante como parte de la reactivación económica del país, que es tan necesaria hoy día, por eso nosotros vamos a iniciar un plan de reactivación económica con un fuerte foco de inversión en vivienda, porque esperamos que ahí se genere un círculo virtuoso que reactive la economía”

“Pero no se trata solamente de la construcción de estas viviendas, se trata de una estrategia urbana distinta, se trata de entender la integración de los barrios, Tenemos que comprender que nuestra comunidad es diversa, que tenemos adultas y adultos mayores, personas en situación de discapacidad, mujeres y niñas que tienen que estar protegidas desde el punto de vista de la prevención de la violencia de género, necesitamos espacios de encuentro comunitario, todo desde una lógica participativa”, agregó

En la ocasión, la candidata aprovechó de reiterar que se puede revisar el lugar de votación en la consulta ciudadana de este sábado 21 de agosto en la web: consultaciudadana2021.cl y llama con optimismo a participar de este ejercicio democrático, porque siempre es mejor tomar una decisión colectiva que entre cuatro paredes.

Next Post

Valentina Miranda anuncia proyecto de plebiscitos intermedios para resolver materias que no reúnan los 2/3 de quórum

Mar Ago 17 , 2021
En un punto de prensa entregaron carta a los constituyentes anunciando este proyecto y también para promover la participación con voto desde los 14 años. Esta mañana afuera del ex Congreso Nacional, en donde sesiona la Convención Constitucional, la constituyente más joven del país, Valentina Miranda, se reunió junto a un grupo de militantes de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), entre los cuales estaba su presidenta, Daniela Serrano. Uno de los motivos de esta acción fue para anunciar el proyecto de los plebiscitos intermedios para resolver los proyectos de que no tengan los 2/3 de quórum para ser aprobados. “No queremos que la regla de los 2/3 le haga a la Convención Constitucional el daño que ya le hizo al Parlamento. Lo más sano es que el pueblo decida y no una minoría», anunció Valentina Miranda. Este proyecto, el cual podría contar con respaldos de constituyentes de diversos sectores, según informó Valentina Miranda ingresará a travé s de la Comisión de Participación de la Convención durante los próximos días. «Junto a constituyentes de diversos sectores vamos a ingresar a la Convención Constitucional un proyecto de norma para establecer a los plebiscitos intermedios como un mecanismo de participación dirimente en los casos en que, a pesar de no reunirse los 2/3, se logre convocar a una mayoría», dijo la ex vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y actual constituyente del Distrito 8. La iniciativa buscaría convocar a un nuevo plebiscito de carácter vinculante antes del plebiscito de salida, y por medio del cual se resolverían asuntos de contenido constitucional que no hayan logrado reunir los 2/3 de quórum exigido por la reforma constitucional que dio origen al proceso constituyente. «Ninguna idea de contenido con apoyo mayoritario debe desecharse antes de preguntarle al pueblo. Hay exigencias sociales postergadas por décadas que no merecen otro tratamiento, y en esto se juega la legitimidad del proceso», indicó Valentina. Finalmente, la Constituyente de las Juventudes Comunistas señaló que buscarán asegurar la participación de adolescentes desde los 14 años tanto para el eventual plebiscito intermedio como para el plebiscito de salida.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg