Preocupación por aumento de contagios con COVID–19 en Chile

El Ministerio de Salud reportó hoy mil 639 nuevos casos de COVID–19, en medio de preocupaciones de especialistas por el ascenso, discreto pero constante, de las cifras de contagios a nivel nacional.

El parte oficial de la situación de la pandemia hasta el miércoles a las 21:00 hora local, publicado en la web del Minsal, señala además 79 muertos por causas asociadas a la COVID–19, según los datos recogidos por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud.

Tanto la cifra de fallecidos como la de nuevos casos marcan un incremento en comparación con las jornadas anteriores, y con ellas el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 428 mil 669, y el de decesos a 11 mil 781.

Del total de enfermos, 15 mil 532 son considerados activos, y de ellos 951 se encuentran hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de estos 697 están con apoyo de ventilación mecánica y 129 fueron diagnosticados en estado crítico.

El parte oficial de este jueves coincide con la publicación del quinto informe ICOVID, que realizan periódicamente especialistas de varias universidades y el cual señala que la dinámica de contagios a nivel nacional sigue siendo preocupante y con señales de empeorar, sobre todo por los altos índices de trasmisión en las regiones del sur de Chile.

El estudio puntualiza que, con respecto a la semana anterior, la cifra de casos nuevos subió de 10.74 por cada 100 mil habitantes a 12,28, por lo cual se mantiene en rojo ese indicador, que muestra “niveles mayores o similares a los de los primeros días de mayo durante la fase creciente de la primera ola de la pandemia”.

Detalla que, aunque sube en todas las regiones, las más preocupantes son, de norte a sur del país, Arica y Parinacota (35.9), Atacama (16.9), El Maule (17,9), Bío Bío (21,1) y, sobre todo, Magallanes (163,3).

Cuestionado por lo expresado en el informe, el ministro de Salud, Enrique Paris, admitió que es preocupante, y recordó que “nosotros hemos dicho permanentemente que la pandemia no ha cesado, que tenemos que mantener los brazos en alto”.

Explicó que se están “tomando las medidas adecuadas, aumentando las cuarentenas, por eso dos o tres veces por semana tomamos medidas para evitar que se disemine, se han traslado equipos médicos al sur del país para reforzar allí la atención hospitalaria”.

La preocupación aumenta ante la cercanía de las Fiestas Patrias a partir del 18 de septiembre, lo cual, insisten muchos, pudiera provocar un relajamiento de las medidas sanitarias personales y desembocar a nuevos focos de la enfermedad.

Santiago, 10 de septiembre 2020.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desempleo afecta a 400 mil personas en sector del comercio en Chile

Jue Sep 10 , 2020
Unos 400 mil trabajadores del comercio en Chile quedaron sin trabajo a consecuencia de la pandemia de Covid-19, indica hoy un estudio encargado por la Confederación Nacional de Trabajadores de Comercio (Conatracops). El informe, realizado por la empresa Orígenes Consultores, señala que la situación resulta más grave porque también a causa de la crisis sanitaria, otros 200 mil empleados de ese sector, uno de los más afectados por la pandemia, tienen sus contratos suspendidos, pero cobran seguro de cesantía, por lo que no son considerados desempleados. Los autores del estudio coinciden con otras pesquisas recientes, las cuales señalan que hasta la fecha en Chile se perdieron 1,5 millones de empleos y otros 800 mil puestos permanecen suspendidos. Según la Conatracops, las cifras se agravan todavía más si se suman más de millón y medio de trabajadores informales o por cuenta propia que debido a las medidas restrictivas para enfrentar la Covid-19 perdieron su fuente de ingresos o vieron fuertemente reducidas sus ganancias. Al evaluar la situación, esa confederación apunta al Gobierno por la «estrategia sanitaria titubeante y las medidas económicas erráticas y tardías», las cualescausaron que la crisis se prolongue ya por siete meses. Añade que en la rama del comercio, en particular, el cierre de empresas, baja en las recaudaciones, reincorporación de trabajadores a sus labores y expectativas de recuperación, muestran niveles «extremadamente críticos». El estudio concluye que ese sector tiene entre otros desafíos como recuperar la actividad económica, el empleo, la vuelta al trabajo seguro de empleados y clientes, además de lograr una regulación del trabajo a distancia y el comercio electrónico, que tienden a precarizar aún más las condiciones laborales. Santiago de Chile, 10 de septiembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg