Tren de Aragua: Fiscalía de Puerto Montt reformalizará a involucrados en trata de explotación sexual

Una rama de la organización delictual se dedicaba a ingresar mujeres y las llevaba al sur de Chile donde les cambiaba sus condiciones de trabajo. El INDH actúa como querellante en esta causa.

La Fiscalía de Puerto Montt pedirá la reformalización de Y.A.S.L., H.J.A.R., H.J.A.O., J.C.U.M. y M.J.P.J., todos ciudadanos extranjeros involucrados en una red de trata de personas con fines de explotación sexual. Actualmente se encuentran en prisión preventiva, luego de ser formalizados a fines de marzo, como parte de un grupo que pertenecería al Tren de Aragua y que se dedicaba a ingresar a mujeres por pasos no habilitados al país, trasladarlas al sur y ahí obligarlas a ejercer la prostitución.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante en esta causa y pedirá al Juzgado de Garantía de Puerto Montt la ampliación de su querella para incluir a las nuevas víctimas que incorporará la Fiscalía en su reformalización.

Las nuevas víctimas —entre seis y ocho mujeres— se sumarán así a las ya consideradas en la querella del INDH, que menciona a seis personas (de 18 a 25 años de edad), que entre septiembre y noviembre de 2021 fueron obligadas a prostituirse bajo las condiciones impuestas por la red.

El jefe regional de Los Lagos del INDH, Mauricio Maya, señaló que “consideramos que la trata de personas es un delito muy grave que atenta contra la integridad física y síquica, y la dignidad de las personas. Es lo más cercano a una forma de esclavitud moderna y debe ser erradicada, para eso actuamos como Instituto”, dijo.

De acuerdo con la indagación del Ministerio Público, desde agosto del 2021 hasta marzo pasado, cuando se registraron las detenciones, los integrantes de la red cumplían roles para perpetrar el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Así obtuvieron importantes ganancias desde su centro de operaciones ubicado en Puerto Montt.

El modus operandi de la organización consiste en captar jóvenes venezolanas dentro de Chile, Colombia y/o Venezuela, ofreciéndoles acogida en el país, para luego cobrarles por ingresarlas clandestinamente y explotarlas sexualmente, restringiendo su libertad de diversas formas.

Santiago de Chile, 29 de julio 2022
Crónica Digital

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¿Continúa la segregación a grupos con diversidad funcional?

Vie Jul 29 , 2022
La idea de que todas las personas, independiente de su condición social, deben participar de un sistema educativo, es reciente en comparación con la larga historia de la humanidad. Muchas razones apartaron a diversos tipos de personas de la educación regular: ser de una casta social baja, estar en situación de pobreza, pertenecer a grupos culturales o religiosos discriminados por las autoridades, entre otras causas. Una de las razones que se mantuvo hasta este tiempo, fue contar con la ausencia o disminución de capacidades específicas, como son las habilidades motrices o la capacidad de oír. En el caso de que la persona no contara con su visión, o padeciera alguna enfermedad que lo pusiera en una situación limitante respecto de un desempeño ideal, el sistema educativo lo abandonaba por omisión debido a que no contaba con herramientas para integrarlo. El gran impulso de la educación pública obligatoria integró a múltiples tipos de personas, incluyendo a quienes eran etiquetados como discapacitados y asociados a un padecimiento médico. En esta primera instancia, las personas fueron integradas a la educación regular, sin embargo, con el tiempo se construyeron espacios especializados para educar a grupos con diversidad funcional, buscando que instituciones especializadas respondieran mejor a sus necesidades educativas particulares. En la actualidad, los resultados de la educación especializada fueron cuestionados por generar segregación social y no incluir en los espacios tradicionales a personas etiquetadas como discapacitadas. El resultado de este cuestionamiento es la reintegración de los grupos con diversidad funcional en los establecimientos regulares de educación. Finalmente, la nueva problemática para las autoridades, es que los establecimientos educacionales regulares no cuentan con las herramientas especializadas, para responder a las necesidades particulares de los grupos con diversidad funcional, generando una nueva segregación interna dentro del mismo establecimiento, producto de no contar con profesionales especialistas o programas adecuados. Por Manuel Letzkus Palavecino y David Álvarez Maldonado Académicos del Departamento de Gestión Organizacional UTEM Santiago de Chile, 29 de julio 2022 Crónica Digital

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