DIFUNDEN DISEÑOS DE LA NUEVA CÉDULA DE IDENTIDAD Y PASAPORTES ELECTRÓNICOS

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, y el director del Servicio de Registro Civil e Identificación, Rodrigo Durán, dieron a conocer los diseños de los nuevos documentos electrónicos de identificación y viaje que tendrá nuestro país desde septiembre próximo.

Las autoridades destacaron que los diseños fueron parte de un proceso participativo en el que la ciudadanía, durante mayo pasado, eligió los símbolos que se incluyeron en la nueva cédula de identidad y pasaporte electrónico.

La ministra recordó que “cerca de 300 mil personas votaron y eligieron al escudo, la bandera, el cóndor y la cordillera para ser incorporados en los documentos que circularán en el país en septiembre”. Además recalcó que este nuevo sistema de identificación multibiométrico para Chile “permitirá contar con tecnología de vanguardia, con más y mejores características técnicas y de seguridad para los nuevos documentos”.

“Estamos poniéndonos a tono con un servicio moderno, que no tiene nada que envidiarle a los países más desarrollados, estamos muy contentos de poder entregar una mejor calidad de servicio a los chilenos y chilenas como es el compromiso de nuestro gobierno”, sostuvo.

Asimismo, recalcó que las “cédulas actuales van a conservar su vigencia, no es obligación renovarlas. Estamos en un proceso de implementación gradual. Actualmente, el registro civil produce 12 mil cédulas al día y el nuevo sistema permitirá duplicar esa capacidad”.

Por su parte, el director nacional del Registro Civil precisó que el cambio de tecnología significará además mejorar la atención de los usuarios que visiten a las oficinas de la entidad, ya que se contará con aplicaciones informáticas y dispositivos electrónicos que facilitarán y mejorarán la captura de los datos: “La fotografía será de alta calidad y dejaremos atrás la tinta para captar las 10 impresiones dactilares a través de un moderno escáner”.

La ministra de Justicia informó que el Registro Civil está trabajando para que en septiembre comience a circular la nueva cédula de identidad que tendrá el mismo valor que la actual ($3.600).

La máxima autoridad del Registro Civil agregó que la cédula y el pasaporte tendrán firma electrónica, un chip que contendrá información de acceso público y de acceso restringido: “La información de acceso público es la misma que se encuentra a la vista en los documentos; es decir, el RUN, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo, fecha de emisión, número de serie del documento, entre otros”.

Santiago de Chile, 6 de mayo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA ESCUELA Y LA CULTURA DE LA PARTICIPACIÓN

Mié May 8 , 2013
El pasado 26 de abril, la Municipalidad de Santiago hizo un anuncio de alta significación en el marco del desafío que implica avanzar hacia la democratización de la enseñanza en el país. En efecto, el acceso a los distintos niveles de educación formal, actualmente limitado a la capacidad de pago de cada cual, no agota en lo más mínimo el proceso de aprendizaje si éste, en su dimensión social, no es capaz de convertir los modelos educativos en exploraciones abiertas al debate. En ese sentido se inscribe la decisión edilicia de otorgar carácter resolutivo a las definiciones de los consejos escolares de los colegios municipales, instancias que reúnen en una misma mesa al director del establecimiento, a los docentes, paradocentes, centro de estudiantes y centro de padres y apoderados. Dichos organismos, que hasta esa fecha sólo habían tenido carácter ornamental al lado de las decisiones unilaterales del titular del centro educativo, dispondrán de una estructura que asigna derecho a voz y voto a sus miembros. “La ley establece la obligación de crear los consejos escolares, pero en la práctica han funcionado en forma intermitente o ni siquiera existen, y es porque sus integrantes consideran que nada importante se decide ahí”, manifestó la alcaldesa, Carolina Tohá, quien subrayó que “hemos decidido dar este gran paso en Santiago de entregar potestad resolutiva a estos consejos” (lanacion.cl, 26 de abril). Al respecto, la autoridad edilicia planteó que “la única manera de reconstruir las confianzas es escuchando, que es lo que corresponde a una instancia que es educativa”. Cabe señalar que los consejos escolares que hayan cumplido un año de funcionamiento serán resolutivos en las siguientes materias: proyecto educativo institucional, programación anual y actividades extracurriculares y reforma y aprobación del reglamento interno de cada establecimiento. Lo relevante de la decisión adoptada es que, con ella, el concepto de aprendizaje en la educación formal incorpora el desarrollo y fomento de las facultades de organización de los diversos actores involucrados en el proceso lectivo, lo que exige de cada cual una mayor  preparación, pues haber introducido el principio de la corresponsabilidad en el diseño de la agenda educativa de cada colegio es una invitación también, por modesta que parezca, a que las fuerzas vivas de la sociedad elaboren argumentos, discutan normas y leyes y, sobre  todo, abracen la cultura del debate. En ese sentido, es de esperar que las demás comunas  del país hagan lo propio, porque ello constituirá el primer peldaño para que la sociedad civil integre igualmente un Consejo Nacional de Educación de conformación democrática y con capacidad real de sintetizar su cometido en políticas públicas. Editorial Nº 93 de la revista Academia Libre. /Usted podrá solicitarla gratuitamente en el Café Crónica Digital) Santiago de Chile, 8 de mayo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg