Comisión de DDHH analizó programa PIRO y senadores insisten en descentralización

Este lunes la comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado sesionó para analizar los alcances de la implementación del Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO), creado a fines de 2019 como acto de reparación a las víctimas de traumas oculares proporcionados por agentes del Estado en el contexto de las movilizaciones sociales.

En la apertura de la convocatoria, la instancia presidida por el senador Alejandro Navarro (PRO) leyó parte de las inquietudes y críticas al Programa emitidas por representantes de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, que principalmente se enfocan en la falta de atención siquiátrica y sicológica de ellos y de su entorno familiar, así como la centralización del Programa, que agrupa todos los casos en el Hospital del Salvador, y que otro tipo de gastos asociados como prótesis, abogados, traslados a Santiago y estadías no están contemplados en la ayuda integral del PIRO.

Otra de las críticas a la implementación del Programa por parte de las víctimas es el trato del personal de salud que los atiende, ya que acusaron que estos los culpan de los hechos ocurridos, re victimizandolos. Ante ello, el ministro Enrique Paris, señaló que dichas situaciones se deben corregir y que debe existir una capacitación en derechos humanos de parte de las entidades formadoras como la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH).

Sobre la ley de reparación a las víctimas del Estallido, Paris indicó que “debiese ser una iniciativa del Ejecutivo y que ojalá pueda surgir del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para que haya un financiamiento a largo plazo de este tema y no estar todos los años aprobando un presupuesto de ayuda. Estamos en momentos de dialogar y conversar para llevar adelante este proyecto”.

Por su parte, la directora del Hospital del Salvador, Victoria Pinto, expuso que actualmente el programa PIRO trabaja con 374 pacientes, que cuentan con 219 atenciones en Trabajo Social y que de las 2.262 horas disponibles para la atención de beneficiarios, 1.276 horas no fueron utilizadas.

Descentralización

Uno de los principales puntos tratados fue la descentralización del Programa. Opinión que expuso el senador Alejandro Navarro (PRO) al señalar que “no se le puede cargar un programa de cobertura nacional a un hospital en particular y en la ciudad de Santiago. El programa PIRO no alcanzará la amplitud que se necesita si continúa encerrado en el Hospital del Salvador. Se requiere al menos una Unidad de Trauma Ocular en cada macrozona del país”.

Esperamos que el gobierno tome nota de los puntos expuestos en esta comisión, para que durante la discusión del presupuesto 2022 podamos generar las condiciones para que el Programa Integral de Reparación Ocular pueda ser una política de Estado sustentable, duradera en el tiempo y con cobertura 100% descentralizada”, concluyó.

Santiago de Chile, 19 de mayo 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Académica de la Usach representará a los pueblos originarios en la Convención Constitucional

Mié May 19 , 2021
La profesora mapuche del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, Elisa Loncon, ocupará uno de los 17 escaños reservados para pueblos indígenas en el organismo que redactará una nueva Carta Magna.   Este fin de semana se realizaron las elecciones que definieron quiénes serán las ciento cincuenta y cinco personas que compondrán la Convención Constituyente, organismo que tendrá la misión de redactar una nueva ley fundamental para el país. Una de las elegidas fue la académica mapuche del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, Elisa Loncon. La doctora en Humanidades y, también, doctora en Literatura participará en la convención como representante de los pueblos originarios. “La Usach ha tenido inteligibilidad con mi presencia, desde que llegué en 2009. Instalamos los congresos de las lenguas de todos los pueblos originarios, para que se reconozcan los derechos lingüísticos, y conté con el apoyo de la universidad”, destacó. “También, instalamos asuntos protocolares, como la celebración del año nuevo de los pueblos indígenas y el día de las naciones originarias. Poco a poco, la universidad se ha ido sensibilizando”, valoró la profesora de mapuzungun. Loncon agradeció a sus colegas que la apoyaron. “Esta campaña fue bastante solitaria en términos políticos, porque optamos por ser autónomos, con autogestión y sin partidos, pero tuve la acogida de nuestros colegas y eso es valioso”, insistió. Metas en la convención Sobre sus objetivos, señaló que luchará por “los derechos de las naciones originarias, colectivos y de la naturaleza. En la Constitución están instalados los derechos individuales, pero nuestros pueblos tienen derechos colectivos, que son políticos, culturales y lingüísticos”. “Merecemos autonomía, autodeterminación y un territorio donde seguir existiendo. Nuestra lengua que nos distingue como nación y que nos hace ser un pueblo con pensamiento y filosofía distintos, eso tiene que estar instalado en la nueva Constitución”, enfatizó. Finalmente, reconoció que, aunque es grande el desafío, trabajará por afianzar los avances que ha habido en el ámbito internacional y porque se contemplen medidas de justicia y reparación producto de la vulneración de derechos que ha afectado a los pueblos indígenas del país. “Hay que exigir que se respeten los convenios internacionales ya firmados por Chile, como la declaración de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas y el Convenio 169 de la OIT”, concluyó. Santiago de Chile, 19 de mayo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg