CONFECH ENTREGA CARTA PÚBLICA A MINISTRA DE EDUCACIÓN

Santiago, 24 de marzo de 2016

Estimada Adriana Delpiano Puelma

Ministra de Educación Gobierno de Chile

PRESENTE

El día 18 de marzo del presente año, nos ha llegado una invitación de su parte para sentarnos a trabajar en torno a la reforma de educación superior. A raíz de lo anterior quisiéramos exponerle lo siguiente:

Durante el segundo semestre del 2015 participamos activamente de las mesas de trabajo impulsadas por el Ministerio. En dicha instancia expusimos nuestras posturas respecto de diversas temáticas, posturas que fueron parte de las síntesis propias del MINEDUC como de las nuestras. Con evidentes encuentros y desencuentros entre las mismas.

Sin embargo, y a pesar del trabajo y la plena disposición al diálogo, cuando a fines de año se nos presentó el borrador de la reforma, dimos cuenta de que lo realizado en las mesas prelegislativas no se veía reflejado en el texto presentado, es más, ni siquiera fueron considerados los elementos convergentes de las síntesis. Debido a ello y de manera formal, durante el mes de enero, hicimos presentes nuestras inquietudes y diferencias respecto del borrador a través de siete puntos: ingreso parcelado del proyecto, fin al lucro, financiamiento, gratuidad, participación, condiciones laborales y plan de desarrollo nacional. Cabe destacar que cada uno de los siete puntos ya fue trabajado en las mesas prelegislativas del año anterior – el Ministerio en tanto tiene disponible nuestros posicionamientos (resumidos en las síntesis y entregados en papel en la reunión de enero).

En dicho escenario, y tal como planteamos en nuestra última reunión lo que esperamos es que el MINEDUC contemple lo tratado dentro de la reforma: la tarea de identificar puntos concordantes y posibles acercamientos está en sus manos, pues nuestras posturas ya han sido trabajadas y transparentadas en diversos espacios conjuntos. Consideramos que el camino mediante el cual estaremos contribuyendo a la construcción de una nueva educación es el del diálogo sustantivo – para dicho diálogo estamos disponibles – en donde no solo se nos escucha, sino que los anhelos de la sociedad, los estudiantes y sus familias son efectivamente considerados.

Reciba nuestro cordial saludo,

Mesa Ejecutiva Confederación de Estudiantes de Chile

Santiago de Chile, 24 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRECANDIDATA PC LANZA SU CAMPAÑA POR MUNICIPIO DE ÑUÑOA

Jue Mar 24 , 2016
Acompañada del edil de Recoleta, Daniel Jadue; la concejala por Ñuñoa, Alejandra Quevedo (PS), y el ex concejal Manuel Guerrero, el músico ex integrante de Inti Illimani, Max Berrú, entre otras personalidades, Alejandra Placencia lanzó su precandidatura para enfrentar las primarias a realizarse en el mes de junio: “Estamos en el momento histórico para, después de veinte años, construir una alternativa real de un gobierno comunal al servicio de la ciudadanía”. Cerca de un centenar de adherentes, vecinos y vecinas de Ñuñoa, acompañaron el lanzamiento de la precandidatura y la conformación del comando ciudadano de la actual concejala de Ñuñoa, Alejandra Placencia, quien disputará las primarias a las candidaturas del PS y el PPD, partidos que han oficializado también su intención de competir por el sillón edilicio ñuñoíno. El edil de Recoleta señaló que “Alejandra no es sólo la mejor alternativa para Ñuñoa, sino que ella ha sido parte del proceso que hemos construido en Recoleta, y representa la propuesta de gobierno comunal que los comunistas estamos implementando en distintos municipios del país, y la implementación de las farmacias populares es sólo un ejemplo de ese modelo de gestión”. Por su parte, Manuel Guerrero se refirió a la competencia de la precandidata, “por ser una profesora de Ñuñoa, que conoce la comuna y tiene las condiciones necesarias para una administración administrar el municipio de manera participativa, democrática”. “Agradezco la constitución de este comando amplio, integrado por militantes y por ciudadanía independiente, amigos de siempre, y decirles que tenemos una linda tarea por delante que estoy segura que conseguiremos”, enfatizó Placencia. Santiago de Chile, 24 de marzo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg