DESPACHÓ A LA SALA PROYECTO QUE ENTREGA UN BONO DE UN MILLÓN A LOS BENEFICIARIOS VALECH

3

El aporte reparatorio inicial, consistente en el bono de un millón de pesos, se entregará a los 29.910 titulares vivos de la nómina Valech, donde 23.793 corresponden a titulares vigentes y 6.117 a titulares no vigentes. Además, se les entregará un bono de $600 mil a las 6.251 viudas, donde 2.829 son vigentes y 3.422 son no vigentes. Lo anterior, representa un gasto total de $33.661 millones.

Por un estrecho resultado de cuatro votos a favor y tres abstenciones, y con la inhabilitación de dos legisladores, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto (boletín 10196) que otorga un aporte único, de carácter reparatorio, a las víctimas de prisión política y tortura, reconocidas por el Estado de Chile.

La votación se realizó tras un amplio y controvertido debate en el que los diputados de todos los sectores vertieron variadas críticas al fondo y a la oportunidad del proyecto de ley, particularmente concitándose aún un proceso de negociación con los principales beneficiarios de la medida.

«Las dudas estuvieron en las imprecisiones de acerca cuánto finalmente es lo que va a significar y por el hecho que se está en medio de un proceso de negociación. Yo creo que, en un hecho un poco inédito en el Parlamento y particularmente en la Comisión de Hacienda, se aceptó tramitarlo así, en beneficio de resolver el conflicto y la movilización, porque todos exigimos que, en materia de finanzas públicas seamos más precisos, que no es lo que caracterizaba a este proyecto. Pero entendiendo que es de legítima justicia, se le dio la mayoría suficiente para que fuera aprobado», explicó el diputado Marcelo Schilling (PS) al término de la sesión.

El legislador recordó que lo principal del proyecto es establecer un bono reparatorio para quienes sufrieron tortura y presión política y que tienen diferencias desfavorables respecto de los beneficios que reciben otras personas reparadas por el Estado chileno a consecuencia de la violación de los derechos humanos durante la época de la dictadura.

Planteó que este proyecto, en realidad, lo que hace es desencadenar un proceso para culminar la cuantificación del total del bono reparatorio. «Según le entendimos a la Subsecretaria, finalmente alcanzaría una suma cercana a los diez millones de pesos, pero ahora lo que se hace es aprobar para cada uno de los beneficiarios un millón de pesos como una especie de anticipo respecto de los diez que vendrán», precisó.

La Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva, especificó que el aporte único reparatorio de un millón de pesos se hará efectivo para todas las víctimas reconocidas por las Comisiones Valech 1 y 2 (incluye a los titulares o a sus viudas) y que en la nómina general alcanza a los 38 mil 365 personas (26.622 pensionados vigentes y 11.743 no vigentes).

Patricia Silva sostuvo que este proyecto se basta por sí mismo y, aunque confirmó que está en discusión la futura entrega de un monto complementario, recalcó que la negociación vigente con los beneficiarios incluye otros aspectos además del pecuniario, como son materias de salud, acceso a la justicia y educación. «Es parte de un acuerdo mucho más integral que comprende otros aspectos que estamos cerrando, esperamos, entre esta semana y la próxima, con la mesa de negociación que preside monseñor Goic», puntualizó.

Datos de la presentación

En su presentación, la Subsecretaria Patricia Silva, quien estuvo acompañada por el secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Francisco Ugás, y por representantes de la Dirección de Presupuestos, informó a la Comisión que los beneficios de las leyes Valech han representado para el Estado de Chile, entre 2005 y 2014, un gasto total de $455.982 millones (dinero de 2015), equivalente a US$ 728 millones.

Desglosando la cifra, Silva especificó que, en pensiones, el gasto acumulado es de $427.538 millones, con una cobertura de 23.793 titulares y 2.829 viudas; en tanto que, en bonificaciones compensatorias, el descargo fiscal alcanza los $28.444 millones, distribuidos en dos bonos.

En materia de pensiones, se comunicó que varían conforme a si el estatus es de titular o de viudas (reciben un 60% del monto de quien fuera el titular) y a la edad (existen tres categorías: menores de 70 años; entre 70 y 74 años; y mayores de 75 años). En general, los montos van entre los $123.623 y los $188.267.

Patricia Silva señaló que, considerando los beneficios vigentes, a cada uno de los 26.622 beneficiarios vigentes se les ha entregado $16 millones en promedio. Adicionalmente, se les entregará $28 millones en promedio por concepto de pensiones futuras. «Lo anterior, da un total de $44 millones por concepto de pensiones pagadas y futuras en promedio. Sin descontar por TPM, en términos reales da un total de $64 millones por concepto de pensiones pagadas y futuras en promedio», acotó.

Finalmente, indicó durante la sesión que el aporte reparatorio inicial, consistente en el bono de un millón de pesos, se entregará a los 29.910 titulares vivos, donde 23.793 corresponden a titulares vigentes y 6.117 a titulares no vigentes. Además, se les entregará un bono de $600 mil a las 6.251 viudas, donde 2.829 son vigentes y 3.422 son no vigentes. Lo anterior, representa un gasto total de $33.661 millones.

Santiago de Chile, 4 de septiembre 2015
Crónica Digital/camara.cl

3 thoughts on “DESPACHÓ A LA SALA PROYECTO QUE ENTREGA UN BONO DE UN MILLÓN A LOS BENEFICIARIOS VALECH

  1. LA MENCIONADA SILVA MELENDEZ, NO ESTA A LA ALTURA DE OPINAR EN MATERIA DE DD.HH. ELLA CARECE DE CONOCIMIENTOS Y HABLA POR EJEMPLO QUE PERCIBIMOS 16 MILLONES DE PESOS EN TANTOS AÑOS… DONDE REALMENTE NOS CORRESPONDE 9 MILLONES DE PESOS POR AÑO, ELLA PERCIBE LA MÓDICA SUMA DE $8.349.212 DE PESOS CHILENOS MENSUALES, GRACIAS JUSTAMENTE A LOS EX – P.P. DE CHILE. LOS EX – P.P. DE CHILE SOMOS PARTE DE LA HISTORIA DEL PAÍS, EN CUALQUIER OTRO PAÍS SE NOS CONSIDERARÍAN HÉROES, EN CAMBIO SOMOS LOS CIUDADANOS DE TERCERA CLASE DE LA DEMOCRACIA, DONDE NOS LLEVARON A LA INDIGENCIA TOTAL. TANTO LE HA COSTADO A LO GOBIERNOS DE HABER REALIZADO DESDE EL AVENIMIENTO A LA DEMOCRACIA SE SALIR A BUSCAR A CADA EX – P.P. TAL CUAL LO REALIZO EL ESTADO ARGENTINO POR SOLO CITAR UN SOLO EJEMPLO. CUANTO LE CUESTA ACEPTAR A ESTA NIÑITA QUE EN CHILE EXISTIÓ UN GOLPE DE ESTADO Y ESE DAÑO SE PAGA SÍ O SÍ Y NO CON 8 MILLONES DE PESOS QUE PROPONE ELLA, ESOS JAMÁS ACEPTAREMOS LOS EX- P.P. DE CHILE, LO CONSIDERAMOS UNA PROVOCACIÓN, UN INSULTO. EL ESTADO NACIONAL Y ESTE GOBIERNO SABE MUY BIEN CUANTO ES LA INDEMNIZACIÓN Y CUANTO ES UNA PENSIÓN PARA LOS EX-P.P. CON RESPECTO A LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD, LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA, ABOGADA PATRICIA SILVA MELENDEZ.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DC PIDE EL RETIRO DE FOTOGRAFÍAS DE CONDENADOS POR VIOLACIONES A LOS DD.HH. EN DEPENDENCIAS DE LAS FF.AA.

Vie Sep 4 , 2015
La propuesta de resolución considera que el retiro de las imágenes «es un mínimo acto de satisfacción hacia las víctimas». El jefe de la bancada, Ricardo Rincón, anunció que, además, pedirá urgencia para el proyecto de ley que transparenta las leyes secretas dictadas en dictadura. la reciente polémica registrada en la Comisión de Defensa de la Cámara, a raíz de las declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien defendió la permanencia de la foto del fallecido general (R) Manuel Contreras en galerías de la institución, el jefe de la bancada DC, diputado Ricardo Rincón, junto a su colega Sergio Ojeda, anunciaron que presentarán una propuesta de resolución por la cual solicitarán a la Presidenta de la República instruir el “inmediato retiro de todas las fotografías de condenados por violaciones a los DD.HH. y crímenes de lesa humanidad” de las reparticiones militares y públicas del país. El diputado Sergio Ojeda, miembro de la Comisión de DD.HH., dijo que la medida se entiende como una forma de compensación directa a los familiares y víctimas de la dictadura y como una decisión que representa la señal del Estado de Chile de repudio a quienes cometieron los peores crímenes en la historia del país. Según recordó el legislador, en la Comisión de Defensa, el Comandante en Jefe del Ejército, interpelado por las fotografías del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, respondió que les dejaran a ellos ver los planteamientos que les hace la sociedad. Para el diputado Rincón, la respuesta del militar es “impresentable” y recalcó que la exhibición de estos retratos en cuarteles de las Fuerzas Armadas no sólo es una ofensa para las víctimas de la dictadura, sino que para todo el país y para el propio Ejército. Explicaron que la resolución incluye una extensa fundamentación apelando a normas nacionales e internacionales y considera que el retiro de las fotografías u otras imágenes de toda autoridad del Estado que haya sido condenado por la justicia por violaciones a los derechos esenciales de las personas, “lejos de constituir una negación u ocultamiento histórico, es un mínimo acto de satisfacción hacia las víctimas que forma parte de la reparación completa, que les es debida hace mas de 20 años, y a la que el Ejército de Chile y el Estado todo está jurídica e internacionalmente obligado». Asimismo, el diputado Ricardo Rincón adelantó que pedirá al Gobierno urgencia para el proyecto que ingresó el pasado mes de junio, destinado a terminar con todas las leyes secretas de la dictadura. La solicitud se condice con las recientes declaraciones del titular de Defensa, José Antonio Gómez, quien reconoció en la Comisión del ramo que gracias a una ley secreta se logró el paso a planta de más de mil doscientos ex miembros de la CNI al Ejército. Santiago de Chile, 4 de septiembre 2015 Crónica Digital / camara.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg