«LA PERSPECTIVA DE GÉNERO DEBE ESTAR EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA», AFIRMA PRESIDENTA DE LA CUT

La Presidenta de la CUT fue invitada por la CEPAL a dar una clase magistral en el Taller Políticas Públicas con Perspectiva de Género, donde se refirió a la necesidad de que se incorpore a la mujer y la perspectiva de género en las políticas, «no solo por justicia sino para profundizar la democracia»

Ante 30 seminaristas de 13 países de América Latina, expuso Bárbara Figueroa sobre la perspectiva de género en la construcción de políticas públicas,  donde destacó que «nuestra experiencia no está solo radicada en el esfuerzo nacional, sino también en que las temáticas de género y la diversidad del mundo del trabajo se comprendan en toda su amplitud, tanto en materia de equidad y género, como en el tema de la diversidad sexual, que es algo que hemos intentado ingresar»

«Nuestras centrales hasta ahora habían tenido un signo masculino, se ha logrado un hito importante al tener una Presidenta mujer, pero no suficiente pues sin embargo la tasa de dirigentas sindicales es aún baja, mientras que vemos que en el último periodo se han sindicalizado más mujeres que hombres y ha habido un incremento de mujeres en los sindicatos»

«Esto da cuenta de que no logramos que lo que está pasando en las bases sindicales, logre influir en las estructuras superiores. Es importante tener una presidenta mujer, pero ojalá que llegáramos a un 50% de mujeres en las estructuras superiores» concretó.

Figueroa destacó la experiencia en el debate de Reforma laboral «donde por primera vez hemos logrado que no solo se hable de derechos colectivos, derecho a huelga y profundizar la negociación colectiva, sino también incluir cláusulas de género y las hemos incorporado no por un tema caprichoso, sino porque tenemos claro que las mujeres dentro del mundo de los trabajadores son un sector marginado».

«Las trabajadores tienen salarios menores, trabajos más precarios, sin redes para que se cumpla la corresponsabilidad parental, entre otros problemas, por eso pensamos importante incorporar esta perspectiva» concreto Figueroa.

Sobre la necesidad de abrir espacios a las mujeres en las dirigencias publicas, Figueroa afirmó que tener una mujer presidenta no es suficiente si esto no se traslada a las políticas públicas del país

La ley de cuotas es un esfuerzo, pero nos resta el cambio cultural, la contra hegemonía de la que hablaba Gramsci, eso tiene que pasar para que estas normas tengan el efecto que queremos concretó.

Agregó además que la inclusión de la mujer debe ser vista como algo que profundiza el ejercicio de la democracia, no como alguien que le viene a quitar espacio a otro

A juicio de Figueroa, desde el mundo sindical tenemos que representar los intereses de clase y dentro d ello la diversidad del mundo del trabajo, tenemos la responsabilidad y el derecho de ser actores incidentes en todos los planos de las políticas públicas del país

Si estas agendas no son integrales no vamos a poder avanzar en países más desarrollados. No se trata de que le hagan un favor a incorporar mujeres, es un problema de que las economías no resisten seguir con sectores excluidos, no podemos avanzar sin relaciones más integrales, donde los temas de género sean parte de las políticas. No es solo un tema de justicia, es la posibilidad además de que los países se desarrollen de manera sostenible comentó.

Por Danae Prado

Santiago de Chile, 10 de julio 2015
Crónica Digital / CUT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FIEBRE DEL FÚTBOL VOLVERÁ A CHILE EN ENVOLTURA MUNDIAL

Vie Jul 10 , 2015
Todavía sin apagarse los ecos de la Copa América, Chile enciende hoy los motores en otra dirección con los preparativos de la Copa Mundial de Fútbol Sub 17 programada del 17 de octubre al 8 de noviembre. Ocho ciudades y 24 equipos en otro extenso calendario de partidos con sede en las ciudades de La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Talca, Chillán, Concepción y Puerto Montt y Santiago de Chile. Del certamen, el primer pistoletazo en la cuenta regresiva se dio con la elección de la mascota del evento, Brochico, un niño virtual que hace alusión en su nombre a un chilenismo (cabro chico). Por el continente americano estarán presentes Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Paraguay por Sudamérica; y México, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras por la Concacaf. Por Oceanía vendrá Nueva Zelanda, acompañada por Australia. Europa lo hará con Francia, flamante monarca de la categoría, Inglaterra, Bélgica, Croacia, Alemania y Rusia en tanto por Africa y Medio Oriente estarán con Mali, Nigeria, Sudáfrica, Guinea (Conakry) y Siria. Para completar la lista de participantes, Asia clasificó a las dos Coreas, la República Popular Democrática y del sur. Las lides juveniles constituyen un examen de futuro a potenciales estrellas. En esta categoría surgieron figuras como Fernando «el Niño» Torres, Gianluggi Bufón, Ronaldinho, Totti, Iker Casillas, Toni Kross, Neymar y Xavi Hernández. Además de la mascota, la justa ya tiene su emblema oficial, que es un reflejo de la morfología de Chile, un país largo y con disimiles características geográficas, con un paseo desde la cordillera de los Andes hasta los litorales marítimos. Se proyecta como un trofeo con el adorno de los colores de la bandera chilena, rojo, azul y blanco, con la dinámica de montañas, desiertos y océanos, bajo el lema «Una fiesta en nuestra cancha». A propósito del Mundial Juvenil, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó la determinación de Chile de mostrar que un país pequeño «se hace grande cuando hay que organizar una cita internacional de esta magnitud». Por Fausto Triana Santiago de Chile, 10 de julio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg