Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur será en el interior de Paraguay

0

La próxima Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) a fines de junio o principios de julio, se celebrará en Encarnación, capital del departamento de Itapúa.

El acuerdo se tomó este miércoles en la reunión de cancilleres y ministros de Economía miembros del  Consejo Mercado Común (CMC), celebrada en Villarrica, capital del departamento de Guairá.

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de Paraguay, Didier Olmedo, refirió que en el cónclave de los jefes de Estado se buscará aprobar la Declaración de Encarnación.

Un documento con propuestas para «dar inicio a una nueva década del bloque sudamericano, con una agenda actualizada, renovada», señaló.

De esta manera, aseguran conocedores políticos, se le dará un enfoque distinto a la presidencia pro tempore de Paraguay, al acercar más el Mercosur a los ciudadanos, descentralizando las actividades que no serán exclusivamente en Asunción.

«El Mercosur no llega a las fronteras, al ciudadano, vive en las capitales. Hasta ahora la integración no resolvió los problemas de los cruces fronterizos», manifestó Olmedo.
Para el viceministro, «será todo un desafío realizar reuniones internacionales en el interior del país».

Explicó que, oficialmente, las actividades de la presidencia pro tempore empezarán el 20 de febrero con la primera reunión informal de coordinadores nacionales. «Ya contamos con un calendario tentativo para el semestre», dijo.

En la agenda de Paraguay para la presidencia semestral del grupo aparecen la revisión del arancel externo del bloque regional, la actualización de todos los órganos institucionales, el pilar jurídico institucional, y la vigencia de las normas.

Actualmente integran el Mercosur como Estados Partes Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y como Estados Asociados: Chile, Ecuador, Colombia, Guyana, Surinam y Bolivia, este último en proceso de adhesión.

La República Bolivariana de Venezuela se encuentra suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado Parte del Mercosur, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo quinto del Protocolo de Ushuaia, de acuerdo a sitio web del bloque regional.

Asunción, 8 enero 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.