Organizaciones acusan a inmobiliarias de traspasar a los compradores las responsabilidades que impone la ley a mega loteos


El martes 27 de septiembre expusieron en la C
ámara Alta la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén y la Asociación Regional Ambiental de O’Higgins, en representación de la Coordinadora de Organizaciones por la Regulación del Uso del Suelo Rural que reúne a 43 agrupaciones del litoral central hasta la Patagonia.

Resulta inadmisible que las empresas del rubro inmobiliario agrupadas en Chile Rural, pretendan traspasar la responsabilidad a los eventuales compradores de los lotes resultantes de sus subdivisiones”.

Con estas palabras, el presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), Erwin Sandoval Gallardo, concluyó este martes la exposición que la organización dio ante la Comisión de Vivienda del Senado, en el marco de la discusión relacionada con la subdivisión de predios rústicos.   Esto, en el marco de la presentación de la Coordinadora de Organizaciones por la Regulación del Uso del Suelo Rural, en la cual también participó la dirigenta de la Asociación Regional Ambiental de O’Higgins, Patricia Segura Ducó.

Sandoval explicó que más allá de lo señalado por algunos representantes de las inmobiliarias, no existen vacíos en la normativa actual que permitan nuevos núcleos urbanos en el suelo rural al margen de la planificación.  “Hay normativa que siempre ha dicho que esta situación es ilegal y que, de algún modo, se ha mirado para el lado y se ha dejado continuar avanzando al margen de la ley” dijo.

Agregó, asimismo, que “debe haber una real coordinación entre los servicios públicos y organismo que están en el tema y algo se ha avanzado a nivel regional, poniendo en conocimiento de los notarios y conservadores, con mayor comunicación a las municipalidades pero se debe seguir robusteciendo ese principio de coordinación que el Servicio Agrícola y Ganadero ha estado buscando”.

En este sentido, respaldó la visión del Ministerio de Agricultura al respecto y reforzó que organizaciones como Chile Rural AG lo que pretenden es desligarse de su responsabilidad con respecto a la normativa aplicable a los mega loteos, traspasando a los compradores la carga eventual de someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental o adquirir terrenos en los cuales los municipios no les permitirán construir sus viviendas.

Por su parte, Patricia Segura recordó que la Coordinadora de Organizaciones por la Regulación del Uso del Suelo Rural reúne a 43 agrupaciones del litoral central hasta la Patagonia.   Tras reunirse y establecer los puntos en común, el 27 de junio emitieron una declaración pública dando la visión de los territorios sobre el problema, enfocado en los problemas ambientales y a las comunidades que genera la subdivisión indiscriminada del suelo rural.

En este sentido, aclaró que “no buscamos criminalizar a quienes optan por una vida fuera de las grandes ciudades, quienes muchas veces al encontrarse en núcleos urbanos irregulares deben afrontar carencia de servicios, dificultades en el manejo de desechos domiciliarios y muchas veces sin factibilidad de agua y problemas de conectividad al no existir caminos”, entre otros aspectos.

Por ello, explicó que “necesitamos con urgencia una política nacional de suelo que sea justa con el medioambiente y las personas, y que contenga el crecimiento inmobiliario descontrolado que está generando un gran perjuicio a las comunidades locales y a los ecosistemas”.

Por Patricio Segura

Santiago de Chile, 3 de octubre 2022
Crónica Digital

Next Post

Comprometida credibilidad de empresas de encuestas en Brasil

Lun Oct 3 , 2022
Los resultados de la primera vuelta de las elecciones del domingo frustraron las predicciones de las encuestas realizadas por institutos y consultoras sobre la preferencia del electorado de Brasil, indica hoy el portal R7. En el referendo presidencial, por ejemplo, los institutos Datafolha y de Inteligencia en Pesquisa y Consultoría Estratégica (IPEC) daban menos del 40 por ciento de los votos para el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro. Igualmente señalaron la posibilidad de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ganará sin la necesidad de segunda vuelta, pero ambos fallaron. Contra todo pronóstico, Bolsonaro, quien ambiciona la reelección como candidato del Partido Liberal, tuvo 43,20 por ciento y Lula, aspirante del Partido de los Trabajadores, recibió 48,83 tras ser escrutada el 99,99 por ciento de las urnas. R7 refiere que, desde agosto, el IPEC hizo siete encuestas de intención de voto al Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo). Considerando los votos válidos, el exdirigente obrero osciló de 52 para 51 por ciento. Teniendo en cuenta el margen de error de dos puntos porcentuales establecido por el instituto, el IPEC se acercó al resultado divulgado por el Tribunal Superior Electoral. Sin embargo, la empresa no llegó ni cerca del total de votos obtenidos por Bolsonaro. En sus siete estudios, el exmilitar comenzó y terminó con un 37 por ciento de los votos válidos. Con Datafolha, no fue diferente. En seis investigacioness realizadas desde agosto, Lula inició con 51 por ciento de los votos válidos y terminó con 50. Bolsonaro, a su vez, tenía 35 en la primera muestra y 36 en la última. Lula admitió que podía ganar en primera vuelta teniendo en cuenta las pesquisas y calificó de prórroga el resultado del domingo. «Siempre pensé que íbamos a ganar. Y vamos. Esto es solo una extensión», declaró a la prensa en Sao Paulo tras conocer su victoria en el pleito. Agradeció la confianza de los más de 58 millones de electores brasileños y advirtió que el momento ahora es de continuar la lucha y vencer a final de mes. «Todas las encuestas nos colocaban en primer lugar, y siempre pensé que íbamos a ganar. Y vamos. Eso es solo una prórroga», reiteró. Según el líder petista, le encanta hacer campaña. «Y tendremos 28 días más. Me encanta hacer mítines, subir a camiones». En la evaluación de expertos, la cantidad de errores compromete la credibilidad de las empresas dedicadas a indagaciones de sufragios. Para el doctor en ciencias políticas Leandro Gabiati, los institutos de investigación forman parte del proceso electoral y ayudan al elector a entender mejor en qué contexto va a votar, pero la baja asertividad obstaculiza el escenario electivo. Brasilia, 3 de octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg