PESCADORES CHILENOS PROTAGONIZAN PARO NACIONAL

 

Los pescadores del país,  protagonizan hoy un paro nacional en rechazo a un proyecto de ley en trámite parlamentario, visto como una privatización encubierta de los recursos del mar.

Es una expropiación encubierta de los recursos que son de la sociedad chilena, denunció Juan Carlos Cárdenas, director de Ecocéanos.

Con la nueva legislación, alertó, desaparece el papel del Estado como regulador y es el mercado el que se encarga de definir quién entra y quiénes usan los recursos pesqueros del país.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores, Armadores y Ramos Afines de la Pesca Artesanal, Luis Villablanca, anunció el pasado fin de semana pasada que la huelga sería general.

La pesca artesanal saldrá a la calle, subrayó el líder sindical.

Reiteró que la propuesta legislativa impulsada por el gobierno representa la muerte de los pescadores artesanales.

La Comisión Nacional de Pescadores Artesanales aboga porque productos como la sardina, anchoveta, merluza austral, merluza común, raya, congrio y jibia sean totalmente pesquerías artesanales.

Desaprueban además la licitación de las cuotas de captura y también piden el respeto de las cinco millas, junto con la modificación de su cálculo a partir de las líneas sobresalientes de la costa.

Para el próximo jueves está prevista la votación en el Congreso de la polémica norma.

Al respecto, Honorino Angulo, reconocido dirigente de los pescadores en la austral región de Aysén, señaló   que se luchará «para que esta nefasta ley no se concrete».

Enfatizó que por ello los aiseninos respaldan el llamado a paralizar las labores este día.

Santiago de Chile 3 de julio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO CONSERVADOR DE ESPAÑA SUGIERE NUEVAS MEDIDAS DE AJUSTE

Mar Jul 3 , 2012
Madrid.   El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, sugirió hoy que el gobierno del conservador Partido Popular (PP) adoptará nuevas medidas de ajuste para cumplir con la reducción del déficit público exigida por Europa. En una conferencia organizada por la agencia de noticias Europa Press, De Guindos afirmó que la administración de Mariano Rajoy está lista para realizar «esfuerzos adicionales», con el objetivo de recortar el gasto. Para este ejercicio, el conjunto de las administraciones públicas (Estado, autonomías y ayuntamientos) deben reducir el déficit hasta un 5,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según el compromiso asumido con la Unión Europea (UE). Cuarta economía de la Zona euro, España cerró 2011 con una desviación presupuestaria de 8,9 por ciento del PIB, 2,9 puntos superior a lo pactado inicialmente con Bruselas (6,0 por ciento) por el anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Las previsiones de la Comisión Europea (Ejecutivo de la UE) apuntan a un incumplimiento de la meta de consolidación fiscal para 2012 y 2013. Según la Comisión, Madrid cerrará este año con un saldo negativo de un 6,4 por ciento del PIB y de 6,3 por ciento en 2013, frente al tres por ciento pactado. Desde su llegada al Palacio de la Moncloa (sede del poder central) hace seis meses, Rajoy puso en marcha un severo plan de austeridad que establece un tijeretazo superior a los 48 mil millones de euros entre ingresos y gastos. El líder de la coalición Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, advirtió el sábado último que el multimillonario rescate del sistema financiero español, otorgado por Europa, se traducirá en más recortes sociales y laborales. A juicio de Lara, la recapitalización directa de la banca nacional sin pasar por el Estado, decidida en la cumbre de la UE de la semana pasada, llevará aparejada determinadas contrapartidas. Avisó que ese préstamo, de hasta 100 mil millones de euros, acarrea condicionantes que pagarán los ciudadanos de este país europeo por la vía de los recortes en educación, sanidad y en políticas de bienestar social. Para el también diputado de la tercera fuerza política en votos de España, el rescate no servirá a la economía productiva y habrá que pagar un alto precio por esa operación de salvamento. El acuerdo de Bruselas tiene exigencias, enfatizó Lara, quien recordó que ya desde el Fondo Monetario Internacional y la propia UE se reclamó a España subir el Impuesto sobre el Valor Agregado o rebajar los salarios, entre otras demandas. Fuente Prensa Latina Santiago de Chile 3 de julio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg