Pertinaz: Una obra reflexiva que insiste en ese Chile mejor

Crítica

Por Miguel Alvarado Natali

Editor de Cultura

Íntima y rememorando los años 80, La Pequeña Lulú Teatro, terminó sus presentaciones de su primera obra “Pertinaz”  en el Teatro de Bolsillo,  con la dirección de Francisca Ortiz Matus. Esta puesta en escena es una pincelada de dos épocas que se conjugan con la música, la historia y los sentimientos de una madre e hija.

Una escolar de enseñanza media tiene que lidiar con el Chile de las marchas estudiantiles antes del estallido social, sin tener tanta instrucción en temas políticos, se va involucrando en las revueltas sociales teniendo un referente en casa, su madre, la cual vivió su adolescencia en dictadura, donde la compañía ideal era la radio. Ahora ambas solas en casa se enfrentan a la melancolía de la madre del pasado ochentero  y a la incertidumbre de la hija de un país que en 30 años no ha cambiado tanto.  El pasado y el presente lo van asimilando y resolviéndolo solo con esos diálogos que se dan profundamente entre madre e hija.

Con una escenografía sencilla y excelente elección de las melodías de los años 80. La atmósfera bien lograda, se percibe desde la primera escena, donde las actrices tienen un buen desplazamiento escénico, una actuación correcta que las hace salir airosas de ese abismo que al parecer quisieron recrear revolcadas en el suelo. Ellas son muy expresivas y afiatadas. Asumen los roles con un buen despliegue físico y vocal. Ahora puede ser que el público haya encontrado a la madre muy joven para ser de la posteridad de los 80, quizás hay que recurrir al maquillaje.

“Pertinaz” es un montaje que explora ese vacío de dos generaciones, pero que se llena con ese amor que hay entre madre e hija -duradero y persistente-. Es un drama con tintes de humor, que nos pasea por dos épocas totalmente diferentes en las relaciones familiares, en las libertades, en la información y la tecnología.

Para los mayores de 40 y tantos, es un deleite lleno de añoranzas que vuelvan a retumbar en nuestros oídos: Toto, A-Ha  y hasta los tambores de la Cooperativa. Con una trama un poco irregular, pero que se sostiene en el buen ritmo de la presentación y diálogos bien hilvanados, Pertinaz es una propuesta creativa y graciosa, que nos hace una vez más reflexionar sobre la importancia de la familia , la educación y cómo después de 30 años seguimos en esa insistencia por un Chile mejor.

Por Miguel Alvarado Natali

#miguelalvaradonatali

 

Crónica Digital, Santiago  7 de Octubre 2023

 

Ficha Artística:

Elenco: Catalina Rozas López, Laura Mauriziano Zúñiga

Dirección: Francisca Ortiz Matus

Dramaturgia y Producción: La Pequeña Lulu Teatro

Diseño integral: Kristian Orellana, Isi Páez

Universo sonoro: Dani Costa Bruna

Diseño Gráfico: Nicolás Cuevas.

Next Post

Denuncia la ONU efectos de bombardeos israelíes en Gaza

Lun Oct 9 , 2023
Más de 400 mil palestinos quedaron afectados en apenas dos días por los daños a los servicios de agua, saneamiento e higiene en la Franja de Gaza, tras los ataques aéreos israelíes, denunció hoy la ONU. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que “más de 17 mil 500 familias, que suman más de 123 mil 538 personas, fueron desplazadas internamente”. Horas antes, la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina informó que sus instalaciones acogieron a 74 mil palestinos en las últimas 48 horas. Durante el fin de semana los aviones atacaron casas y edificios de apartamentos en ese territorio, en algunos casos, fueron golpeados sin previo aviso para que los residentes evacuaran, señaló OCHA en un reporte sobre la situación humanitaria en el enclave costero tras el inicio de los combates entre Israel y Hamas. “Cuatro grandes torres residenciales con múltiples pisos (Palestina, Al-Hashim, Wattan y Al Aklouk) en la ciudad de Gaza fueron completamente destruidas”, aunque en estos casos sí se proporcionaron advertencias previas a sus inquilinos, subrayó. La entidad, que cita a funcionarios del territorio, destacó que hasta el momento al menos 159 unidades de viviendas fueron destruidas, mientras mil 210 sufrieron daños graves. Seis trabajadores de la salud fueron asesinados y otros cuatro resultaron heridos por ataques aéreos israelíes, que también dañaron siete centros de atención médica y nueve ambulancias, apuntó. En la noche del 7 de octubre, las autoridades israelíes dejaron de suministrar electricidad a Gaza, lo cual redujo las horas de electricidad a solo tres o cuatro al día, indicó. Al respecto, OCHA advirtió que la planta de Gaza “es actualmente la única fuente de energía y podría quedarse sin combustible en cuestión de días”. La escalada de violencia comenzó el sábado en la mañana, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) lanzó miles de cohetes contra Israel y luego iniciaron una ofensiva terrestre desde el enclave costero que tomó por total sorpresa al Ejército y a los estamentos de seguridad. Hamas anunció ese día la campaña es una respuesta a los sistemáticos crímenes de las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes cometidos durante años. Desde entonces murieron más de 700 personas en Israel y otras dos mil 382 resultaron heridas, incluidos 73 soldados y 34 policías. En tanto, las autoridades de salud de Gaza informaron, por su parte, que 413 personas perdieron la vida allí, incluidos 91 niños y 61 mujeres, y más de dos mil 300 resultaron heridas. Ramala, 9 octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg