Bolivia mantiene la más baja inflación de la región

El presidente de Bolivia, Luis Arce, resaltó hoy en un tuit la fortaleza económica de Bolivia pese a la crisis internacional “sin precedentes” que afecta principalmente el precio de los alimentos.

“#Bolivia se sigue mostrando fuerte y estable ante los ojos del mundo. A julio de 2022, nuestra inflación llegó al 1,6 por ciento, manteniendo el nivel más bajo a nivel regional”, escribió en su cuenta de Twitter.

En mayo del año en curso The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), publicó un informe en el que concluía que Bolivia es el mejor país posicionado de América Latina para resistir los efectos globales derivados de miles de sanciones aplicadas por Estados Unidos y sus aliados contra Moscú tras el inicio de su operación militar en Ucrania y de la pandemia de Covid-19.

De Manera coincidente se pronunciaron el Fondo Monetario Internacional, Trading Economics, Bloomberg y British Broadcasting Corporation.

En junio último, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró que la nación altiplánica redujo a 5,3 por ciento en el primer trimestre del año en curso el desempleo abierto urbano y exhibía un crecimiento de 6,1 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB).

Según el titular, en el país andino-amazónico la tasa de desempleo abierto urbano se redujo de 8,1 por ciento en marzo de 2021 a 5,3 unidades sobre 100 en el mismo mes de 2022, gracias a las medidas aplicadas por el Gobierno del presidente Arce.

Comentó que en Bolivia la pobreza moderada se redujo de 39,0 por ciento en 2020 a 36,2 puntos porcentuales en 2021, mientras que la extrema cayó de 13,7 unidades sobre 100 a 11,1 por ciento en los 12 meses analizados. De acuerdo con Montenegro, debido a las medidas gubernamentales para reconstruir y reactivar el sector productivo, el país registró un crecimiento del producto interno bruto de 6,1 por ciento, superior a las proyecciones de organismos internacionales y del Programa Fiscal Financiero previsto para 2021.

Desde otro punto de vista, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó el 1 de julio que Bolivia reporta este año un superávit comercial de más de mil millones de dólares, gracias a las estrategias de exportación y apoyo a la producción nacional.

Precisó que las exportaciones llegaron a los cinco mil 715 millones de dólares, en tanto las importaciones totalizaron cuatro mil 633 millones, lo que dio como resultado un superávit comercial valorado en mil 82 millones de dólares.

Esos datos confirman que entre enero y mayo las exportaciones crecieron 37,5 por ciento y las importaciones 36,7 puntos porcentuales, refirió.

La Paz, 11 de agosto 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Colombia reactiva nexos con la República Árabe Saharaui Democrática

Jue Ago 11 , 2022
El gobierno de Colombia reafirmó hoy la vigencia del Comunicado Conjunto suscrito con su par de la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1985, a través del cual establecieron relaciones diplomáticas. Dichos vínculos estaban «congelados» desde el año 2000 por decisión del gobierno colombiano y hoy, las nuevas autoridades del país suramericano encabezadas por el presidente Gustavo Petro, reactivaron los vínculos en virtud del citado comunicado. El documento rubricado ese año por Humberto Gómez, subsecretario de Política Exterior de la cancillería colombiana y el diplomático saharaui, Omar Mansur, señala que ambos gobiernos, «obrando dentro del contexto de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas acordaron establecer relaciones a nivel de embajadores residentes». Este miércoles, el presidente Gustavo Petro, junto con la viceministra de Asuntos Multilaterales designada, Laura Gil, y la senadora, Gloria Flórez, sostuvieron un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Salem Ould Salek; y el embajador representante del Frente Polisario para América Latina, Mohamed Zrug. Este acto es el primero en política exterior aplicado por el actual gobierno de Petro y es, además, una clara muestra del acercamiento con los países de África, Asia y Oriente Medio, tal como anunció en su discurso de posesión el domingo. Bogotá, 11 de agosto 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg