Cepal reporta más de cuatro mil femicidios en Latinoamérica en 2022

Al menos cuatro mil 50 mujeres fueron asesinadas por motivo de género en 2022 en la región, según datos publicados hoy aquí por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La cifra refleja que cada dos horas ocurrió un femicidio en el área, señaló el Observatorio de Igualdad de Género de la Cepal.

De los 19 países y territorios que dieron a conocer las estadísticas, las tasas más altas las presenta Honduras (6,0 por cada 100 mil féminas), República Dominicana (2,9) y El Salvador y Uruguay (1,6).

«La violencia feminicida se mantiene en la región, a pesar de la mayor conciencia pública al respecto, de los avances legislativos, de la respuesta estatal y los progresos en medición», advirtió un comunicado de la Cepal.

El organismo de Naciones Unidas asegura que este flagelo se puede prevenir con respuestas estatales integrales y contundentes.

«América Latina y el Caribe tiene el deber de prevenir y eliminar todas las formas de violencia. Es inaceptable que más de cuatro mil mujeres y niñas sean asesinadas cada año en nuestros países por razones de género», planteó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal.

La información se dio a conocer en vísperas del  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

Santiago de Chile, 24 noviembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Milei insiste en cierre de Banco Central de Argentina

Vie Nov 24 , 2023
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, reiteró hoy sus intenciones de cerrar el Banco Central y aseveró que ese asunto no es negociable. Lo anterior fue comunicado en un documento publicado en el perfil de su oficina en la red social X. El texto también precisó que el economista Osvaldo Giordano será el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social y el ingeniero Horacio Marín estará al frente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a partir del 10 de diciembre próximo, cuando tendrá lugar la toma de posesión. Giordano ocupa desde 2015 el cargo de ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba, donde antes fue secretario de Previsión Social, y es uno de los principales aliados del gobernador y excandidato presidencial Juan Schiaretti. Por su parte, Marín es titular de Exploración y Producción de la empresa Tecpetrol y hombre de confianza del director ejecutivo del Grupo Techint, Paolo Rocca, quien apoyó la campaña de Milei. En declaraciones recientes, el mandatario electo y líder de La Libertad Avanza (LLA) repitió sus planes de privatizar YPF y los medios de comunicación, realizar un fuerte ajuste económico y paralizar las obras públicas. Por otra parte, anunció que el exmandatario estadounidense Donald Trump visitará próximamente esta capital. También sostuvo conversaciones con el presidente de ese país, Joe Biden; el ucraniano Vladimir Zelenski, la peruana Dina Boluarte, y el canciller británico, David Cameron. Esta jornada, el jefe del Consejo de Asesores Económicos de LLA, Carlos Rodríguez, comunicó en X su «decisión indeclinable de terminar toda relación formal, real o presunta, de asesoramiento” con esa agrupación por considerar que podrá ser más útil si puede opinar libremente sin que sus ideas “tengan que estar asociadas a un partido político o a una persona”. Durante los últimos días, medios locales de prensa como el canal de televisión C5N y el diario Página 12 advirtieron sobre la incorporación de miembros de Juntos por el Cambio y socios del expresidente Mauricio Macri al futuro gabinete de Milei, lo cual habría causado diferencias entre integrantes de LLA. Buenos Aires, 24 de noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg