Alcalde Mauro Tamayo respalda otorgar Premio Nobel a médicos de Cuba

Mauro Tamayó, alcalde de la municipalidad de Cerro Navia, se sumo a quienes desde Chile respaldan la campaña internacional para otorgar el Permio Nobel de la Paz a la brigada médica de Cuba Henry Reeve.

También académico e investigador en el campo de la medicina, Tamayo expresó todo su respaldo a los médicos cubanos que «solidariamente van en apoyo de miles de personas sin importar su credo religioso, su color de piel o su origen».

Añadió que «esa hermandad, esa solidaridad entre los pueblos es digna de ser reconocida y por eso me adhiero a esta postulación del premio Nobel de la Paz para los médicos cubanos».

Al igual que el alcalde de Cerro Navia, comuna santiaguina,  decenas de políticos, intelectuales, sindicalistas, legisladores, artistas y dirigentes sociales, entre otras personalidades, se han sumado a la campaña en Chile en respaldo al otorgamiento del Premio Nobel de la Paz para la brigada médica Henry Reeve.

La campaña promovida por el Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, y denominada
«Médicos y no bombas» se suma al vasto movimiento internacional que se desarrolla con el objetivo de nominar a ese galardón al colectivo de especialistas de la salud, con más de 15 años brindando su atención sanitaria en países de todos los continentes.

La tradición solidaria de la medicina cubana tuvo sus primeras expresiones precisamente en Chile en 1960, tras el violento terremoto de Valdivia,  y desde entonces los galenos de la isla han estado presentes en países de América, África, Asia y Europa atendiendo a millones de personas y salvando miles de vidas de víctimas de desastres naturales y epidemias.

Más recientemente, miles de especialistas de la isla, y entre ellos la brigada Henry Reeve, han dado un inestimable aporte al combate a la pandemia de Covid-19 en 35 naciones, con 46 brigadas que han atendido a más de 300 mil personas, en un gesto único de altruismo y ejercicio ético de su profesión.

Santiago de Chile, 26 agosto 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Navarro: “No se qué espera el Gobierno para decretar Cuarentena Total en Concepción, no sirve solo decirlo. Le pediremos a la Corte que lo haga por ellos”

Mié Ago 26 , 2020
“Es la segunda ciudad más importante de Chile, lidera desde hace meses los casos en la Región del Biobío, y aun así, no se ha decretado cuarentena total para Concepción. No se qué está esperando el Gobierno”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain, tras presentar un recurso en la Corte de Apelaciones de Concepción para este fin. De acuerdo al senador progresista, “No puede ser que mientras nuestra región alcanzó el peak de nuevos casos este domingo con 282, con 5 días sobre los 200 casos, liderando los casos activos a nivel nacional, solo detrás de la Región Metropolitana, y con Concepción y Talcahuano como las comunas con mayor cantidad de contagios, estas solo tengan cuarentena durante los fines de semana”. “El mismo Intendente Giacaman”, continuó, “ha dicho que la mayoría de los contagiados se concentran en la Provincia de Concepción, con Concepción, Talcahuano y Hualpén, liderando en casos activos, con 384, 212 y 151, respectivamente, en momentos en que la región ya ha sufrido la muerte de 190 personas”. “Es irrisorio que la cuarentena sea solo durante los fines de semana, mientras en la semana los malls y el centro están llenos, en una intercomuna de 1 millón de habitantes”, recordó el senador por la Región del Biobío. Además”, dijo Navarro, “el equipo de proyecciones Covid-19 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, ha establecido que un nuevo peak de contagios vendrá en septiembre en nuestra región, por lo que sin duda estamos lejos de la baja que todos queremos”. “Es por ello que hoy he presentado un Recurso de Protección ante la Corte de Concepción, que primero, demuestra la inutilidad de los cordones sanitarios y las cuarentenas parciales, que en todo Chile han mostrado que solo provocan el aumento de casos; y en segundo lugar, que solicita la cuarentena total y digna para las ciudades de Concepción, Talcahuano y Hualpén”, anunció. Alejandro Navarro Brain recordó que, “hoy el sistema público de salud está al límite; tanto el Hospital Higueras de Talcahuano como el Regional de Concepción, están al borde del colapso en camas críticas, y la gente que no sale de sus casas los fines de semana, simplemente espera para hacerlo durante la semana”. “Por ello es urgente que la Corte decrete la cuarentena en Concepción, Talcahuano y Hualpén, pues no puede ser que todo Chile haya estado en cuarentena, excepto el millón de personas que vive en la segunda intercomuna más importante de Chile, que tiene más contagios cada día, con números rojos en uso de camas, casos activos y fallecidos, y que sigue dependiendo de la incompetencia de Santiago para la toma de decisiones, pues en el Biobío no hay quien se atreva a tomarlas”, sentenció el senador progresista. Santiago de Chile, 26 de agosto 2020 Crónica Digital
Fotografía: gentileza www.radio.uchile.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg