DIPUTADO NÚÑEZ PIDE AMPLIAR PLAZO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE PROYECTO DOMINGA

A raíz de que las comunidades de La Higuera se enteraron con atraso del proceso de participación ciudadana del proyecto minero portuario Dominga, el diputado del PC, Daniel Núñez, solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ampliar el plazo para realizar observaciones al proceso.

Según dirigentes locales, supieron del inicio del proceso 15 días después de su puesta en marcha, lo que dificulta intervenir adecuadamente en el procedimiento.

El parlamentario, asimismo, pidió al SEA mediante un oficio, aumentar la cantidad de talleres de participación ciudadana (PAC) para suplir la demora y llegar adecuadamente a toda la comunidad.

“Nos parece razonable que ante este atraso en el proceso de participación ciudadana, el Servicios de Evaluación Ambiental amplié el plazo para que las comunidad puedan entregar sus puntos de vista, sus opiniones, de manera conveniente. Estamos ante un proyecto de gran connotación y es clave que los higueranos e higueranas puedan incidir en el proceso”, recalcó.

En el documento enviado al SEA, el diputado también expresó la preocupación por la instalación de las faenas de explotación sobre el acuífero de Los Choros.

“Sobre la explotación del mineral directamente sobre el acuífero Los Choros, el cual constituye un reservorio de 7 años de recursos hídricos durante periodos de sequía para el valle Los Choros, famoso por actividades agrícolas como la Olivicultura desarrollada principalmente por pequeños y medianos campesinos, nos preocupan las dudas que caen sobre el modelo de drenaje y reinyección de agua de este acuífero”, expresó.

En relación a la adenda 3 que ingresó la empresa en octubre pasado y que declara una “nueva área de influencia marina”, Núñez manifestó que resulta imposible medir a estas alturas del proceso los impactos que el proyecto podría tener en el mar.

“No es posible evaluar nuevos impactos que el proyecto podría tener en el medio marino. Hay que considerar que este proyecto lleva 3 años en evaluación (ingresado en septiembre de 2013) y recién ahora, en octubre 2016, incorporaron esta nueva área de influencia marina. A esta altura en la etapa final de la evaluación no es posible evaluar nuevos impactos en el medio marino. Nuestra preocupación es justamente la incertidumbre que esta falta de información genera porque no hay certeza de cuáles son los impactos reales que podría tener el proyecto en el medio marino”, detalló.

Santiago de Chile, 26 de diciembre 2016
Crónica Digital

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El especialista en ingeniería estructural de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Sergio Yáñez, afirma que a partir de las imágenes ya se pueden advertir falencias en la ejecución de la obra a cargo de Azvi, a cargo también del malogrado Puente Cau Cau. “Las losas parecen haber caído y no fallado, lo que indica que es la infraestructura o terraplén de soporte el que falló”, señala. Desestima falencias en la mantención del tramo, ya que se trata de una carretera “nueva”, e indica que la reparación final puede demorar meses.   Una de las consecuencias más graves que dejó el terremoto que afectó a Chiloé este fin de semana se registró en el tramo de la Ruta 5 Sur que une a Quellón con Castro. Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, confirmó que la empresa Azvi, responsable del malogrado Puente Cau Cau, fue la encargada de la vía que colapsó en el sector del lago Tarahuin, y aseguró que se iniciará una investigación para establecer responsabilidades. Para el doctor en ingeniería estructural de las Universidad de Santiago de Chile, Sergio Yáñez, ya pueden anticiparse algunas responsabilidades solo a partir del cotejo de las imágenes que dejó el hecho. “Las fallas pueden provenir de varias aristas, pero la principal es la infraestructura o mecánica de suelo, porque este tipo de pavimentos rígidos son de hormigón armado y trabajan a la flexo-compresión. Por lo que se ve en las fotografías, las losas parecen haber caído y no fallado, lo que indica que es la infraestructura o el terraplén de soporte el que falló”, sostiene. Aunque es enfático en que es la investigación la que establecerá  oficialmente las responsabilidades por este tema, indica que este tipo de peritajes se centran, básicamente, en tres aristas: la ejecución, el diseño y la mantención de la obra. Mientras las primeras dos serían responsabilidad de la empresa, la última se asocia a la fiscalización que realizan organismos públicos. Según Yáñez, esto último no sería factor en este caso “porque esta es una carretera concesionada nueva”. “Viendo las fotografías, creo que habría que centrarse en la mecánica de suelo”, sostiene. En ese sentido, señala que la investigación debiera apuntar “a las empresas constructoras, que son las primeras responsables de la ejecución de la obra” ya que la causa más frecuente en este tipo de hechos “es la ejecución”, asegura. De acuerdo al académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles “aquí no hay solo responsabilidades ‘naturales’. Es decir, no porque hayamos sufrido un terremoto de esta magnitud le vamos a echar la culpa al terremoto. Estoy seguro que nuestra ingeniería es capaz de resistir este e incluso otros movimientos de mayor magnitud”. “Con un terremoto de 7,6 grados, una obra como esa no debiese colapsar. Por lo tanto, deben haber culpables, y las empresas constructoras constituyen la primera línea de responsables”, sostiene. Reparación El Ministerio de Obras Públicas anticipó que los trabajos para rehabilitar la Ruta 5 entre Quellón y Castro tomarán entre […]

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