Critican al gobierno de Chile por manejo de la pandemia

Círculos de oposición critican hoy al gobierno de Chile por el mal manejo de la pandemia de Covid-19, que obligó cambiar la fecha de las elecciones pactadas para el 10 y 11 de abril.

Anoche, el presidente Sebastián Piñera anunció que presentará hoy al parlamento un proyecto para cambiar para el 15 y 16 de mayo los comicios a gobernadores, alcaldes, concejales y miembros de la convención que redactará la nueva Constitución.

Tal decisión responde a la crisis sanitaria que padece el país, donde la Covid-19 marca un récord tras otro en la cantidad de nuevos contagios y enfermos activos, así como un alto número de fallecidos y una peligrosa saturación de la capacidad hospitalaria.

De inmediato surgieron reacciones a la propuesta, e incluso quienes la consideran adecuada advierten que esta debe ir acompañada con medidas efectivas para enfrentar la pandemia, o de lo contrario nadie garantiza que en la nueva fecha la situación sea mejor.

Pero desde la oposición abundan las críticas y Andrea Parra, del partido Por la Democracia y presidenta de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, señaló que «la conducta irresponsable del Gobierno da escasas garantías de que las elecciones puedan realizarse en mayo».

Añadió que La Moneda, «sabiendo que teníamos elecciones, comenzó a relajar las medidas y ahora nos obliga a hacernos cargo de las consecuencias de su negligencia».

Por su parte, Daniel Jadue, candidato presidencial por el Partido Comunista, señaló en Twitter que «el absoluto fracaso del gobierno frente a la pandemia obliga a postergar las elecciones.

Es el resultado de los permisos de vacaciones, de la normalización forzada, del retorno a clases y de la falta de apoyo a las familias para que pudieran cuidarse», puntualizó.

Desde la Democracia Cristiana, su presidente, Fuad Chahín, opinó que fue «la total despreocupación del Gobierno por la salud y la vida de las personas la que nos llevó a este momento crítico de la pandemia».

Chahín dijo no oponerse a la propuesta, pero consideró necesario tener certeza de que en mayo habrá condiciones para realizar la consulta, y pidió «medidas más potentes de control de la pandemia y medidas económicas para que la gente pueda cumplirlas».

En el oficialismo también hay voces discordantes y el diputado Tomás Fuentes, de Renovación Nacional, calificó de «tremendo error» posponer los comicios, pues «el Gobierno debió haber previsto la situación y preparado un sistema de votación seguro».

En tanto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, señaló que la postergación requiere también medidas sanitarias y económicas que le den sentido a ese cambio o en cinco semanas la situación será «igual o peor».

Asimismo convocó para este lunes un «diálogo amplio de todos los partidos y movimientos de oposición, incluidos aquellos sin representación parlamentaria», para analizar la coyuntura.

Santiago de Chile 29 de marzo 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Santa Sangre de Jodorowsky

Lun Mar 29 , 2021
En la entrevista el escritor y cineasta conversó con el autor acerca de uno de sus filmes de culto surrealistas: Santa Sangre, realizada en México en 1990.  La entrevista se realizó en su domicilio en la comuna de Vincennes, en París. Respecto a su filmografía expresó que “cuando hago el guión es una cosa. Cuando encuentro los sitios otra, cuando encuentro a los actores otra distinta” (…) Mi visión es muy contraria a la de los cineastas políticos. Si bien el mundo para mí no es político, tiene un contexto base político. Hay que tomarlo simplemente como una plataforma sobre la que se desarrolla el drama.”  Por Carlos Antonio Vergara, texto y fotografías.    Con gran éxito de público y de crítica se presentó en los cines parisinos el filme Santa Sangre, escrito y dirigido por el chileno Alejandro Jodorowsky, radicado en Francia desde 1953. Salió de su país cuando tenía 23 años para realizar su carrera artística en Francia, México y Estados Unidos. Actualmente Jodorowsky es el más cotizado guionista de comics en París. Género de gran popularidad, sus libros, junto a los de los dibujantes y caricaturistas más famosos, se encuentran tanto en las más importantes librerías como en los supermercados.    Vive en un chalet de comienzos de siglo, ubicado en el barrio de Vincennes, al oeste de París. Su casa es de un “humano desorden”, como diría el propio ´Jodo´, como lo llaman sus amigos. En el escritorio de su estudio se encuentra un grueso tomo de Pablo de Rokha y una versión de su próximo libro, Pequeño tratado de sicomagia. La sicomagia es una técnica terapéutica inventada por él.     Todos los miércoles, a las cinco de a tarde, en el ángulo de la rue des Ecoles con Cardinal Lemoine, en el subterráneo del café Royal, frente a la Universidad de Jussieu, Jodorowsky ve gratuitamente el Tarot. Se debe llegar anticipafamente y pedir un número. Con una pulcra camisa blanca, rodeado de seis de sus discípulos, ve la suerte y enseña el arte del Tarot. Al final sus “clientes” deben escribir “gracias” en sus manos. Ello porque se dice que trae mala suerte verse el Tarot sin pagar. Después atraviesa la calle para dar sus cursos místicos en una sala de la universidad a cerca de 600 personas, para muchas de las cuales Jodorowsky es casi un gurú.    Novelista, dramaturgo y músico, el autor buscó al cineasta. ¿Cuál es la génesis de Santa Sangre..? En 1988, Gustavo Alacristi me propuso hacer películas para los “braceros”, los mexicanos que atravesaban a nado la frontera y se internaban en Estados Unidos para ir a trabajar. El guión debía escribirlo en tres días y filmarlas en una semana. Luego hacer otra. Yo ganaría mil o dos mil dólares por película, como eran diez películas era negocio. Tenían que ser malas. Debían ser temas populares como la vida de Goyo Cárdenas. Cuando Alacristi leyó mi guión casi le dio un infarto. Esto horrorizaría hasta a los surrealistas […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg