Declaración Pública Bancada PC por fallo TC ante Ley de Migración y Extranjería

Como Bancada de diputadas y diputados del Partido Comunista señalamos que la resolución del Tribunal Constitucional que acogió parcialmente el requerimiento que como oposición presentamos contra la Ley de Migración y Extranjería, constituye un llamado de atención sobre lo que está pasando en nuestro país en materia migratoria.

Consideramos que uno de los aspectos más importantes es que se haya eliminado el Artículo 132 sobre retorno asistido de niños, niñas y adolescentes (NNA), ya que violaba todas las normas internacionales en materia de derechos de NNA.

El fallo también eliminó el inciso cuarto del artículo 137 que establecía la prohibición de ingreso de hasta 30 años determinada por el Subsecretario del Interior que daba cuenta de la excesiva discrecionalidad de la autoridad administrativa, como también los aspectos más nocivos del Artículo 135 sobre ejecución de medida de expulsión. De esta manera, se resguarda el debido proceso y suprime la facultad de las autoridades unipersonales de controlar todo el procedimiento, quedando en manos de la Justicia.

La resolución también suprime la dictación de medidas arbitrarias y discriminatorias o racistas por parte de la autoridad administrativa chilena y se remite al cumplimiento de normas internacionales, como reciprocidad.

En materia de derecho a sufragar, el fallo es un avance ya que se dejó sin efecto la pérdida del tiempo acumulado en caso de perder transitoriamente una condición migratoria obtenida, como también la norma que impedía a los trabajadores de temporada ejercer el derecho a sufragio, aún habiendo cumplido los requisitos.

Como bancada consideramos que el fallo del Tribunal Constitucional representa el inicio de un proceso de defensa de los derechos sociales y políticos de todas personas que llegan a nuestro país y rechazamos toda política que tiende a estigmatizar y caricaturizar a toda población migrante, la que debe ser tratada de manera inclusiva y solidaria.

Representa, asimismo, un llamado de atención a lo que el Gobierno legisla demostrando, una vez más, las reiteradas violaciones a los derechos humanos que impulsa, tanto por vía legislativa como represiva y en ello, hasta el Tribunal Constitucional tiene reparos. Es hora que el gobierno reflexione profundamente sobre lo que promueve y fomenta y corrija su rumbo.

Santiago de Chile, 20 de enero 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputada Parra critica al gobierno por indicación a proyecto de voto anticipado: “Le tiene miedo a la participación”

Mié Ene 20 , 2021
La diputada del PPD, Andrea Parra, expresó su gran “decepción” por una indicación sustitutiva que el Gobierno ingresó esta tarde en la Comisión de Gobierno Interior, al proyecto de ley,  que habilita el voto anticipado, debido a que limita su aplicación a mayores de 70 años, mujeres embarazadas, personas que sufran alguna discapacidad e integrantes de las Fuerzas Armadas. De esa forma, excluye a quienes estén en cuarentena en medio de la pandemia de coronavirus, a los privados de libertad, a trabajadoras y trabajadores en faenas, personas con movilidad reducida y sus cuidadoras, entre otros, tal como señalaba la moción presentada por la diputada Parra. “Hoy el gobierno ha vuelto a decepcionarnos. Durante dos semanas esperamos la indicación sustitutiva para nuestro proyecto de voto anticipado, y finalmente llega hoy a última hora, y en su peor versión, pobre, débil, y además excluyente”, afirmó la parlamentaria. La legisladora agregó que “la verdad es que la propuesta del Gobierno limita el voto anticipado a grupos súper específicos, dejando afuera, entre otros, a cerca de 600 mil trabajadores con jornadas excepcionales como los trabajadores de la minería”. “Todo indica que la calculadora electoral pudo más que los argumentos y la lógica. Yo creo que la única explicación es que el Gobierno sabe que vienen elecciones muy competitivas, y le tiene miedo a la participación”, aseguró Andrea Parra. Por su parte, Margarita Maira, Encargada de incidencia de Ahora Nos Toca Participar, señaló que “un proceso de voto constituyente donde no se garantice el voto para personas privadas  de libertad, personas contagiadas con Covid 19, trabajadoras y trabajadores en faenas, personas con movilidad reducida y sus cuidadoras, y otras formas de voto inclusivo significa debilitar el carácter ciudadano del proceso, y perdemos la oportunidad de escuchar a los sectores sociales con mayor vulneración de derechos, que por lo demás son los que más han demandado ser parte de este proceso”. Asimismo, Natalia Subercaseaux, vocera de Red de Cabildos Penitenciarios, manifestó que “rechazamos profundamente que la indicación presentada por el Ejecutivo no incluya a las personas privadas de libertad, siendo éste un tema que se ha levantado hace más de 10 años, habiendo actualmente una demanda en contra del Estado de Chile en la Corte Interamericana de DD.HH, por la vulneración que implica el negar de ejercer su voto a las aproximadamente 14 mil personas privadas de libertad que hoy tienen derecho a voto, pero que no pueden materializarlo por consideraciones fácticas”. Santiago de Chile, 20 de enero 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg