GUILLERMO TEILLIER, SOBRE LA SITUACIÓN DEL DIRIGENTE DE LA COLECTIVIDAD, JUAN ANDRÉS LAGOS.

En el día de ayer en la noche, Juan Andrés Lagos se comunicó conmigo y me solicitó como presidente del Partido Comunista de Chile, dejarle en libertad de acción ante su decisión de poner a disposición su cargo de asesor en el Ministerio del Interior, aduciendo su situación de agobio por la agresión física de la cual fue objeto y por el ataque constante y persecución política hacia su persona por parte de personeros de la UDI. Además de estar recibiendo nuevas amenazas de agresión física.

Me manifestó que no quiere ser instrumento para los ataques destemplados de sectores de la derecha hacia el Ministro del Interior y la Presidenta de la República.

Mi posición como presidente del Partido, es la de respetar y apoyar la opción que tomó Juan Andrés, quien puso de inmediato su cargo a disposición del Ministro, quien como ustedes saben, hoy anunció que aceptaba la renuncia de Juan Andrés Lagos.

Quiero insistir en nuestro más profundo rechazo al brutal ataque y persecución de que ha sido víctima Juan Andrés Lagos.

Lamentamos que la UDI no haya aceptado públicamente las excusas proferidas por él tras sus dichos. Andrés Lagos ha tenido en cuenta que la UDI no ha sido capaz de aceptar sus excusas ni tener un gesto de reciprocidad, por lo que prefiere tener mayor libertad para defenderse de los ataques personales y acusaciones falsas hacia su persona, más aún cuando considera que la agresión física que ha sufrido es en gran medida  producto de la campaña anticomunista que ha llevado adelante ese sector político.

Nosotros como comunistas hemos tenido una reacción decente, republicana.

Hemos tenido la capacidad de pedir excusas ante algo que Juan Andrés Lagos dijo involuntariamente en un medio de comunicación, con un adjetivo hacia el diputado Kast. Hemos tenido esa decencia.

Sin embargo, nosotros no vemos ningún tipo de reciprocidad en la UDI, que ha declarado que son un partido por la paz, por la no confrontación, pero vemos que ellos no dan un paso atrás. Ellos nos acusan cuando quieren de ladrones, de que hemos robado plata de la Universidad Arcis, sin ninguna prueba. Absolutamente ninguna. Sólo lo hacen con informaciones de prensa sobre supuestos y documentos aislados, pero ni una prueba de ningún tipo.

Hasta ahora han investigado lo que han querido investigar y no hay ninguna prueba. Entonces, ¿hasta cuándo sigue la UDI? Es como una pared, como una piedra, el señor Kast sobre todo, que uno le demuestra las cosas, pero a él le resbalan. Lo único que quiere es: primero, conseguir hechos como este, que un servidor del Estado tenga que renunciar a su cargo para evitar la persecución política y que ataquen al gobierno. Segundo, lo que quieren es atacar al Partido Comunista y, ojalá, dividir a la Nueva Mayoría para que no pueda seguir adelante el proceso de reformas políticas que lleva adelante el Gobierno. Tercero, quieren que su hunda la Universidad Arcis, para así culpar a los comunistas como los responsables de la crisis de Arcis, lo que no es verdad.

Cuando me preguntan entonces por el clima político, yo digo que son ellos los que ahora tienen que hacer un gesto, porque no han hecho ninguno. Yo les quiero decir que no tengo ninguna esperanza de que hagan algún gesto.

Yo he dicho claramente que no he culpado a la UDI de la golpiza a Juan Andrés Lagos, lo que estoy diciendo es que un sector de la UDI ha encabezado una campaña anticomunista absolutamente abusiva a través de los medios de comunicación que ellos controlan. Aquí hay un control  de los medios de comunicación al cual nosotros no tenemos acceso. Ellos pueden decir lo que se les ocurre, nosotros no, porque por lo general se nos distorsiona.

Nosotros hemos pedido disculpas, porque cometió un error y eso mismo él lo ha reconocido. Yo mismo  he dicho que tenemos profundas diferencias con la UDI y estamos en una confrontación política, pero eso no es óbice para que se descalifique con un adjetivo.

Pero tomen en cuenta cuántos adjetivos ha realizado la UDI contra nosotros. Aquí se está viendo la conformación de una investigadora Penta, que está creada pero aún no se conforma, la que ya viene con cortapisas que es que no se pueden investigar a privados. Pero en Arcis  se investiga al que se quiere y a veces de forma descalificatoria y denigrante, pero nadie dice nada. Pero en el caso de Penta ya se están arreglando las cosas para que haya una investigación profunda acá en la Cámara.

La declaración que se hace en El Dínamo, evidentemente sale de todo contexto de lo que Andrés Lagos ha hecho en cuanto a declaraciones públicas. Él nunca ha utilizado calificativos en otras oportunidades.

Ahora, tanto que se asustan con el calificativo que usó Andrés Lagos, pero cuando la señora Matthei era parlamentaria y nos insultaba acá a los diputados, ¿quién puso el grito en el cielo?, ¿quién le pidió la renuncia? Nadie. Hacen lo que quieren y nadie dice nada. El gesto que hemos hecho nosotros es un gesto que nos enaltece y enaltece a Andrés Lagos el hecho que después de cometer el error, lo reconoce y pide disculpas.

Yo estoy de acuerdo que hay que evitar el clima de crispación, pero ¿será capaz la UDI de hacer un gesto de entendimiento? Esa es mi pregunta.

Yo no haría un símil con lo sucedido con el embajador Eduardo Contreras. Son casos distintos. En este caso, dependía del Ministerio del Interior, en el caso de Contreras, dependía directamente de la Presidenta Bachelet. Es la Presidenta la que manda.

Él me confirmó que aún lo amenazan. Anoche cuando me llamó me señaló que lo amenazan ya no de golpizas, sino que de muerte. Los Twitter él los tiene. Miren la brutalidad. Aquí alguien de la UDI señaló que este clima de confrontación nos recuerdan tiempos anteriores. Y claro, Andrés Lagos, a quien le dan la golpiza, se acuerda de tiempos anteriores cuando hubo degollados y hubo todas estas cosas y algunos de la UDI fueron persecutores de persones o fueron cómplices o cómplices pasivos como dijo el presidente Sebastián Piñera. Entonces resulta que Andrés Lagos ya presentó la querella  de agresión física y todas estas amenazas también se están haciendo llegar.

Nosotros vamos a pedir  una entrevista a fiscal general, para poder conversar con él y que nos den garantías de que esto se va a investigar hasta el final, porque es muy grave  lo que está ocurriendo. Él tiene protección de Carabineros y espero que se mantenga.

Yo nunca he dicho que las amenazas vienen de la UDI. No hagan decir cosas (dirigiéndose a los periodistas) que yo no he dicho. Lo que he dicho es que personeros de la UDI han creado un clima anticomunista que favorece que actores, (a los) que no les gusta la confrontación política como se debe dar en democracia, entonces hacen uso de esta forma de violencia, de agresividad que no tiene nada que ver con el clima de convivencia que esperamos se viva en Chile.

Santiago de Chile, 14 de noviembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ONU LLAMA A NO BAJAR LA GUARDIA EN COMBATE AL ÉBOLA

Vie Nov 14 , 2014
 Funcionarios de Naciones Unidas encargados de dirigir la lucha contra la epidemia de ébola que afecta África occidental llamaron hoy a mantener la vigilancia e incrementar la cooperación internacional para detener el brote.(RadioPL) Lucha contra el ébola muestra progresos, afirman expertos de ONU El enviado especial del secretario general de la ONU para el Ébola, David Nabarro, y el jefe de la Misión para la Respuesta de Emergencia al Ébola (Unmeer), Anthony Banbury, actualizaron sobre la situación de la enfermedad a la Asamblea General.En ese foro pidieron a los estados miembros no bajar la guardia ante los avances logrados en la lucha por frenar la diseminación del virus.Los expertos coincidieron aquí en que los progresos deben tomarse con cautela, porque pudieran existir «muchos casos no reportados».Asimismo, abogaron por el apoyo y la solidaridad con Guinea, Liberia y Sierra Leona, las naciones más golpeadas por una enfermedad a la que se atribuyen casi cinco mil 200 muertos y alrededor de 14 mil casos, el 60 por ciento confirmados en laboratorios.Tanto Nabarro como Banbury elogiaron la respuesta de muchos gobiernos a la solicitud de ayuda lanzada por la ONU, aunque insistieron en la importancia de potenciar la asistencia en recursos humanos y financieros.Para el jefe de la Unmeer, entre los grandes desafíos del combate al ébola está el de conseguir buena información.«Debemos saber dónde tenemos que estar. Necesitamos actuar de una forma en que no persigamos a la enfermedad, sino adelantemos a ella. El ébola es un enemigo feroz y solo lo derrotaremos si somos capaces de adelantarnos», subrayó Banbury.En la Asamblea General, representantes de Guinea, Liberia y Sierra Leona expusieron a la plenaria de los 193 estados miembros de Naciones Unidas la situación en el terreno.Los diplomáticos agradecieron el respaldo global y convocaron a fortalecerlo.Otros países que intervinieron en la sesión recordaron sus contribuciones a la lucha contra el brote viral, resaltaron el liderazgo de la ONU en el enfrentamiento al ébola y defendieron la unidad internacional para superar la emergencia.Además, señalaron la importancia de establecer sistemas efectivos de salud a nivel global, y sobre todo en las naciones del Sur, y de no aislar a los países golpeados por el brote con medidas como la prohibición de vuelos y la suspensión de operaciones comerciales. Naciones Unidas, 14 de noviembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg