EX PRESOS POLÍTICOS RECHAZAN ÚLTIMA OFERTA DEL GOBIERNO

1

La calificaron como una burla.Estamos exigiendo una reparación integral y, el Gobierno se opone a subir las pensiones, las va a mantener en el mismo estado en que están actualmente”, aseguró Higinio Espergue, representante de la Mesa Nacional de ex Presos Políticos.

Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, dijo que las víctimas tienen derecho a la reparación económica, según el derecho internacional.

Los representantes de la Mesa Nacional de ex Presos Políticos rechazaron la última propuesta del Gobierno, informó Higinio Espergue, miembro de la entidad al término de una reunión en la sede del Senado en Santiago.

“Hemos rechazado el acuerdo porque lo consideramos que es una oferta que está bajo las expectativas que hemos tenido los ex presos políticos de Chile, en cuanto a una reparación justa y digna”, señaló.

Espergue afirmó que la propuesta que hizo el Ejecutivo, y que canalizó y expuso la Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva, “es una burla para los ex presos políticos y torturados”.

“Estamos exigiendo una reparación integral y el Gobierno se opone a subir las pensiones y las va a mantener en el mismo estado en que están actualmente. Nosotros pedimos un aumento homologable al monto de las pensiones de la Comisión Rettig”, agregó.

Las declaraciones las realizó al término de reuniones realizadas el viernes 24, desde las 9 de la mañana y que concluyeron pasadas 13 horas, a la que asistió como garante el obispo Católico de Rancagua, Alejandro Goic, y como observadores la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries.

“Llamamos a todos los ex presos políticos del país a estar alertas porque vamos a desplegar encuentros nacionales y vamos a acordar una movilización cada vez más fuerte, para lograr nuestros derechos”, concluyó Espergue.

Por su parte, David Quintana Presidente de la Asociación de ex Presos y Presas políticas de la VI Región, lugar donde se inició la huelga de hambre, que luego tuvo carácter nacional, dijo que “el gobierno siempre nos ha insultado con las ofertas, nunca nos ha traído algo que nosotros pudiéramos tomar interés en ello”.

Indicó que el Estado chileno no ha sido capaz de reparar y hacer justicia en una pensión digna y satisfactoria, tal como lo exige la Organización de Naciones Unidas, “no estamos pidiendo hacernos ricos, pero queremos justicia y dignidad, queremos correr los últimos metros que nos quedan al cementerio para morir con dignidad”.

Por su parte, la Subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia, Patricia Silva, afirmó que se “ellos ya tienen una pensión, baja sin duda, como son bajas la mayoría de las pensiones en este país, entonces hay un contexto también que hay que reconocer, para finalmente aceptar, en este caso rechazar, la última propuesta que hace el gobierno en materia de reparación pecuniaria”.

Lorena Fries: Derecho a la reparación, restitución y compensación

Durante toda la mañana y hasta el término de la reunión, los ex presos políticos se instalaron en las afueras de la puerta de calle Morandé con afiches y lienzos para exigir solución a sus demandas. Ello provocó tensión al interior del Senado e hizo que Carabineros cerrara la puerta de acceso, mientras en la calle se manifestaba.

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, quien asistió en calidad de observadora y ministro de fe, a la reunión plenaria, dijo al portal humanitario  www.villagrimaldi.cl que le correspondió exponer durante el proceso de negociaciones, los estándares internacionales del derecho a reparación de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Este “incluye por un lado la restitución, en los casos en que se puede, es decir, volver a las víctimas y a sus familiares a un momento anterior a la violación a los derechos, también exige compensación cuando no se puede restituir y es generalmente económica”.

“Los Estados tienen que promover políticas que permitan a las víctimas reinsertarse socialmente y seguir su vida adelante, ojalá como si no se hubieran visto afectadas, satisfacción que tiene que ver con dar publicidad, que el Estado pida perdón, acceder a beneficios económicos, de salud, educación y, por último, la garantía de no repetición, es decir de realizar un conjunto de acciones legislativas, administrativas, etc., que le aseguren a la ciudadanía  que este tipo de situaciones no van a volver a ocurrir”, concluyó Fries.

Por Carlos Antonio Vergara

Santiago de Chile, 26 de julio 2015
Crónica Digital 

One thought on “EX PRESOS POLÍTICOS RECHAZAN ÚLTIMA OFERTA DEL GOBIERNO

  1. Compañeros,he estado al tanto de esta lucha por nuestra dignidad que ha sido por años PISOTIADA.por los continuadores de las políticas de La Dictadura llamese Concertacion, Nueva Mayoria. y no me sorprende para nada la negación que han hecho para con nuestros derechos este Gobierno.propongo efectuar una Demanda al Estado Chileno y hacer que el derecho internacional se cumpla para con todos los ex presos politicos Chilenos. comprometiendo así tambien a las Naciones Unidas..estaré en alerta para lo que se tenga que decir y hacer.

    Saludos Hermanos Compañeros
    Germán Peña Barraza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUSTICIA PARA NELSON QUICHILLAO, NUEVA LEGISLACIÓN LABORAL AHORA

Dom Jul 26 , 2015
Ante la muerte en manos de Fuerzas Especiales de Carabineros, del trabajador contratista Nelson Quichillao López en la madrugada de este viernes 24 de Julio en la división el Salvador, la Central Unitaria de Trabajadores declara: El dolor de la familia, amigos y compañeros de trabajo de Nelson Quichillao López se extiende a todo el mundo sindical y al pueblo de Chile, a todos aquellos y aquellas que cada mañana salen a trabajar con dignidad y todos quienes se movilizan por lo que creen más justo. Enfrentar la muerte de un trabajador por su legítimo derecho a manifestarse no puede ser un hecho que quede impune. Ello DEBE ser investigado por la justicia civil, con dedicación exclusiva e inmediata. El Gobierno debe asegurar la celeridad y pulcritud del proceso, para dar las necesarias garantías de verdad y justicia y la tranquilidad a su familia y compañeros de trabajo. La movilización de los trabajadores del subcontrato, es la expresión más nítida de las condiciones de precariedad en que se desempeñan miles de trabajadores en este país, tanto en empresas privadas, como del estado en el caso de metro o Codelco. Es tiempo de asumir que Chile no solo tiene un grave problema de redistribución de riqueza entre ricos y pobres, sino también de diferencia entre los trabajadores, contando hoy con trabajadores de primera o segunda categoría según sean contratados por la empresa mandante o la contratista. Esto debe terminar. La tragedia sucedida en El Salvador, repone una vez más la urgencia de resolver el drama que viven miles de trabajadores de este país que laboran bajo la figura del subcontrato impropio. Ha llegado el momento que el proyecto de ley que tramita el Congreso para terminar con esta figura impropia avance. Hacemos un llamado al ejecutivo a poner urgencia a este debate legislativo. La muerte de Nelson debe ser razón suficiente para que se retome y concrete el diálogo entre los actores pertinentes. Diálogo que se haga cargo de abordar por sobre todo un PLAN concreto de internalización de actividades críticas. La muerte de Nelson Quichillao es prueba de la necesidad de una nueva legislación laboral para Chile, que avance en relaciones laborales equilibradas, donde el Derecho a Huelga y la negociación colectiva supraempresa o ramal sean derechos garantizados y así evitar situaciones de crisis que conduzcan a más muertes.   Santiago de Chile, 26 de julio 2015 Crónica Digital / CUT   CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg