Alcaldesa de Ñuñoa entregó balance luego de 7 días de megaconciertos en Estadio Nacional

Alcaldesa de Ñuñoa,Emilia Ríos.

“Debemos sacar lecciones de planificación, es importante tener un uso más racional del Estadio. Hoy, los vecinos y vecinas de Ñuñoa, deben cargar sobre sus espaldas con una serie de externalidades”.

• 1351 infracciones de tránsito en siete jornadas de megaeventos y 25 toneladas de residuos y 33 mil m2 de áreas verdes dañadas tan solo en en los conciertos de Daddy Yankee.

En el marco de los megaeventos realizados las últimas semanas en la comuna de Ñuñoa, esta mañana la alcaldesa Emilia Ríos realizó el balance de la realización de 7 megaconciertos, cuatro realizados por la banda inglesa Coldplay y tres por el reguetonero Daddy Yankee.

“Debemos sacar lecciones de planificación, es importante tener un uso más racional del Estadio. Hoy, la Municipalidad de Ñuñoa, es decir, los vecinos y vecinas de Ñuñoa, deben cargar sobre sus espaldas con una serie de externalidades que saltan a la vista”, indicó la alcaldesa Emilia Ríos.

El balance técnico entregado por la Municipalidad de Ñuñoa informó que en las siete jornadas se cursaron 1351 infracciones de tránsito por estacionamientos en lugares no habilitados como portones de residentes y espacios demarcados. A su vez, la proyección de que realiza respecto de basura en el sector es que luego de las tres jornadas de Daddy Yankee se retirará un total de 25 toneladas de residuos, tan solo en la vía pública, contemplando además 33.300 m2 de áreas dañadas por su uso como estacionamientos, instalación de vendedores ambulantes, entre otros.

“Estragos provocados por incivilidades y delitos; molestias a los vecinos y vecinas que no se pueden desplazar libremente hacia o desde sus hogares; ruidos molestos, que incluso afectan a las comunas vecinas, y la suciedad y basura de la que, una vez terminada la fiesta, el municipio debe hacerse cargo”, expresó jefa comunal.

A su vez la alcaldesa destacó el trabajo de la Delegación Presidencial afirmando que “ante los incidentes y falta de seguridad del primer día supo responder y coordinar a los actores involucrados para mejorar las condiciones del evento”.

Santiago de Chile, 30 de septiembre 2022
Crónica Digital

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Científicos trabajan con líquenes para crear papel de uso artístico de larga duración

Vie Sep 30 , 2022
La luz, la humedad, las bacterias, los hongos y la contaminación son, entre otros, los principales factores del deterioro que afecta la conservación de las obras de arte. El desgaste, el desteñido y la aparición de manchas son señales inequívocas del proceso de envejecimiento que provocan los factores ambientales en las estructuras moleculares de una obra artística. En nuestro país se ha observado en el último tiempo un sistemático interés por preservar y colocar en valor la producción gráfica del último siglo y, además, proteger la salud de las y los artistas a través del uso de elementos menos tóxicos en sus creaciones. En ese marco, un equipo de investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso propone una innovadora solución, que se orienta a crear un papel perdurable para uso artístico mediante la utilización de las propiedades milenarias de los líquenes. Los líquenes se encuentran en todo el mundo y tienen la capacidad de habitar ecosistemas extremos. En Chile, si bien existen líquenes que viven en el desierto de Atacama, también se pueden encontrar en los gélidos territorios antárticos. Estos peculiares organismos aparecen frecuentemente en los tupidos y húmedos bosques australes, adheridos a piedras y a troncos de árboles, pero no son parte de ellos. “Los líquenes son una simbiosis entre un hongo y un alga o cianobacteria”, explica Waleska Vera, doctora en Ciencias mención Química y académica de la Escuela de Química y Farmacia de la UV, quien lidera el proyecto denominado “Lichen Paper”. La doctora Vera adelanta que “se conoce que el deterioro es inherente al documento artístico, dado sus propiedades fisicoquímicas de naturaleza reactiva e inestable, por tanto, es posible anticiparse al manejo de su estabilidad controlando la estructura del sustrato”. Asimismo, la investigadora afirma que la luz natural causa daños acumulativos e irreversibles y la humedad provoca deformaciones y aparición de manchas, decoloraciones o crecimiento de bacterias y hongos, los que son destructivos para la obra de arte y potencialmente nocivos para quienes trabajan con ellos. “Dado que no es posible controlar todas estas variables es que la realización de este proyecto busca potenciar las propiedades antimicrobianas, antifúngicas y fotoprotectoras de extractos liquénicos desechados de la industria maderera nacional e incorporarlos en la manufactura de un papel desechado y triturado en oficinas, fomentando la reutilización de éste”. Estas propiedades fueron validadas científicamente en el Laboratorio Herbario de Líquenes y en el Laboratorio de Síntesis Orgánica y de Productos Naturales de la Universidad de Valparaíso con el estudio y análisis de especies del género Protusnea, las que reúnen las tres propiedades mencionadas. La doctora Vera además asegura que de esta manera se potencia el ciclo de jerarquía de residuos y además ofrece al artista una mayor conservación de sus creaciones en este soporte. Finalmente, y con relación al proceso de creación del nuevo sustrato, la académica explica que una vez obtenido el extracto liquénico este se incorpora a la pulpa de papel, generando el nuevo producto con las propiedades protectoras. Santiago de Chile, […]

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