Oposición e independientes ganan y oficialismo se hunde en Chile

Los partidos de derecha salieron fuertemente golpeados en las megaelecciones de este fin de semana en Chile, en las cuales los independientes y las formaciones de izquierda obtuvieron sonados triunfos.

 

En la muy importante elección de Constituyentes, la derecha, que se presentó con una lista unitaria, quedaría lejos de obtener un tercio de los 155 escaños de la Convención Constitucional como indicaban los pronósticos preelectorales.

Ese resultado abre posibilidades para que la nueva Constitución pueda plasmar los profundos cambios reclamados por millones de chilenos en las calles tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Pero también otros resultados a los cuales estaban atentos los analistas marcan sustanciales transformaciones en el panorama políticos del país.

En ese sentido la región de Valparaíso, la segunda más importante del país se convierte en un bastión de la izquierda, al resultar elegido gobernador por amplio margen Rodrigo Mundaca, destacado dirigente social.

Además de Mundaca, Jorge Charp, del frente Amplio, fue reelecto alcalde de Valparaíso, mientras en Villa del Mar, dominio tradicional de la derecha, también esa fuerza obtuvo la alcaldía con Makarena Rivamontes.

En esta capital, tal como se esperaba, el candidato presidencial por el Partido Comunista, Damiel Jadue, fue reelecto rotundamente en la alcaldía con más del 64 por ciento de los votos, lo que a juicio de analistas constituye un sólido aval para sus aspiraciones presidenciales.

Pero incluso más destacada fue la derrota del oficialismo en la Región Metropolitana, cuya intendencia dominó tradicionalmente, pues la gobernación será discutida en segunda vuelta por Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana, y Karina Oliva, de Comunes, respaldada por los comunistas y el Frente Amplio.

Además los grandes ganadores de la noche en muchos cargos fueron los candidatos independientes, a los cuales analistas políticos daban muy pocas probabilidades y en cambio ganaron amplio espacio entre constituyentes, gobernadores y alcaldes a todo lo largo del país.

Santiago de Chile 17 de mayo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mulet : “En honor de la gente que ha muerto, que derramó su sangre, sus lágrimas por esta proceso de Convención Constitucional, vaya a votar”

Lun May 17 , 2021
El parlamentario Regionalista, junto con destacar el “impecable” proceso de elecciones que se ha desarrollado, hizo un sentido llamado a la comunidad para que vaya a votar y “participe activamente para que todo lo luchado hasta aquí no sea en vano”. El diputado y precandidato presidencial de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, hizo un sentido llamado a la comunidad de la región de Atacama que representa, pero extensivo a todo el país, a que vayan a votar, “en honor de la gente que ha muerto, que derramó su sangre, sus lágrimas para que pudiéramos lograr este proceso de Convención Constitucional” Tras votar en Vallenar, el timonel Regionalista destacó “el proceso que hasta ahora ha salido impecable. Agradezco el trabajo de todos y todas, el Servicio Electoral, el sistema electoral, las Fuerzas Armadas, los  funcionarios y funcionarias de Carabineros, creo que está saliendo muy bien y eso hay que valorarlo”. “Hasta ahora la participación es relativamente buena, pero creo que ojalá venga más gente a votar, hay plazo todavía hasta las 18:00 horas. En honor de la gente que ha muerto, que derramó su sangre, sus lágrimas, logramos en este país el proceso de la Convención Constitucional, en honor a ellos, no a los partidos políticos, a ellos se hizo esta Convención Constitucional y hay que participar activamente. Hay para todos los gustos candidatos y candidatas y hoy más que nunca para cambiar la Constitución de la dictadura es muy importante votar”. Mulet resaltó además, que “los Regionalistas Verdes estamos desplegados en todo Chile con nuestros candidatos y candidatas y somos parte de este proceso. Por eso, contento de haber sufragado y como siempre aquí en mi ciudad en Vallenar, en este proceso democrático y la verdad quiero pedirles a todos los chilenos y chilenas que cuidemos nuestra democracia. Nuestro sistema electoral es un sistema que nos va a permitir a tempranas horas tener los resultados. De manera que muy contentos de estar acá y llamar a todos a que se animen, por un mejor Chile y vayan a votar”, concluyó. Santiago de Chile, 17 de mayo 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg