Primavera con una esquina rota: La obra que rescata la memoria frágil

Por Miguel Alvarado Natali
Editor de cultura de Crónica Digital

“Primavera con una esquina rota”, es el montaje basado en la novela de Mario Benedetti, que la compañía Ictus estrenara en 1984. Hoy 39 años  después, en conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico-militar (1973-90) vuelve a cartelera con la dirección de Jesús Urqueta y la adaptación de Emilia Noguera. Sus funciones serán hasta el 26 de Agosto en el Teatro La Comedia de esta capital.

En el contexto histórico de la dictadura de Uruguay a partir de Junio del 73, una familia dividida entre los que se van al exilio y los que sufren la prisión en su propio país. Santiago interpretado por Daniel Muñoz está recluido en una cárcel uruguaya y desde ahí envía y recibe cartas de su esposa Graciela, papel que recae en Paula Sharim, quien está exiliada con su hija y sus suegros en México. Así pasa los años y cuando Santiago logra quedar en libertad su entorno y su familia ya nunca más serán lo mismo.

El reparto es excelente,  Paula, la hija de Nissim Sharim, nació prácticamente en ese escenario. Roberto Poblete el único actor del elenco original de los años 80. María Elena Duvauchelle,  que en esa  época era la secretaria del sindicato de actores, recibió a su colega estadounidense Christopher Reeve (Superman) quien llegó a Chile a solidarizar con los colegas amenazados de muerte en 1988.

Daniel Muñoz es inagotable, está en el cine, en las teleseries, en la música y el año pasado lo vimos en “El violinista en el tejado”. Nocolás Zárate Zavala (“Vieja viejo” “El Tila”, “Algunas Bestias”)  y Camila Oliva Olivos (“Los que van quedando en el camino”) nos dan una desgarradora y sentida lectura del momento en que Roberto Parada junto a Hector Noguera reciben la noticia de los profesionales comunistas degollados.

Con una escenografía minimalista, donde algunas sillas están como únicos elementos, son los actores los encargados de crear la atmósfera  y estos dos lugares paralelos en que  se desarrolla la trama. El detalle de la cajita musical con la “Internacional” , el charango y bajar del escenario hacia el público le entregó una frescura a una obra que en su momento impacto por hablar de exiliados, tortura y presos políticos.

“Primavera con una esquina rota”, es la primavera de otros exiliados, de otra dictadura, pero también la de Pinochet. Es un montaje nostálgico, trágico y a la vez esperanzador. Una obra que se cruza con uno de los crímenes más atroces de la dictadura, ocurrido el 30 de marzo de 1985, mientras que el elenco del Ictus estaba en el intermedio de su presentación, uno de sus actores, Roberto Parada recibe la noticia: Su hijo José Manuel había sido encontrado degollado junto a otros dos profesionales. El padre que tiene a su hijo exiliado en la ficción interpretado por Roberto Parada, en la realidad de aquel camarín de la sala, pasó a ser el padre de un degollado en la vida real.

Conmovedora y lúdica. «Primavera con una esquina rota», es una obra que nos reencuentra con nuestra historia, con la memoria frágil, pero también es un homenaje a todos los artistas que pese a la persecución, volvían una y otra vez a subirse a un escenario, que era la mejor lucha contra la dictadura.

Santiago de Chile, 13 de junio 2023
Crónica Digital

Ficha artística:

 

Dirección: Jesús Urqueta Cazaudehore

Adaptación y asistencia de dirección: Emilia Noguera Berger

Elenco: Daniel Muñoz Bravo, Paula Sharim Kovalskys, Roberto Poblete Zapata, María Elena Duvauchelle Concha, Nicolás Zárate Zavala, Camila Oliva Olivos

Producción: Inés Bascuñán Perez

Composición musical: Marcello Martínez Zuñiga

Diseño integral: Tamara Figueroa AS

Gestión cultural: Catalina Tapia Dias

Sonido: Lenin Silva Briones

Iluminación: Ignacio Trujillo Garcia

Encargado de sala: Nelson Vargas Valencia

Difusión: Nathaly Arancibia Vergara

Fotografía: Bastián Yurisch Cancino

Realización Audiovisual: Diego Aravena Gatica

Administración y Ventas: Mauricio Almuna Esparza, Francisca Inostroza Césped

Coproducción: Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional

Colaboradores: La Libre Arte / Cesar Padilla R.

Galería Taller del Mono y Recuerda Chile

Coordenadas PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA:

Funciones todos los jueves, viernes y sábados a las 20 horas.

Lugar: Sala La Comedia de Teatro ICTUS. Merced 349, Barrio Lastarria, Santiago.

Next Post

Declaran alerta ambiental en Región Metropolitana chilena

Mar Jun 13 , 2023
La polución acumulada y la falta de ventilación sobre el valle de la Región Metropolitana de Santiago, llevaron a las autoridades chilenas a decretar para hoy en esta zona la fase de alerta ambiental. De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la presencia de un anticiclón en superficie combinada con las bajas temperaturas, impedirán el flujo del aire costero hasta el área metropolitana donde está ubicada la capital del país. Por esta razón se pidió a la población seguir las orientaciones para estos casos, como evitar realizar ejercicios y otros esfuerzos físicos a la intemperie, proteger a los más vulnerables y no encender calefacción a base de leña. También el Cuerpo de Carabineros revisará el cumplimiento de la restricción vehicular para determinadas matrículas, con el objetivo de disminuir la carga contaminante. Por otra parte, la DMC emitió un aviso especial debido al frío intenso que se espera durante la madrugada y horas de la mañana en el centro y sur del país. En la capital los termómetros descenderán aún más respecto al lunes, con temperaturas mínimas de entre -6 y -4 grados Celsius desde la cordillera hasta el valle, por lo que será el día más gélido del año, por ahora. Los especialistas en salud advirtieron que la combinación del intenso frío con la contaminación ambiental propicia los efectos de los virus respiratorios actualmente en circulación y llamaron a resguardar a los niños menores de dos años y los adultos mayores. Hay en estos momentos seis regiones bajo código azul, una fase que permite la apertura de albergues especiales para brindar abrigo a las personas necesitadas o en situación de calle. Existen en total 70 de estas instalaciones habilitadas por el Ministerio de Desarrollo Social y se puso a disposición pública un número telefónico para avisar sobre la presencia de gente sin techo que requiera ayuda urgente. De manera oficial todavía no hay fallecimientos por hipotermia, aunque se esperan los resultados de las investigaciones sobre la muerte de un indigente, cuyo cadáver fue descubierto la víspera en la calle de una comuna de la capital. Santiago de Chile, 13 de junio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg