Allende dejó muchas lecciones de humanismo, afirmó López Obrador

En una declaración en el Palacio de La Moneda, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó en la víspera que el exmandatario chileno Salvador Allende dejó muchas lecciones de humanismo, dignidad y democracia.

López Obrador, quien visita este país en ocasión de los 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular, fue recibido este domingo por su par chileno, Gabriel Boric, y a continuación comparecieron ante la prensa.

«Allende, quien todavía gobierna con su ejemplo, es el dirigente extranjero que más admiro, que más sentimientos me genera», dijo el dignatario mexicano y recordó que el cuartelazo en Chile le produjo un gran impacto.

“La traición de Augusto Pinochet fue abominable, una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”, denunció AMLO.

De acuerdo con el mandatario mexicano, de Allende aprendimos que la mejor forma de lograr una transformación depende mucho del esfuerzo que hagamos para despertar la conciencia, no solo de un grupo o de una minoría, sino de amplios sectores de la población.

López Obrador llegó el sábado a Santiago de Chile para participar hoy lunes, junto a varios presidentes, en los actos de homenaje a Allende.

Santiago de Chile, 11 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile y México destacan lazos de hermandad entre ambos pueblos

Lun Sep 11 , 2023
El presidente chileno, Gabriel Boric, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacaron aquí las relaciones de amistad y solidaridad que unen a los dos país “A los pueblos de Chile y México los une la historia, la fraternidad y el anhelo por seguir construyendo una auténtica democracia”, dijo López Obrador, quien realiza una visita oficial a este país en el contexto de los 50 años del golpe de Estado. En una declaración conjunta desde el Palacio de La Moneda, el mandatario mexicano recordó el terrible impacto que le causó el cuartelazo contra el gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. “La traición de Augusto Pinochet fue abominable, una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”, aseguró. Para AMLO, el presidente Allende dejó muchas lecciones de humanismo, dignidad y democracia.   De él aprendimos que la mejor forma de lograr una transformación depende mucho del esfuerzo para despertar la conciencia, no solo de un grupo, o de una minoría, sino de amplios sectores de la población, afirmó. Allende, quien todavía gobierna con su ejemplo, es el dirigente extranjero que más admiro, que más sentimientos me genera, reveló el dignatario. López Obrador afirmó que, así como miles de ciudadanos de aquí encontraron refugio en su país, México es y seguirá siendo también la patria de los chilenos. A su turno, el presidente Boric recordó que hace 50 años la embajada y la residencia mexicanas dieron asilo a militantes, obreros y gente que buscaba refugio, e incluso, el embajador -pese a los riesgos- fue a buscar a la familia de Allende. El Estado mexicano, con una solidaridad que lo ha caracterizado a lo largo de la historia, le dio asilo y cariño en el dolor a cientos de miles de chilenos que fueron privados de su patria y de su nacionalidad. Boric agradeció a AMLO el acompañamiento en esta fecha tan simbólica, aún cuando se sabe que no acostumbra a hacer estos viajes. Las relaciones entre nuestros países están profundamente entrelazadas, están cruzadas por grandes emociones, pero también tienen que ver con el presente y con el futuro, en un amplio campo de investigación en materias económicas, de inversiones, científicas, educacionales y culturales, recordó. Boric agradeció el trabajo de Alicia Bárcena como embajadora en Santiago, antes de ser canciller; el realizado por Beatriz Gutiérrez, la esposa de AMLO, por la recopilación del legado de Gabriela Mistral, y el de las Fuerzas Armadas Mexicanas en el combate a los incendios forestales en febrero de este año. Santiago de Chile, 11 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg