Contraloría instruye sumario y designa fiscal por ausencia de 30 mil millones en Municipio de Maipú

Se trata de fondos municipales comprometidos y no ejecutados entre los años 2015 y 2018 para la sanitaria municipal de Maipú (Smapa), y se sustenta en diversos informes emanados de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Contraloría. La fiscalización se activó después de una denuncia del Diputado Pablo Vidal y del candidato a Alcalde por Maipú, Tomás Vodanovic.

“Durante los últimos años hemos visto una muy mala gestión municipal, que ha derrochado recursos de los y las maipucinas en peluches, joyas y eventos que no beneficiaron en nada a la comunidad, y lo que es peor, dañaron gravemente el patrimonio municipal a través de la gestión catastrófica de Smapa”, explicó el diputado Pablo Vidal, confirmando que Contraloría iniciará a un sumario además de nombrar un fiscal para investigar el caso.

La sanitaria municipal, la única pública en Chile, permite entregar agua potable a más de 500 mil maipucinos diariamente y hoy, podría enfrentar un declive ante la ausencia de gestión y obras que mantengan la calidad de su servicio: “El agua municipal le pertenece a los maipucinos y debemos defenderla” afirma el candidato a Alcalde Tomás Vodanovic, agregando que “el municipio dejó de invertir más de 30.000 millones de pesos comprometidos en su plan de desarrollo y que fueron cobrados mensualmente a todas las familias de Maipú”.

¿Dónde está la plata?

Fue apenas ayer que en Facebook se viralizó el video de Vodanovic denunciando la situación. A través de una cápsula informativa de 3 minutos, el sociólogo y candidato a Alcalde por Maipú explicó la grave situación que enfrenta la sanitaria: “el porcentaje invertido del presupuesto fue bajando drásticamente año tras año. El 2014 se ejecutó el 100%, el 2015 un 95%, el 2016 bajó a un 71%, el 2017 alcanzó apenas a un 5% y el 2018, llegó a un escandaloso 0% de ejecución. Faltan cerca de 31.000.000.000 comprometidos, un promedio de 60.000 pesos por cada habitante de la comuna”, denunció.

“Maipú posee la única sanitaria pública de Chile, y es un deber de todos y todas defenderla. No sabemos si esto se debe a ineficiencia, irregularidades o a un interés de privatizarla. Eso lo está investigando Contraloría. Pero estas cifras deben ser conocidas y sobre todo, se debe saber dónde está esa plata para que vuelva a ser invertida en la comuna y en sus vecinos y vecinas”, sostuvo.

Por otra parte, el diputado Pablo Vidal realizó un punto de prensa hoy en el Congreso para referirse al tema: “lo que denuncia Tomás Vodanovic es de responsabilidad directa de la gestión municipal que encabeza la Alcaldesa Cathy Barriga, esto es más dinero incluso que lo que se desfalcó en Carabineros. El fiscal nombrado por Contraloría tiene plazo hasta diciembre para informar lo sucedido, en una muestra más del desorden que reina en el municipio de Maipú y que nos hacen pensar que un cambio ahí es cada vez más urgente”, finalizó.

Santiago de Chile, 5 de noviembre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aprobación al presidente de Chile cae hasta 13 por ciento

Jue Nov 5 , 2020
La aprobación a la gestión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, cayó hasta 13 por ciento en octubre último, el segundo nivel más bajo en todo su mandato, indica hoy una encuesta. El sondeo mensual de Criteria Research, publicado este jueves, destaca que en comparación con la pesquisa anterior, la cual reflejaba un nivel de aprobación del 22 por ciento, el mandatario perdió nueve puntos porcentuales. Esta es la caída más pronunciada de un mes a otro, solo superada por la sufrida tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, cuando la popularidad de Piñera descendió hasta  11 por ciento. La encuesta revela además que la desaprobación a la gestión del presidente aumentó ocho puntos hasta alcanzar el 78 por ciento. La consultora concluye que datos tan negativos obedecen a que en el mes se realizó el plebiscito por una nueva Constitución, en el cual triunfo por amplio margen el Apruebo, y a pesar de sus maniobras, el gobierno junto a los partidos de derecha se alineó con los partidarios del Rechazo. También el gabinete de Piñera es arrastrado por la percepción negativa de la población, al quedar con solo 12 por ciento de respaldo, mientras que 81 por ciento de los entrevistados desaprueba su gestión. Criteria indagó además en la percepción de los chilenos sobre la situación económica del país, que la mitad de los consultados calificó de regular, 43 por ciento de mala y solo el tres por ciento opinó que es buena. Los datos se comportan de forma parecida sobre la situación económica personal, pues para el 54 por ciento es regular, 34 de cada cien señalan que lo están pasando mal y solo 12 por ciento dijo que es buena. Santiago de Chile, 5 de noviembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg