Avanza en senado proyecto para reducir jornada laboral


La Comisión de Hacienda del senado chileno aprobó por unanimidad el proyecto para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, una de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric.

La iniciativa será sometida a votación el próximo martes por el pleno de esa instancia legislativa y luego regresará a la cámara de diputados para un tercer trámite.

“Han sido largos años de espera y hoy estamos más cerca que nunca de convertir en ley un proyecto tan importante para los trabajadores”, declaró la diputada Karol Cariola, una de sus impulsoras.

Mientras, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, recordó que a pesar de que la idea tuvo mucha oposición en su momento, en la actualidad varias empresas redujeron sus horarios, lo cual demuestra que es practicable y necesaria para ponerse al día con los estándares internacionales y tener una mejor calidad de vida.

El proyecto prevé una disminución gradual de la jornada hasta llegar a las 40 horas en 2028.

También establece facilidades para personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes hasta 12 años.

En caso de aprobarse en el Congreso Nacional, el Ejecutivo espera promulgar la ley el 1 de mayo, cuando se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

Santiago de Chile, 16 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Goldman Sachs eleva al 35 % la probabilidad de recesión en EE.UU. debido a la turbulencia bancaria

Jue Mar 16 , 2023
a quiebra del Silicon Valley Bank no solo ha sembrado la incertidumbre financiera en el país norteamericano, sino también en otras partes del mundo. Un tablero de precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.Chris Hondros / Gettyimages.ru Los economistas del banco de inversión Goldman Sachs elevaron sus pronósticos sobre las probabilidades de que Estados Unidos entre en recesión durante los próximos 12 meses, debido al riesgo que existe para la economía del país por las actuales turbulencias en el sector bancario, informa Bloomberg. Goldman Sachs subió su evaluación en 10 puntos porcentuales hasta el 35 %. Los indicadores de crecimiento en los que se basa el banco de inversión muestran que los datos económicos siguen siendo positivos. No obstante, la tasa de despidos ha aumentado levemente, aunque sigue siendo baja, y la brecha entre empleos y trabajadores también se ha reducido. Los analistas aseguran que este último es necesario para «reequilibrar el mercado laboral». ¿La implosión del Silicon Valley Bank es la antesala de un colapso financiero a gran escala en EE.UU.? La nueva predicción de la firma está por debajo de las expectativas de Bloomberg o Reuters, que valoran en un 60 % la probabilidad de que la economía estadounidense entre en recesión este año. ¿Por qué cambió de opinión Goldman Sachs? A inicios de febrero, el banco de inversión redujo dicha posibilidad al 25 % tras conocerse los informes del mercado laboral local, que mostraban resultados positivos. Sin embargo, el viernes pasado EE.UU. experimentó su mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera de 2008, con el colapso del Silicon Valley Bank (SVB). Dos días más tarde, los reguladores estadounidenses cerraron el Signature Bank por riesgos sistémicos y para evitar un contagio del sector. Pero la quiebra de SVB también ha tenido consecuencias alarmantes que ya se están haciendo visibles en distintas partes del mundo, como en Asia, el Reino Unido o Suiza, donde su segundo mayor banco, el Credit Suisse, también corre el riesgo de colapsar. Moscú, 16 de marzo 2023 Crónica Digital/actualidad.rt.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg