Chile apoya demanda de México ante La Haya contra Ecuador

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, expresó su apoyo a la decisión de México de presentar una demanda ante La Haya contra Ecuador por la irrupción policial en su embajada en Quito.

«Creemos que es muy positivo que México haya anunciado el recurso a la Corte Internacional de Justicia. Esto demuestra la vocación de la solución pacífica de las controversias que ha caracterizado a México», dijo Van Klaveren.

Durante su intervención en la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el titular chileno reiteró su condena a la penetración de policías ecuatorianos en la legación mexicana.

«La Convención de Viena de 1961 establece que los locales de las misiones diplomáticas son inviolables y que los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la respectiva misión. Y este principio no admite excepción alguna», recordó.

El canciller señaló la importancia de que Ecuador y México puedan resolver este incidente de forma pacífica.

«Creo que debemos preservar uno de los valores más relevantes de la Celac, que es justamente la consagración de América Latina y el Caribe como una zona de paz», indicó el jefe de la diplomacia chilena, de acuerdo con un comunicado publicado aquí.

Santiago de Chile, 10 de abril 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Señalan sobreoferta de profesionales en mercado laboral chileno

Mié Abr 10 , 2024
Casi un millón 100 mil graduados universitarios en Chile tienen en la actualidad empleos por debajo de su nivel de capacitación, de acuerdo con los resultados de una encuesta divulgada aquí. La última versión del Informe de Calidad del empleo, correspondiente al período diciembre 2023-febrero 2024, reveló un aumento de graduados de educación superior que trabajan en ocupaciones donde no se requiere una calificación elevada. Según el sondeo, el subempleo profesional llegó al 40,5 por ciento en Chile, un incremento de tres puntos respecto al período anterior. El investigador y coautor del informe, Benjamín Sáez, precisó que durante el último año se registraron más de 93 mil nuevos trabajadores en esta condición. El fenómeno se explica, dijo, por la explosión de matrículas en instituciones privadas de educación superior, que no están relacionadas con las necesidades reales del país, sino con la mercantilización de la enseñanza. La encuesta, realizada por la Organización Sol, también reveló que sólo el 28,6 por ciento de las personas empleadas tienen un puesto verdaderamente protegido, mientras 44 de cada 100 están en situación vulnerable y 27,4 en la informalidad. Además, se estableció en un millón 348 mil la población migrante de 15 o más años, es decir en edad laboral, de las cuales poco más de 300 mil están desocupadas. Santiago de Chile, 10 de abril 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg